El Prado termina 2018 con un super¨¢vit de 1,7 millones
Sube el n¨²mero de visitantes pero bajan en 375.000 euros los ingresos por taquilla. Tambi¨¦n aumenta el gasto en personal en 800.000 euros
El Museo del Prado cerr¨® las cuentas de 2018 con un balance positivo. El total de ingresos asciende a?46,79 millones de euros y el de gastos a 45,02 millones de euros, lo que refleja un super¨¢vit de 1,7 millones,?seg¨²n las cuentas de la instituci¨®n publicadas por el BOE. El museo?ingres¨® 3,2 millones de euros m¨¢s que en 2017 y gast¨® 1,7 millones de euros m¨¢s.? De esta manera, vuelve a superar la cota de los 40 millones invertidos en los gastos de la gesti¨®n ordinaria, aunque muy lejos de los 47 millones de euros del a?o 2016 (el a?o que se conmemor¨® el quinto centenario de la muerte de El Bosco con una gran exposici¨®n y ¨²ltimo de Miguel Zugaza como director).
Sin embargo, as¨ª como en 2017 el equipo directivo del Prado ¨Ccon Marina Chinchilla al frente de las cuentas¨C logr¨® generar 3,2 millones de euros para la tesorer¨ªa, en 2018 perdi¨® 1,6 millones de esa cantidad. El director de la pinacoteca, Miguel Falomir, asegur¨® el a?o pasado que ese super¨¢vit de 3 millones de euros logrados en 2017 estaba ¡°comprometido para la reforma del Sal¨®n de Reinos¡±. Esa parte de la tesorer¨ªa ya se ha invertido en la restauraci¨®n de las pinturas murales del Sal¨®n de Reinos y en la sustituci¨®n del forjado. ¡°Es un remanente que usaremos para aplicar el 25% del presupuesto de reforma que nos corresponde¡±, asegura Chinchilla.?En los Presupuestos Generales del Estado de 2018, prolongados hasta 2019, solo se destinaban un mill¨®n de euros a la ejecuci¨®n del proyecto de ampliaci¨®n del museo de Norman Foster.?
La partida de gasto que m¨¢s ha aumentado en el a?o auditado ha sido la dedicada al personal: crece en 800.000 euros (20,8 millones de euros). En 2017 recortaron 600.000 euros en este mismo cap¨ªtulo. En los sueldos de los trabajadores del museo se invierten 16,6 millones de euros (1,6 millones m¨¢s que en 2017 (un 3,7% m¨¢s).?Sobre este incremento, Chinchilla apunta que en 2018 se ejecut¨® la subida salarial de 2017, que hubo m¨¢s plazas fijas y temporales, adem¨¢s de los cuatro nuevos contratos de alta direcci¨®n, que aumentan el total en esta partida a nueve.?
Hay un vuelco muy significativo en el personal laboral fijo, donde hay m¨¢s trabajadoras que trabajadores, a diferencia de 2017. De 171 mujeres pasan a 205 y de 210 hombres pasan a 181. En total, 386 trabajadores fijos (y 124 temporales). En la alta direcci¨®n tambi¨¦n hay un cambio significativo igualitario. As¨ª como en 2017 hab¨ªa cuatro hombres y una mujer, en 2018 figuran cinco hombres y cuatro mujeres.
Ingresos a medio gas
Las subvenciones y los patrocinios suponen la parte sustancial del aumento de ingresos
Las subvenciones recibidas en 2018 crecen de 19,6 a 21,2 millones de euros (8,1% m¨¢s) y con ellas se pagar¨ªa el cap¨ªtulo dedicado al personal. Las ayudas p¨²blicas suponen el 45,2% de los ingresos totales. Estos 1,6 millones de euros suponen la mitad del crecimiento de los ingresos totales del a?o. El resto viene por otros ¡°ingresos de la gesti¨®n ordinaria¡±. Por ejemplo, el patrocinio crece hasta los 6,8 millones de euros (un 11,5% m¨¢s que en 2017), lejos de los 8,1 millones alcanzados en 2016.
En la captaci¨®n ingresos por alquiler de espacios y en matr¨ªculas de cursos esperaban 250.000 euros y solo llegan a los 139.557. Tambi¨¦n hay p¨¦rdida en el alquiler de obras a exposiciones internacionales: si en 2017 consiguieron 4,1 millones de euros; en 2018 fueron 2,9 millones. Miguel Falomir ya apunt¨® en este peri¨®dico que durante la celebraci¨®n del Bicentenario no reforzar¨ªa este jugoso cap¨ªtulo para no dejar salir de sala obras capitales.
Tampoco aumenta la venta de producto comercial, que de 4,4 millones de euros ha pasado a 4,2 millones de euros. La taquilla tampoco crece: hay una p¨¦rdida de 375.000 euros. En 2017 se recaud¨® 19,8 millones y en 2018 fueron 19,4 (un 2% menos). Sin embargo, el n¨²mero de visitantes creci¨®. Si en 2017 sumaron 2,8 millones de visitas, en 2018 fueron 2,9. Es decir, las entradas gratuitas aumentan. En 2016 la pinacoteca super¨® los tres millones de visitantes (gracias a la muestra El Bosco. La exposici¨®n del V centenario), en lo que se avista como cumbre m¨¢xima del Prado.?
Adquisiciones y donaciones
El museo recibi¨® 1,2 millones de euros para adquirir obra de arte, con las que se han comprado 11 piezas. ¡°El importe de las adquisiciones asciende a 444.560 euros, siendo las m¨¢s relevantes las correspondientes a este ejercicio respecto a Retrato de ni?a con paloma de Simon Vouet (201.316 euros) y?Carta de Goya a Mart¨ªn Zapater (85.000 euros)¡±, asegura el informe de cuentas. Adem¨¢s, se recibieron 377 donaciones. ¡°El importe de las donaciones recibidas en favor del Museo asciende a 433.391 euros, de las cuales se destacan Retrato de la marquesa de Espeja, de Federico de Madrazo y Kuntz (300.000 euros), y?Oratorio de san Jer¨®nimo penitente, de Juan de Juanes y c¨ªrculo de Dami¨¢n Forment Cabot (31.348 euros).
El taller de restauraci¨®n actu¨® sobre 126 bienes. El importe de las adscripciones realizadas por el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte en favor del Museo asciende a 588.567 euros, de entre las que destaca la obra?San Juan Bautista, de Maino (375.000 euros), y?Alegor¨ªa, de Luis de Paret y Alc¨¢zar (145.200 euros). La marca MacLaren UK don¨® 15 sillas de paseo para beb¨¦s, por valor de 5.250 euros.
Babelia
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