Ana?s L¨®pez: ¡°Creemos que la tierra que habitamos nos pertenece¡±
La artista presenta su obra dentro de la programaci¨®n de Getxophoto, que este a?o se centra en los retos que plantean los avances cient¨ªficos-tecnol¨®gicos
Como si de una f¨¢bula se tratara, The Migrant narra las peripecias de un p¨¢jaro que alejado de su tierra de origen se convierte en un molesto ejemplar de una especie considerada invasora. El periplo de un min¨¢ javan¨¦s de Java a Myanmar, sirve a Ana?s L¨®pez (1981) para indagar en la relaci¨®n entre los hombres y los animales, as¨ª como en las consecuencias de la desnaturalizada urbanizaci¨®n de las ciudades. Del mismo modo, se convierte en met¨¢fora de nuestra compleja relaci¨®n con los migrantes. Elaborado como una creaci¨®n multidisciplinar, que incluye el fotolibro y el v¨ªdeo, se puede ver tambi¨¦n de modo expositivo dentro de la 13.? edici¨®n de Getxophoto.
Se encontraba en Singapur, cuando L¨®pez se despert¨® con el agudo chillido de un ave. Un canto tan alto que en ocasiones parec¨ªa asemejarse a un lamento. Una vez en la calle la artista holandesa volvi¨® a encontrarse con aquel p¨¢jaro negro, de pico y patas amarillas. Su curiosidad fue creciendo a medida que el animal segu¨ªa sus pasos por las calles de la ca¨®tica Little India, donde aprovech¨® para tomarle algunas fotograf¨ªas. M¨¢s tarde supo que su especie, Acridotheres javanicus, proced¨ªa de la isla de Java, Indonesia y fue introducida en Singapur a trav¨¦s del comercio de p¨¢jaros cantores. Si bien un d¨ªa estos p¨¢jaros fueron admirados por su canto melodioso, hoy sin embargo, son perseguidos con sa?a buscando su extermino, entre otros motivos, por lo molesto que se ha vuelto su cantar. Intrigada, la fot¨®grafa se decidi¨® investigar la historia de dicha especie. Una labor que la ha llevado cinco a?os, durante los cuales pudo comprobar entre otras cosas que el cambio de registro en el canto se dio a partir de 1965, cuando, tras independizarse de Malasia, la ciudad fue transform¨¢ndose en la megal¨®polis que es en la actualidad. Descubri¨® tambi¨¦n la existencia de un club privado, el Singapore Gun Club, cuyos miembros tienen permiso para ir armados y disparar a las aves, y conoci¨® a David Tan, un investigador del Evolutionary Biology Laboratory (Laboratorio de Biolog¨ªa Evolutiva) de la Universidad Nacional de Singapur, donde realiza autopsias a los p¨¢jaros con el fin de estudiar y poner fin a su exterminio.
La investigaci¨®n ha tenido como resultado una obra que incluye tambi¨¦n una performance interactiva. El libro recibi¨®, en la ¨²ltima edici¨®n de PHotoESPA?A, el premio al Mejor Libro de Fotograf¨ªa Autoeditado del a?o. En ¨¦l la fotograf¨ªa se mezcla con serigraf¨ªas hechas a mano, recortes de prensa, ilustraciones de c¨®mic y un objeto desplegable, tambi¨¦n fabricado a mano. ¡°La fotograf¨ªa a¨²n conserva el poder de cambiar cosas ¡±, dice L¨®pez, ¡°Pero, la gente est¨¢ un poco aburrida, y saturada de ver im¨¢genes constantemente, y no mira m¨¢s. Hay que buscar c¨®mo contar las historias de otra forma para captar su atenci¨®n. Con tantas im¨¢genes cada d¨ªa ya no reaccionamos¡±.
Sus primeros pasos en la fotograf¨ªa los dio trabajando como fotoperiodista para varias publicaciones holandesas, tras vivir en Francia y en Espa?a. Se refiere a s¨ª misma como una narradora visual. ¡°La fotograf¨ªa ha sido siempre muy importante para m¨ª. Suele ser mi punto de partida para plantearme otros formatos¡±, afirma. ¡°Me interesa una historia, investigo y me sumerjo en ella. Pero luego me gusta implicar a otras personas y colaborar con ellas. De ah¨ª que el libro fue inicialmente concebido como un objeto art¨ªstico, donde he colaborado con Teun van der Heijden como dise?ador, con Sonny Liew, un reconocido dibujante de c¨®mic de Singapur que utiliza a los animales como protagonistas con el fin de hacer una cr¨ªtica social, y con Moon Brouer, que se ha encargado del desplegable¡±. Se imprimieron tres ejemplares en tama?o monumental. ¡°Es un proyecto que da pie a varias lecturas y reflexiones, que van desde el conflicto humano con el mundo natural y el dominio de una especie sobre otra, al desentendimiento que existe en la sociedad y el temor al ¡®otro¡¯, se?ala M¨®nica Allende, comisaria de Getxophoto."En The Migrant se exploran metaf¨®ricamente estos puntos de desencuentro".
No es la primera vez que L¨®pez se adentra en la exploraci¨®n del espacio urbano. ¡°Me interesa c¨®mo el ser humano intenta tener todo planificado y controlado. Creemos que la tierra que habitamos nos pertenece¡±, destaca la artista. ¡°Al llegar a Singapur tuve la impresi¨®n de que en los lugares en que vivimos, hechos por el hombre y gobernados por sus leyes, de repente irrumpe un elemento extra?o, en este caso un p¨¢jaro, y tiene la capacidad de alterar de arriba abajo estas leyes. Esto me fascina¡±.
Son veinte las exposiciones que componen la programaci¨®n de Getxophoto bajo el lema Pos Homo Sapiens. Programando el Futuro. Se completa as¨ª una trilog¨ªa, Transiciones, comisariada en su totalidad por Allende. En esta ¨²ltima parte se abordan los desaf¨ªos a los que nos enfrentamos en un presente, donde los procesos de aceleraci¨®n, automatizaci¨®n, inteligencia artificial y avances cient¨ªfico-tecnol¨®gicos plantean nuevos retos, a medida que nos acercamos cada vez m¨¢s al concepto de transhumanismo. ¡°Me interesan los formatos multidisciplinares y la exploraci¨®n de diferentes formas de transmisi¨®n visual, una faceta muy caracter¨ªstica del proceso creativo de Ana?s¡±, apunta la comisaria. De igual forma, en esta ¨²ltima edici¨®n nos encontramos con la obra conceptual de la artista finlandesa, Maija Tamni, One of them is a human, que nos invita a distinguir el retrato de un ser humano intercalado entre los rostros de tres androides. ?Cu¨¢ntos seguidores necesita una persona para ser feliz?, plantea Lauren McCarthy en Follower, donde aborda la creciente obsesi¨®n por conseguir cada vez m¨¢s p¨²blico en las redes sociales. Para ello ha desarrollado una aplicaci¨®n gracias a la cual es posible solicitar un seguidor en la vida real, al tiempo que plantea la contradicci¨®n de una sociedad cada vez m¨¢s vigilada y controlada por diferentes mecanismos, que a la vez reclama, a trav¨¦s de las redes, seguidores para satisfacer un intenso deseo de ser visto. El artista y activista brit¨¢nico, Neil Harbisson (el primer c¨ªborg reconocido oficialmente por un gobierno) estar¨¢ tambi¨¦n presente en el festival para hablar de su vida cotidiana. Aquejado de acromatopsia, una enfermedad que limita su visi¨®n al blanco y negro, percibe los colores trav¨¦s de una antena implantada en la cabeza, as¨ª compone m¨²sica traduciendo los colores a sonidos, o pinta cuadros por el proceso inverso.
¡°Ha sido una experiencia positiva el haber podido desarrollar las ideas que me propuse desde un principio, como abrir el festival a nuevos formatos narrativos. Mi intenci¨®n era ir m¨¢s all¨¢ del uso de la fotograf¨ªa como medio transmisor y centrarme primordialmente en la narraci¨®n y el concepto¡±, se?ala Allende. La sobreabundancia de im¨¢genes en nuestra sociedad, parece no preocupar a la comisaria: ¡°hay sobreabundancia de todo en todos los sectores¡±, matiza. ¡°Enfoco mi trabajo hac¨ªa la intencionalidad y? el contexto de las obras, y colabor¨® con los artistas buscando nuevos formatos de transmisi¨®n y conexi¨®n con un p¨²blico que, aunque este saturado de est¨ªmulos visuales, quiere o necesita en alg¨²n momento establecer un di¨¢logo m¨¢s pausado y profundo. No entiendo la tecnolog¨ªa como una simple herramienta comunicativa o como un medio a parte y externo al proceso creativo, por eso trabajo con artistas digitales, para poder reflexionar desde dentro de las estructuras digitales, y poder debatir sobre las transformaciones que nos acontecen¡±.
The Migrant. Ana?s L¨®pez. Kutxa Kultur ¨C Tabakalera Donostia. Desde el 12 de septiembre al 29
The Migrant?- Proyecci¨®n v¨ªdeo. Punto info. Gexto
Getxophoto Festival Internacional de Imagen. Getxo, Bizkaia. Hasta el 29 de septiembre
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