Pan para hoy y carne para ma?ana
En Espa?a todav¨ªa no hemos puesto en valor con convicci¨®n suficiente nuestro ub¨¦rrimo Siglo de Oro
Los brit¨¢nicos han convertido su teatro isabelino en un negocio rentable, cuyo catalizador veraniego es el londinense Shakespeare¡¯s Globe, reconstrucci¨®n del edificio donde el Bardo estrenara sus comedias. En Espa?a todav¨ªa no hemos puesto en valor con convicci¨®n suficiente nuestro ub¨¦rrimo Siglo de Oro ni hemos tenido un Sam Wanamaker que emprenda la reconstrucci¨®n del Corral de la Cruz, donde rein¨® Lope: la idea de levantar en Madrid un corral de comedias para la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, lanzada por Marsillach en los a?os ochenta, yace olvidada. Hoy d¨ªa no har¨ªa falta construirlo: el reci¨¦n restaurado front¨®n neomud¨¦jar Beti-Jai, obra del arquitecto del teatro Arriaga bilba¨ªno, es un corral de comedias en potencia. ?Cabr¨ªa darle un uso mejor?
A falta de corral, patio o front¨®n, la Fundaci¨®n Siglo de Oro organiza desde hace tres a?os en una carpa (como la del Teatro Chino de Manolita Chen) una temporada estival madrile?a de teatro cl¨¢sico en la cual apenas hay t¨ªtulos trillados. Esta semana, junto al Lazarillo, se han estrenado all¨ª El amor m¨¦dico, comedia de enredo protagonizada por una mujer que, determinada a ejercer la medicina, se hace pasar por var¨®n; y La margarita del Tajo que dio nombre a Santar¨¦n, hagiograf¨ªa de santa Irene escrita en castellano por la portuguesa ?ngela de Azevedo, dama de la reina Isabel de Borb¨®n, esposa de Felipe IV.
En El amor m¨¦dico, Tirso de Molina va un paso m¨¢s all¨¢ que en Don Gil de las Calzas Verdes: do?a Jer¨®nima no se traviste por amor, sino por devoci¨®n. Quiere estudiar, convencida de que ¡°el matrimonio es Argel,?/ la mujer cautiva en ¨¦l.?/ Las artes son liberales?/ porque hacen que libre viva?/ a quien en ellas se emplea¡±. Hugo Nieto, su director, lleva la funci¨®n en la clave de farsa que caracteriza el tercer acto (cuando Jer¨®nima aparece convertida en el imberbe doctor Barbosa) y la salpimenta con canciones alusivas a la actualidad. Rica en comparaciones burlescas y hallazgos chistosos puestos al d¨ªa, El amor m¨¦dico fue modelo para sendas comedias de Moli¨¨re y Montfleury.
Tambi¨¦n en La margarita del Tajo que dio nombre a Santar¨¦n los varones son narcisistas y desleales, y las f¨¦minas, determinadas. La joven directora Ana?s Bleda y la compa?¨ªa Los Martes No, ganadoras del AlmagrOff 2019, han convertido esta comedia sobre el deseo ejercido con violencia, trufada de apariciones espectaculares y de efectos especiales, en una concisa funci¨®n de c¨¢mara en la que son rese?ables las resonancias calderonianas del verso, el mon¨®logo de la pasi¨®n insomne de Britaldo (en octavas reales con rima en eco), los ovillejos del dolor culpable de Remigio, la dicci¨®n de los soliloquios y la expresiva concisi¨®n de Mar¨ªa de Gregorio, cuya figura asc¨¦tica impresiona en la quim¨¦rica escena final.
El amor m¨¦dico. Texto: Tirso de Molina. Direcci¨®n: Hugo Nieto. Corral Cervantes. Madrid. Hasta el 21 de septiembre.
La margarita del Tajo que dio nombre a Santar¨¦n. Texto: ?ngela de Azevedo. Direcci¨®n: Ana?s Bleda Corral Cervantes. Madrid. 8 y 15 de septiembre. John Lyon¡¯s Theatre. Londres. 4, 5 y 6 de octubre.
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