Vargas Llosa: ¡°Los libros generan ciudadanos con esp¨ªritu cr¨ªtico¡±
¡°El Brexit y los independentistas son productos de la incultura¡±, asegura el Nobel en La Palma
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Las dos intervenciones p¨²blicas de Mario Vargas Llosa en el Festival Hispanoamericano de Escritores de Los Llanos de Aridane fueron cartas de batalla a favor de la lectura. Ante los ni?os que se concentraron en el municipio canario para escuchar la narraci¨®n de su cuento Fonchito y la luna (que escenific¨® la colombiana Paula Acu?a) y ante los adultos a los que, presentado por Juan Jes¨²s Armas Marcelo, urgi¨® a leer para no ser enga?ados. De eso sigui¨® hablando, horas m¨¢s tarde, con EL PA?S. Se refer¨ªa a la importancia que el entretenimiento ha alcanzado frente a la literatura. ¡°No se le puede negar calidad. El entretenimiento es divertido y f¨¢cil de digerir, pero no creo que, como la literatura, forme ciudadanos ideales para una sociedad democr¨¢tica. Los libros dejan una impronta much¨ªsimo mayor; generan ciudadanos con esp¨ªritu cr¨ªtico y la democracia no puede sobrevivir sin esp¨ªritu cr¨ªtico¡±.
¡°Por desgracia¡±, dice el Nobel, ¡°ese esp¨ªritu se est¨¢ perdiendo mucho en Europa: el Brexit, los movimientos nacionalistas e independentistas en Espa?a, son fundamentalmente producto de la incultura, que ha permitido que esas deformaciones ideol¨®gicas adquieran gran protagonismo. Ese esp¨ªritu cr¨ªtico se pierde y tiene que ver con una literatura de puro entretenimiento, que ya no tiene la capacidad de mantener vivo el descontento con la realidad¡±.
Los escritores est¨¢n obligados a ser conscientes del drama en que vivimos
Cree que el Brexit se parece a ¡°una serie tr¨¢gica¡±. ¡°Nada en la historia indicaba que Inglaterra pod¨ªa derivar en ese chauvinismo grotesco. E Italia se ha salvado de milagro, esperemos que no sea moment¨¢neo. Los rebrotes de nacionalismo fren¨¦tico est¨¢n ya en los pa¨ªses m¨¢s cultos, como Suecia o Suiza¡±.
El autor insta a que ¡°los escritores se movilicen. Est¨¢n moralmente obligados, por lo que ha representado la literatura, a ser conscientes del drama que estamos viviendo y darle otra vez a la literatura esa presencia cr¨ªtica que ha tenido siempre en los mejores tiempos¡±.
?l se moviliz¨® y hace 60 a?os public¨® Conversaci¨®n en La Catedral. No era consciente de estar escribiendo un libro pol¨ªtico. ¡°Quer¨ªa dejar un testimonio literario de la dictadura de Odr¨ªa. Fue muy mal recibido; a mucha gente le pareci¨® largo, dif¨ªcil. Ahora tiene m¨¢s lectores que cuando sali¨®. Me alegro. Es el libro que m¨¢s trabajo me cost¨®. Dej¨® un testimonio que desgraciadamente habla de semejantes heridas sufridas en cada uno de los pa¨ªses de Am¨¦rica, con poqu¨ªsimas excepciones, de los estragos que causa una dictadura¡±. El Nobel tambi¨¦n se pronunci¨® sobre lo mejor de la literatura contempor¨¢nea. Puso en primer t¨¦rmino la escritura de no ficci¨®n de Leila Guerriero. ¡°Periodismo del bueno, negaci¨®n de las falsedades, un esfuerzo extraordinario por decir la verdad que significa literatura al mismo tiempo¡±.
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