Un periplo de amor en la conquista de Chile
'In¨¦s del alma m¨ªa', adaptaci¨®n de la novela de Isabel Allende, se rueda en Espa?a, Per¨² y Chile imitando el camino de Pedro de Valdivia
In¨¦s Su¨¢rez parti¨® en 1537 para las Indias en busca de su marido y termin¨® por convertirse en una conquistadora que nunca volvi¨® a la Espa?a y que encontr¨® all¨ª al amor de su vida. Su historia, que va de la mano de la mano de la conquista de Chile, en la que particip¨® junto a Pedro de Valdivia, fue narrada en 2006 por Isabel Allende en su novela In¨¦s del alma m¨ªa. El periplo que la llev¨® a convertirse en una de las fundadoras de la actual Santiago de Chile est¨¢ siendo trasladado a una serie de ocho episodios por Televisi¨®n Espa?ola, la productora Boomerang y la cadena Chilevisi¨®n.
Elena Rivera interpreta a In¨¦s y Eduardo Noriega a Valdivia en esta historia de amor de trasfondo hist¨®rico que concluye esta semana su rodaje en Espa?a (en Trujillo, La Calahorra y C¨¢ceres) para seguir m¨¢s delante en localizaciones de Per¨² y Chile. ¡°Haremos pr¨¢cticamente el mismo periplo que hicieron ellos, y ese creo que es uno de los atractivos de la serie: poder rodar en los escenarios naturales en los que estuvo Valdivia¡±, comenta en conversaci¨®n telef¨®nica desde el castillo de La Calahorra Jorge Redondo, productor de Boomerang.
La fortaleza granadina se convertir¨¢ en la pantalla en el castillo de Francisco Pizarro en Cuzco, desde donde Valdivia y Su¨¢rez partieron al Sur, a trav¨¦s del desierto de Atacama, para conquistar nuevos territorios. ¡°Hemos tenido que llevar un barco para Per¨² y otro para Chile. En Santiago la cultura cinematogr¨¢fica es de otra manera, es cine casi m¨¢s de autor. En vez de una preproducci¨®n, ha habido tres. Ha sido un encaje de bolillos¡±, explica Redondo. En Per¨² se rodar¨¢ durante ocho o nueve d¨ªas en zonas arqueol¨®gicas del valle de Cuzco como Ollantaytambo, Chinchero o Pisak. En Chile, donde el equipo permanecer¨¢ hasta mediados de diciembre, se rodar¨¢ en Atacama, Valdivia, la Araucan¨ªa y Santiago, en donde se levantar¨¢ una ciudadela para recrear los inicios de la capital. ¡°Ha sido un proceso largo de un a?o y pico conseguir los permisos, tenemos que meter ah¨ª c¨¢maras, caballos, gente de figuraci¨®n...¡±, dice el productor.
Uno de los atractivos para que TVE se interesara por adaptar la novela fue el contexto hist¨®rico y lo poco conocidos que son los personajes en Espa?a pese a su importancia. ¡°Los conquistadores que conocemos son Pizarro y Hern¨¢n Cort¨¦s, un poco N¨²?ez de Balboa y para de contar. No hab¨ªa tiempo para m¨¢s en EGB, ahora creo que todav¨ªa hay menos¡±, opina Paco Mateo, el guionista encargado de adaptar el texto de Allende. La escritora chilena, amante de la historia, se document¨® hasta la saciedad para crear su obra. ¡°Hay mucha documentaci¨®n sobre Valdivia, se le hizo un juicio, que est¨¢ totalmente registrado, porque en el imperio espa?ol, contra lo que mucha gente piensa, todo estaba perfectamente documentado, incluso los [juicios] de la inquisici¨®n. Valdivia incluso escribi¨® unas cartas hablando de la conquista de Chile¡±, explica el guionista.
¡°Sab¨ªa qui¨¦n era Valdivia, pero cuando ves en detalle la gesta que el t¨ªo acomete, atravesar un desierto, plantar una civilizaci¨®n a miles de kil¨®metros de su base, aislado, sin barcos, sin ayuda de nadie, me pone los pelos de punta¡±, prosigue. Hab¨ªa menos documentaci¨®n sobre Su¨¢rez, quien incluso tuvo que hacerse pasar por criada del conquistador para esconder que eran amantes, cuando ella ya sab¨ªa que era viuda y la esposa de Valdivia segu¨ªa en Espa?a.
El guionista basa la trama en hechos acreditados, lejos de cualquier posible pol¨¦mica sobre el papel de los conquistadores del siglo XVI. ¡°Tanto la novela como nuestra adaptaci¨®n lo que hace es fijarse en los hechos hist¨®ricos, que son los que son. No son ni complacientes, ni leyenda rosa ni leyenda negra, es la verdad. Isabel se bas¨® tambi¨¦n en libros de periodistas de la ¨¦poca donde se cuenta lo que pasaba¡±, apunta Mateo. ¡°Los cronistas, con una inocencia casi na¨ªf, te pod¨ªan describir lo malos y lo buenos que eran. De un cap¨ªtulo para otro te pueden decir tanto que mataban gente como que al siguiente llegaban a un sitio y se llevaban muy bien con los indios. Que se casaban y viv¨ªan felices y al d¨ªa siguiente entraban en un pueblo y lo machacaban. Hay de todo, como es l¨®gico, en un proceso de conquista y de imperialismo", finaliza Mateo.
¡°A Valdivia le mueve la gloria y a In¨¦s el conseguir un pa¨ªs libre, dos maneras de ver la conquista muy interesantes¡±, apunta Redondo, que dice que Elena Rivera da vida a una In¨¦s muy contempor¨¢nea: ¡°Est¨¢ haciendo una In¨¦s con mucha fuerza, una mujer que est¨¢ fuera de los perfiles de su ¨¦poca, una persona que se embarca ella sola en cruzar el Atl¨¢ntico para buscar a su marido. Los personajes van vestidos de ¨¦poca, pero podr¨ªa ser perfectamente una historia del siglo XXI¡±.
Isabel Allende ha dado todo tipo de facilidades para la adaptaci¨®n de su novela. "Se lee hasta las separatas, est¨¢ entusiasmada, sabe que era dif¨ªcil sintetizar en ocho cap¨ªtulos todo su libro, que da para 100 cap¨ªtulos, con mucha batalla, mucha historia, mucho personaje", apunta Redondo. Para Mateo, ese trabajo de sintetizaci¨®n ha sido una cuesti¨®n de econom¨ªa: "Los guionistas en estos casos con tantos personajes que tienen una subtrama, lo que hacemos es recurrir a la econom¨ªa de personajes, de acci¨®n y de tiempo. La econom¨ªa no quiere decir amputar, quiere decir incorporar de alguna manera a la historia todo ese fondo de los personajes a la trama para que as¨ª se respete el esp¨ªritu de la novela original".
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