_
_
_
_
cr¨ªtica | ¨®pera
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Atrapados en El Escorial

El Teatro Real inaugura su nueva temporada con una sobria producci¨®n de 'Don Carlo' de Verdi protagonizada por un gran reparto vocal

El rigor de la Iglesia, simbolizado en la perfecta disposici¨®n sim¨¦trica del coro durante el auto de fe del tercer acto de 'Don Carlo'.
El rigor de la Iglesia, simbolizado en la perfecta disposici¨®n sim¨¦trica del coro durante el auto de fe del tercer acto de 'Don Carlo'.Javier del Real / Teatro Real
Luis Gago

Aida en 2018, Otello en 2016 (tambi¨¦n para inaugurar la temporada), Falstaff en 2019 y, ahora, pocos meses despu¨¦s, para cerrar el c¨ªrculo con su trazo inicial, Don Carlo. En los cuatro ¨²ltimos a?os ha podido verse en el Teatro Real, con saltos atr¨¢s y adelante, la tetralog¨ªa oper¨ªstica final de Giuseppe Verdi: dos lucrativos encargos llegados del extranjero y sus dos sosegadas colaboraciones con Arrigo Boito inspiradas en Shakespeare. Son ¨®peras muy diferentes entre s¨ª, cuyo principal nexo de uni¨®n es un creador libre, que ya ha dejado venturosamente atr¨¢s la esclavitud constante de lo que ¨¦l mismo calific¨® en 1858 de sus ¡°a?os de galeras¡± en una famosa carta a Chiara Maffei. El ¨²ltimo Verdi, con una s¨®lida posici¨®n econ¨®mica que le permite, por un lado, elegir y espaciar sus proyectos y, por otro, dedicarse a otros menesteres privados, escribe, cada vez en mayor medida, lo que quiere, cuando quiere y como quiere.

En relaci¨®n con el c¨®mo habr¨ªa que precisar, sin embargo, que, en el caso concreto del Don Carlos original en franc¨¦s, su voluntad hubo de amoldarse a la r¨ªgida horma impuesta por la ?pera de Par¨ªs, escenario de su estreno en 1867. All¨ª la obra se prepar¨® durante nada menos que 133 ensayos a lo largo de siete meses exactos y el hecho de que Verdi introdujera cambios y cortes hasta el momento mismo de alzarse el tel¨®n definitivamente el 11 de marzo indica que, a pesar de la profusi¨®n de medios, su criatura naci¨® envuelta en inseguridades. La versi¨®n que puede escucharse en Madrid representa, quiz¨¢, su ¨²ltima palabra en la larga serie de los diversos avatares franceses (Don Carlos) e italianos (Don Carlo) de una ¨®pera con diversas lagunas dramat¨²rgicas y, quiz¨¢ por ello, musicalmente irregular en igual medida. Se trata, como la defini¨® gr¨¢ficamente Ricordi, su editorial, de la ¡°terza edizione¡± (italiana, tras las de N¨¢poles y Mil¨¢n), ¡°in cinque atti¡±, sin el ballet demandado f¨¦rreamente por Par¨ªs (¡°senza ballabili¡±) y, para disipar cualquier posible duda, ¡°consentita e approvata dall¡¯illustre autore¡±, lo que apunta entre l¨ªneas a que no fue ¨¦l personalmente quien prepar¨® el collage. Tan solo cinco semanas despu¨¦s de darse a conocer esta versi¨®n en M¨®dena, se estrenaba Otello en el milan¨¦s Teatro alla Scala.

'Don Carlo'

M¨²sica de Giuseppe Verdi. Maria Agresta, Marcelo Puente, Ekaterina Semenchuk, Dmitri Belosselskiy y Luca Salsi, entre otros. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Direcci¨®n musical: Nicola Luisotti. Direcci¨®n de escena: David McVicar. Teatro Real, hasta el 6 de octubre.

Inaugurar con Don Carlo una temporada es una decisi¨®n valiente, porque estamos ante una ¨®pera extremadamente larga y compleja, que requiere un buen n¨²mero de grandes voces y, si se opta por una producci¨®n tradicional, que no siga la senda modernizadora de la caja de los truenos abierta en 2001 por Jossi Wieler y Sergio Morabito en la ?pera de Stuttgart, un director de escena sensato que no incurra en grandilocuencias innecesarias y sepa dotar de unidad y sentido a un argumento en ocasiones disperso. Pero Madrid es, sin duda, el lugar apropiado para una apuesta as¨ª y se ha acudido para ello a una producci¨®n ya testada de la ?pera de Fr¨¢ncfort. Para dar lustre a esta jornada inaugural, y tratando la ¨®pera de lo que trata, la representaci¨®n fue presidida por los reyes y, en consonancia con lo que en ella se dilucida, asistieron numerosos pol¨ªticos y embajadores. Al comienzo se tuvo el detalle de que la orquesta interpretara el himno nacional en Si bemol mayor, la misma tonalidad del coro de cazadores con que se inicia la ¨®pera.

David McVicar vuelve con Don Carlo al Teatro Real despu¨¦s de su soberbia Gloriana, otra ¨®pera de ambientaci¨®n regia y f¨¢cil de emparentar con esta, ya que ambas est¨¢n protagonizadas por monarcas coet¨¢neos y directamente enfrentados: Felipe II e Isabel I. El escoc¨¦s ha trabajado con los mismos escen¨®grafo y figurinista de entonces, otra vez con resultados sobresalientes. Robert Jones plantea de nuevo un escenario ¨²nico transformable, mucho m¨¢s sencillo ahora, pero tambi¨¦n m¨¢s opresivo, porque las justas y las danzas festivas de Britten dan paso aqu¨ª a un enorme incensario y al temible auto de fe de Verdi. Grandes muros desnudos, columnas cuadradas y formas geom¨¦tricas que se esconden o resurgen al calor de la acci¨®n, todo en un indistinto color gris¨¢ceo, se asemejan casi a una claustrof¨®bica arquitectura de Piranesi, pero sin sus laberintos o recovecos. Nada tienen que ver tampoco los palacios de Nonesuch y Whitehall con el monasterio de El Escorial. La mayor virtud de la escenograf¨ªa es que simboliza muy bien no solo la austeridad escurialense, sino que convierte el espacio en una suerte de prisi¨®n, sin salidas visibles, de la que nadie parece poder escapar. M¨ªnimos elementos y una cuidad¨ªsima iluminaci¨®n apuntan a Fontainebleau (la nieve), Yuste (la tumba de Carlos V) o la c¨¢rcel en que est¨¢ recluido Don Carlos (la reja que cae desde lo alto), del mismo modo que, en el cuarto acto, bastan un gran tel¨®n negro que acota y reduce el espacio visible, una mesa, una corona, una cruz, una esfera armilar y la tenue luz de una vela para, al igual que suced¨ªa en la ¨²ltima escena de Gloriana, retratar al rey o a la reina m¨¢s poderosos del mundo en la temible soledad de sus aposentos privados: seres humanos como nosotros contraponiendo sus sentimientos ¨ªntimos a la raz¨®n de Estado.

Como debi¨® de hacer luego en la ¨®pera de Britten, Brigitte Reiffenstuel parece haber estudiado a fondo la iconograf¨ªa de los Austrias y su magn¨ªfico vestuario cat¨®lico ¨Cpara entendernos¨C contrasta abruptamente con el anglicano que dise?¨® para Gloriana. Ahora domina el negro de forma abrumadora (la herencia borgo?ona) y sus trajes, unidos a las disposiciones r¨ªgidamente geom¨¦tricas con que McVicar hace cantar al coro en las escenas colectivas, transmiten en silencio un ambiente t¨¦trico y represor en el que la alegr¨ªa de vivir parece estar fuera de lugar o, peor a¨²n, penada. Se siente el peso abrumador de la religi¨®n, por supuesto, pero sin incurrir en las exageraciones al uso, con el fuego que cubre la inmensa cruz al final del auto de fe como ¨²nica licencia visual de impacto.

Marcelo Puente (Don Carlos) y Maria Agresta (Isabel) en su d¨²o del segundo acto de 'Don Carlo'.
Marcelo Puente (Don Carlos) y Maria Agresta (Isabel) en su d¨²o del segundo acto de 'Don Carlo'.Javier del Real / Teatro Real

Marcelo Puente se ha incorporado al reparto tras la postrera cancelaci¨®n de Francesco Meli, y aunque su actuaci¨®n muestra una progresi¨®n ascendente, desentona no poco respecto a sus compa?eros. Tiende a cerrar en exceso las vocales, los agudos le suenan estrangulados y la voz no posee un gran esmalte, aunque el mayor d¨¦ficit, a pesar de su entrega, es el emotivo. Estuvo incomod¨ªsimo en el primer acto, donde se pusieron pronto de manifiesto sus carencias t¨¦cnicas, pero poco a poco fue ganando confianza y fue en el quinto acto donde cant¨® con m¨¢s desparpajo y convicci¨®n. Maria Agresta, con medios vocales mucho mejores, agudos m¨¢s vibrantes y l¨ªnea verdiana m¨¢s can¨®nica, tambi¨¦n va haciendo crecer a su personaje, que sabe transformar de la princesa enamorada a la esposa resignada. Alcanz¨® su cenit en la gran escena en solitario del quinto acto, dificil¨ªsima t¨¦cnicamente, que afront¨® con un aplomo admirable en una debutante en el papel y que concluy¨® sorprendentemente a la octava alta (¡°reca a¡¯ pie¡¯ del Signor¡±) sin aparente justificaci¨®n. Luego, en su posterior d¨²o con Don Carlos, nos regal¨® una maravillosa media voz, una de sus grandes bazas t¨¦cnicas y expresivas, y un valiente y rotundo Si natural agudo en ¡°sospirato¡±. Las efusiones amorosas de ambos en sus d¨²os fueron, eso s¨ª, muy comedidas, como es habitual en las producciones de McVicar (recordemos la frialdad extrema de Violetta y Alfredo tras su reencuentro en el tercer acto de La traviata): separados f¨ªsicamente en su primer d¨²o, cuando a¨²n no hay obst¨¢culos aparentes para su amor, es solo al final cuando por fin se abrazan fugaz y modosamente. En su reencuentro en el ¨²ltimo acto cantan, asimismo, a varios metros de distancia.

Ekaterina Semenchuk, una cantante de raza, como demostr¨® recientemente en este mismo escenario en su arrebatadora Azucena en Il trovatore, es una princesa de ?boli intensa, m¨¢s cre¨ªble en un dominador y magn¨ªficamente cantado ¡°O don fatale¡± que en la liviana canci¨®n del velo, impecable tambi¨¦n desde el punto de vista vocal (aunque alarg¨® la ¨²ltima nota mucho m¨¢s de lo indicado en la partitura). No obstante, alcanz¨® su cenit en el tr¨ªo del tercer acto, el momento de mayor intensidad emocional de toda la representaci¨®n, en el que supo extraer adem¨¢s lo mejor de sus dos compa?eros. A uno de ellos, Luca Salsi, solo le ha perjudicado el recuerdo reciente del conde de Luna de Ludovic T¨¦zier, tambi¨¦n en Il trovatore. Aunque muy bien cantado, a su Posa le faltan la nobleza, el suave lirismo y el dibujo impecable de las frases que caracterizan el canto del bar¨ªtono franc¨¦s. Pero Salsi posee una voz recia que nunca se esconde (magn¨ªfico el Fa sostenido agudo en ¡°torner¨¤¡± en su Romanza del segundo acto), la mejor dicci¨®n del reparto, un sost¨¦n segur¨ªsimo en los d¨²os, tr¨ªos y cuartetos en que particip¨®, y una musicalidad sin altibajos: sin comparaciones de por medio, fue uno de los m¨¢s destacados de la noche. Todos ellos, con excepci¨®n de Semenchuk, ya muy consolidada (cant¨® este mismo papel junto a Jonas Kaufmann, Anja Harteros y bajo la direcci¨®n de Antonio Pappano en el Festival de Salzburgo de 2013), tienen en com¨²n que son cantantes que est¨¢n visit¨¢ndonos en plena eclosi¨®n internacional. Lo mismo puede predicarse del bajo ruso Dmitri Belosselskiy, un Felipe II de grandes medios que prosigue la tradici¨®n de grandes voces eslavas para este papel, magn¨ªfico en su gran aria del cuarto acto (aunque es posible una mayor expresividad si se pone m¨¢s ¨¦nfasis en insuflar humanidad a un personaje que esconde muchas aristas) e imponente en su posterior cara a cara con el Gran Inquisidor, un tambi¨¦n poderoso Mika Kares, ataviado con h¨¢bito blanco y muceta de armi?o para acentuar el contraste con el omnipresente negro circundante. Orquestado de forma prodigiosa, este duelo de bajos, junto con alg¨²n pasaje de?Otello, es quiz¨¢ lo m¨¢s cerca que se situ¨® nunca Verdi de la m¨²sica de Richard Wagner.

Mika Kares (el gran inquisidor) y Dmitri Belosselskiy (Felipe II) en su duro enfrentamiento del cuarto acto de 'Don Carlo'.
Mika Kares (el gran inquisidor) y Dmitri Belosselskiy (Felipe II) en su duro enfrentamiento del cuarto acto de 'Don Carlo'.Javier del Real / Teatro Real

David McVicar y Nicola Luisotti ya hab¨ªan colaborado juntos en el Teatro Real hace cuatro a?os en Rigoletto. Una vez m¨¢s, ver las evoluciones del segundo, de gesto f¨¢cil, pl¨¢stico, preciso y siempre elegante, regalando sonrisas permanentes a los cantantes y a sus instrumentistas por igual, es una fiesta visual en s¨ª misma. No cabe esperar del italiano apuntes de heterodoxia o arranques imprevistos de originalidad, porque huye de efectismos f¨¢ciles y prima por encima de todo ofrecer seguridad y arropar a los cantantes, de los que est¨¢ pendiente en todo momento. Es justamente en pasajes en los que la orquesta toca en solitario, como al final de la primera parte del segundo acto o en la introducci¨®n del tercero, cuando se permite licencias y libertades mayores, siempre enormemente musicales. Que la orquesta produzca una sonoridad y toque en un estilo inequ¨ªvocamente verdianos es m¨¦rito suyo, pero tiene en sus manos mimbres muy moldeables y de gran calidad, como qued¨® de manifiesto en los solos o en las intervenciones puntuales de violonchelo, flauta, oboe, corno ingl¨¦s, trompa o fagot. Luisotti es un maestro de la concertaci¨®n e irradia tal sensaci¨®n de autoridad y conocimiento que todos parecen cantar y tocar muy a gusto bajo su ¨¦gida. Resalt¨® siempre, con la importancia que tienen, esas apoyaturas ascendentes, ¡°una letan¨ªa de segundas menores dolorosas y persistentes¡± al decir de Denis Gaita, que aparecen en varios momentos capitales de la obra: la romanza de Isabel del segundo acto, el aria de Felipe y la muerte de Rodrigo, al comienzo y al final del cuarto. Este ha sido el mejor y m¨¢s completo Verdi de los que ha dirigido hasta ahora Luisotti en el Teatro Real, con el ¨²nico lunar de un primer acto en exceso contenido y falto de nervio e intensidad. El coro, como siempre que se le exige, tambi¨¦n responde al m¨¢ximo nivel y no cabe un solo pero a ninguna de sus intervenciones, un dechado de empaste, afinaci¨®n, fuerza y equilibrio, tambi¨¦n cuando canta fuera de escena.

Por en¨¦sima vez, los sobret¨ªtulos no han estado a la altura, bien por acci¨®n o por omisi¨®n. Ya en Capriccio se hurt¨® la traducci¨®n de uno de los versos del soneto que escribe Olivier (el crucial que contrapone vida y muerte) las tres veces en que se canta o se recita, y algo parecido sucede aqu¨ª en varios momentos. Como bot¨®n de muestra vale la traducci¨®n de una frase del gran d¨²o entre Rodrigo y Felipe II del segundo acto (que tantos quebraderos de cabeza le dio a Verdi). El primero canta: ¡°Io parler¨°, Sire, se grave non v¡¯¨¨¡± Y leemos en el sobret¨ªtulo correspondiente: ¡°Hablar¨¦, se?or, si ello no os incordia¡±, una traducci¨®n basta, coloquial y muy poco plausible si el interlocutor es un rey.

Pero cerremos recapitulando lo muy positivo: un gran reparto vocal y una sobria pero excelente y muy bien ejecutada producci¨®n esc¨¦nica, que McVicar decide rematar con la sorprendente muerte de Don Carlo delante de un padre filicida, doblemente atravesado por una espada (en el original huye de sus perseguidores, de forma un tanto fantasiosa, con el espectro de su abuelo, Carlos V), lo que a?ade a¨²n m¨¢s bet¨²n a la Leyenda Negra y se hace eco quiz¨¢ de lo que escribi¨® Verdi a su amigo Opprandino Arrivabene el 22 de marzo de 1863 tras visitar El Escorial: ¡°? feroce, terribile come il feroce sovrano che l¡¯ha costruito¡±. El escoc¨¦s se sit¨²a con ello m¨¢s cerca tambi¨¦n, por tanto, de la Imperiofobia de Mar¨ªa Elvira Roca Barea que de la Imperiofilia de Jos¨¦ Luis Villaca?as. Aunque Don Carlo es inmortal por su m¨²sica, no por sus lecciones de veracidad hist¨®rica.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com