?Qui¨¦n mat¨® al fiscal Nisman? Un nuevo documental busca la respuesta
La serie 'El fiscal, la presidenta y el esp¨ªa', de Justin Webster, indaga en el caso de asesinato m¨¢s famoso de Argentina, con ramificaciones en el terrorismo internacional
El 18 de enero de 2015, el cad¨¢ver del fiscal Alberto Nisman, uno de los personajes m¨¢s famosos de Argentina, apareci¨® en el ba?o de su piso?con un tiro en la sien. A partir de ah¨ª cada investigador, casi cada argentino, tiene su propia hip¨®tesis. Nisman indagaba en uno de esos casos apasionantes: el atentado al edificio AMIA (Asociaci¨®n Mutual Israelita Argentina), que en 1994 dej¨® 85 muertos y m¨¢s de 300 heridos, y el posterior esc¨¢ndalo que rode¨® su investigaci¨®n. Nisman solicit¨® el procesamiento de los responsables de la ciudad de Buenos Aires (entonces gobernada por el actual presidente argentino Mauricio Macri) por espiar a familiares de las v¨ªctimas y el de la presidenta de entonces, Cristina Fern¨¢ndez de Kirchner, por encubrir a los terroristas sospechosos con un acuerdo con Ir¨¢n. Y a horas de testificar en una comisi¨®n de la C¨¢mara de los Diputados para aclarar estas denuncias, cuando hab¨ªa presentado ante los tribunales una denuncia en formato de memorando de 289 p¨¢ginas contra la presidenta y varios de sus ministros, es hallado muerto. Su fallecimiento provoc¨® un terremoto pol¨ªtico y social en Argentina, y todav¨ªa no han cesado los movimientos s¨ªsmicos.
La justicia, a¨²n hoy, considera que Nisman fue asesinado, aunque no tiene sospechosos. Al menos, ha eliminado la teor¨ªa del suicidio. A este agujero negro de la pol¨ªtica internacional se ha asomado el documentalista brit¨¢nico asentado en Barcelona Justin Webster, responsable de filmes como Ser¨¦ asesinado (2013), Gabo, la creaci¨®n de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez (2015) o El fin de ETA (2017), y de series como Muerte en Le¨®n (2016) y Six Dreams (2018), primera serie de no ficci¨®n producida en Espa?a para Amazon Prime V¨ªdeo. El resultado es El fiscal, la presidenta y el esp¨ªa, serie de seis cap¨ªtulos de una hora que en el Festival de San Sebasti¨¢n se ha presentado en la secci¨®n Zabaltegi-Tabakalera. ¡°Ha sido el trabajo m¨¢s complicado de mi vida¡±, cuenta Webster. ¡°Le he dedicado cuatro a?os, y al principio me resist¨ª mucho porque lo sab¨ªa¡±. Y aclara que en realidad ¡°queda mucho por saber, solo se ve la punta del iceberg¡±. Por eso no quer¨ªa hacerlo. ¡°Sin embargo, el caso Nisman podr¨ªa recordar en su inicio a Ser¨¦ asesinado y me llamaron varias personas para que echara un vistazo. Otras me dijeron que ser¨ªa peligroso e imposible, y yo respond¨ª que no era imposible, aunque s¨ª extremadamente dif¨ªcil¡±. La serie se ver¨¢ en Movistar en 2020.
Para el documentalista, el reto estaba ¡°en aportar claridad al caso, una historia muy politizada y compleja, contaminada de mucho ruido medi¨¢tico¡±. El atentado a AMIA ya llevaba su propia ¡°enorme investigaci¨®n¡±, y a ella se suma el asesinato de Nisman, con eco en servicios secretos internacionales. ¡°?Se mat¨® o le mataron? Es una de las m¨²ltiples piezas de un gran puzle¡±, apunta. ¡°Aunque hemos esclarecido gran parte de la historia, yo apuesto por el show not tell, por mostrar y arrojar preguntas para que luego el espectador vaya creando su propia investigaci¨®n. Creo que estas series de no ficci¨®n ayudan a atacar grandes investigaciones complejas. Me gusta ese juego de ficci¨®n sin ficci¨®n, algo muy laborioso. Y sobre todo, opuesto a Twitter¡±.
Asegura Webster que ¡°si hay seis grandes preguntas sobre el caso, hay tres que quedan claras¡±. No quiere ir m¨¢s all¨¢. ¡°Si no, entro en el territorio spoiler¡±. Pero en esas preguntas est¨¢ qu¨¦ pas¨® con Nisman, con el memorando o la implicaci¨®n de Fern¨¢ndez de Kirchner. ¡°Y para cada cuesti¨®n hay distintos grados de esclarecimiento, y como es un tema tan controvertido, no todos estar¨¢n de acuerdo tras el visionado con algunas hip¨®tesis¡±.
A Webster le gusta jugar en sus productos con el coro griego. ¡°Es cierto. Hay muchas voces que aportan y tambi¨¦n enredan en la trama. Tienes que adivinar si dicen la verdad o mienten. Bueno, creo que suman perspectivas¡±. Por eso ha ido cribando, ¡°seleccionando declaraciones que aportaran, no frases que tuviera que desmentir avanzado el metraje¡±. Ha luchado contra el ruido de los medios de comunicaci¨®n, ¡°que a veces enfocaban un peque?o detalle, se obcecaban en ¨¦l, y desvirtuaban toda la narraci¨®n. Si te pierdes en estos debates, el caso se hace incomprensible¡±.
El documentalista apuesta por que el espectador y el creador empiecen con pocas ideas prefijadas en el camino, y que la serie, ¡°tanto en su realizaci¨®n y en su emisi¨®n, cree la opini¨®n¡±. ?Puede la televisi¨®n llegar hasta donde no lo ha hecho la justicia? A Webster ya le ha ocurrido en trabajos previos. ¡°No tiene por qu¨¦ ser una base com¨²n, pero estas series deben aportar claridad a su objeto de estudio, y desde ah¨ª contribuir a esclarecer la historia. Otra cosa es aportar las pruebas que resuelvan el caso. Eso no deber¨ªa ser el objetivo¡±.
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