Ernesto Caballero se despide del CDN con ¡®Madre Coraje¡¯
Blanca Portillo interpreta otro personaje cumbre de la historia del teatro
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Ernesto Caballero siempre ha confesado tener debilidad por Bertolt Brecht. Por eso no sorprende que haya elegido una de sus obras m¨¢s famosas, Madre Coraje y sus hijos, para despedirse como director del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) despu¨¦s de ocho a?os en el cargo. ¡°Un texto poderoso, de esos que todos queremos hacer al menos una vez en la vida¡±, confiesa Caballero, como lo hicieron en el pasado en esta instituci¨®n sus antecesores Gerardo Vera (2010) y Llu¨ªs Pasqual (1986) o, d¨¦cadas antes, Jos¨¦ Tamayo (1966).
Muy codiciado tambi¨¦n es su personaje central, la madre coraje, que requiere una actriz de envergadura. En esta ocasi¨®n es Blanca Portillo, que engrosa su leyenda con otro papel cumbre del teatro (ha interpretado incluso a Hamlet y Segismundo) y se suma a una ilustre n¨®mina que va desde Glenda Jackson, Judi Dench, Liv Ullmann y Meryl Streep hasta las espa?olas Mar¨ªa Casares, Amelia de la Torre, Rosa Mar¨ªa Sard¨¢, Vicky Pe?a y Merc¨¨ Ar¨¤nega.
"El sector teatral est¨¢ desanimado"
Ernesto Caballero ser¨¢ relevado en enero como director del Centro Dram¨¢tico Nacional por Alfredo Sanzol, designado por concurso p¨²blico, el mecanismo que se autoimpuso el Ministerio de Cultura hace una d¨¦cada para desvincular los nombramientos art¨ªsticos de los vaivenes pol¨ªticos.
Se augura una transici¨®n ordenada, sin sobresaltos y mod¨¦lica si se la compara con las que se est¨¢n viviendo ahora otras instituciones madrile?as como los Teatros del Canal, el Espa?ol o las Naves Matadero, donde sus responsables han cambiado al renovarse los cargos pol¨ªticos, dejando a medias proyectos que requieren una continuidad para dar frutos. ¡°Estamos retrocediendo. Cuando yo fui nombrado parec¨ªa que por fin en este pa¨ªs los pol¨ªticos hab¨ªan asumido que no pod¨ªan intervenir a su antojo en la gesti¨®n art¨ªstica, que los nombramientos no deben ser personalistas ni hacerse por afinidades ideol¨®gicas o de otro tipo, sino valorando sus proyectos y desvincul¨¢ndolos. Pero parece que ahora todo eso se ha olvidado¡±, advierte Caballero. ¡°Yo fui nombrado por un concurso y gracias a eso mi proyecto ha podido salir adelante con Gobiernos de distinto signo. Y gracias a que me han dado tiempo, ocho a?os, he podido llevar a buen t¨¦rmino mis compromisos iniciales¡±, recuerda.
El sector teatral, asegura Caballero, est¨¢ desanimado. ¡°Seguimos dependiendo de los caprichos del poder y eso no solo nos desorienta, sino que tambi¨¦n puede tener derivas peligrosas como que se resienta la libertad de expresi¨®n¡±, lamenta el director.
Cada cual, eso s¨ª, lo ha hecho a su manera. Hay muchas madres corajey esta que han construido Caballero y Portillo, que se estrena este viernes en el teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid (hasta el 17 de noviembre), tiene poco que ver con el t¨®pico de una leona que defiende a sus hijos por encima de todo. Al rev¨¦s, ella hace negocio con la guerra que acaba mat¨¢ndolos. ¡°Es un personaje tan contradictorio, que acaba sacudi¨¦ndonos a todos: ?qui¨¦n no colabora diariamente con este sistema que propicia guerras e injusticias¡±, pregunta Caballero. Es lo que el director denomina ¡°po¨¦tica de la contradicci¨®n¡±.
A Caballero se le ve¨ªa contento despu¨¦s del ensayo del domingo pasado. M¨¢s all¨¢ de la pena por dejar la que ha sido su casa durante ocho a?os, asegura que se va satisfecho porque ha cumplido los dos objetivos fundamentales que se marc¨® cuando fue designado: la revisi¨®n del gran repertorio contempor¨¢neo (Brecht, Ch¨¦jov, Ionesco, Valle, Buero...) y el impulso a la nueva dramaturgia espa?ola. ¡°No hace tanto se dec¨ªa en este pa¨ªs que no hab¨ªa autores nuevos. Hemos demostrado que si se hace una apuesta a largo plazo, sin pedir ¨¦xitos inmediatos, al final sale una cosecha como la que tenemos ahora¡±, resume.
Otros logros: una paridad real y un importante avance en inclusi¨®n y accesibilidad. ¡°Todo el trabajo que hemos desarrollado en estos a?os en estos ¨¢mbitos ha cristalizado en esta ¨²ltima temporada que dejo programada. Por ejemplo, no solo hemos llegado a la paridad, es que el 51% de los creadores (autores o directores) son mujeres¡±, subraya.
En el reparto de Madre Coraje se refleja tambi¨¦n el buen resultado de su programa de inclusi¨®n. El personaje de Kattrin, la hija muda, est¨¢ interpretado por una actriz sorda, ?ngela Ib¨¢?ez, que actu¨® en una de las producciones que el CDN impulsa en su festival Una mirada diferente, que pretende normalizar en los escenarios la presencia de artistas con discapacidades. Ib¨¢?ez particip¨® en 2016 en ese certamen con la obra C¨¢scaras vac¨ªas, en la que tambi¨¦n intervino Jes¨²s Vidal, ganador de un Goya.
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