El ¨²ltimo ¡®botticelli¡¯ busca comprador en Londres
El ¡®Retrato de Michele Marullo Tarcaniota¡¯, valorado en 30 millones de d¨®lares, levanta m¨¢s curiosidad que ofertas firmes en el arranque de la feria Frieze
Pese al enjambre de curiosos que rodeaba el Retrato de Michele Marullo Tarcaniota, considerado el ¨²ltimo lienzo de Botticelli disponible en el mercado del arte, la obra despert¨® ayer m¨¢s curiosidad que ofertas serias en el arranque de la feria londinsense Frieze, gran cita oto?al para el sector. El cuadro renacentista, por el que la galer¨ªa Trinity Fine Art pide 30 millones de d¨®lares (27 millones de euros), se convirti¨® ayer en la mayor atracci¨®n de esta cita profesional. Lo que no significa que al marchante italiano Carlo Orsi, responsable de la galer¨ªa, haya recibido un alud de propuestas firmes, seg¨²n confesaba ayer en su cub¨ªculo en la feria: ¡°Hay compradores que preguntan y se interesan, pero nada m¨¢s¡±.
El galerista admit¨ªa que el estatus de la obra, declarada bien de inter¨¦s cultural por el Estado espa?ol en 1988, dificulta el empe?o de encontrarle un comprador. Su salida del territorio, autorizada por Patrimonio Hist¨®rico, es temporal: la obra deber¨¢ regresar a Espa?a antes del 15 de octubre. Adem¨¢s, la ley exige a los futuros due?os del cuadro que permitan que la Administraci¨®n iguale su oferta de compra durante un periodo de dos meses. Entre los interesados, Orsi citaba a ¡°una pareja de coleccionistas estadounidenses¡±, que no lleg¨® a realizar una oferta. Tampoco lo habr¨ªa hecho ninguna instituci¨®n espa?ola, seg¨²n la versi¨®n del galerista, pese al inter¨¦s demostrado por el Museu Nacional d¡¯Art de Catalunya (MNAC) en las redes sociales durante los ¨²ltimos d¨ªas.
Orsi decidi¨® llevar el cuadro a Frieze, feria especializada en el arte moderno y, sobre todo, contempor¨¢neo, para poder alcanzar a otro tipo de comprador, ¡°m¨¢s acostumbrado a los costes elevados del arte de nuestros d¨ªas¡±. Por ejemplo, por el famoso Conejo de Jeff Koons, por ejemplo, se pagaron en mayo 91 millones de d¨®lares (81 millones de euros). Para el galerista, la soluci¨®n ideal ser¨ªa que un coleccionista espa?ol de arte contempor¨¢neo la lleve de vuelta a Espa?a o la ceda a una instituci¨®n. ¡°Estar¨ªa bien que volviera al Prado¡±, opinaba ayer Orsi. La obra ya estuvo expuesta en el museo madrile?o entre 2004 y 2017, tras un pr¨¦stamo de los herederos del pol¨ªtico catal¨¢n Francesc Camb¨®, propietarios de la obra, que ahora desean venderla.
A la directora de Frieze, Victoria Siddall, la venta de esta obra antes del cierre de la feria, que se celebra en el Regent¡¯s Park de Londres hasta el domingo, no le parece muy probable. ¡°No suceder¨¢ de la noche a la ma?ana, pero una feria como esta es el lugar perfecto para iniciar una conversaci¨®n sobre una futura compra. Lo mejor ser¨ªa que terminara en un museo, donde la podr¨ªan ver millones de personas¡±, declar¨® a este diario. Su precio elevado no le pareci¨® un impedimento para encontrar comprador. ¡°En realidad, si la comparamos con otras ventas similares, 30 millones no es tanto¡±, a?adi¨® Siddall, en referencia a los 450 millones que se pagaron por el Salvator Mundi de Leonardo da Vinci en 2017. En una tasaci¨®n anterior pensada para asegurar el retrato de Botticelli, el Prado hab¨ªa pedido 60 millones. Si Orsi decidi¨® bajar ese precio, fue porque su estado de conservaci¨®n no es impecable y por la obligaci¨®n de devolverlo a Espa?a, que reduce sustancialmente el n¨²mero de compradores potenciales. El actual r¨¦cord pagado por un botticelli es de 10,4 millones de d¨®lares, en una subasta celebrada en Nueva York en 2013.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.