Este s¨¢bado en ¡®Babelia¡¯, el a?o en que el Goncourt lo cambi¨® todo
El galard¨®n m¨¢s prestigioso de las letras francesas marc¨® un hito en 1919 con ¡®A la sombra de las muchachas en flor¡¯, una obra que propuls¨® a Proust y a la editorial Gallimard
El reportaje de apertura de este s¨¢bado en Babelia est¨¢ dedicado al Premio Goncourt que en 1919 consagr¨®, en una edici¨®n cargada de una virulenta pol¨¦mica, a Marcel Proust como un cl¨¢sico ineludible y adem¨¢s propuls¨® a la editorial Gallimard. Aquel a?o, el galard¨®n otorgado a A la sombra de las muchachas en flor impuls¨® sus ventas hasta 23.100 ejemplares, mientras que la novela finalista y favorita en una Francia que sal¨ªa de la Gran Guerra, titulada Las cruces de madera, de Roland Dorgel¨¨s, sum¨® 85.150. Sin embargo, todo cambi¨® hace un siglo: el premio m¨¢s prestigioso de las letras francesas, la figura del autor de En busca del tiempo perdido y hasta la propia industria literaria.
En el apartado de cr¨ªticas literarias, el libro de la semana es La suerte de Omensetter, de William H. Gass, uno de los escritores m¨¢s arriesgados de la segunda mitad del siglo XX. La novela tiene pasajes deslumbrantes que sit¨²an a su autor al nivel de maestros de los que, seg¨²n dijo ¨¦l mismo, aprendi¨® todo, como Henry James, Franz ?Kafka, Samuel Beckett y James ?Joyce.
El apartado de Libros se completa con las cr¨ªticas de los t¨ªtulos de Cipriano J¨¢tiva, Jos¨¦ Varela Ortega, Juan Trejo, Arelis Uribe y un volumen sobre 400 mujeres en la historia del arte.
Un espacio especial de Babelia se dedica esta semana a una exposici¨®n de la Fundaci¨®n Juan March titulada Genealog¨ªas del arte o la historia del arte como arte visual, que sintetiza pedagog¨ªa y creaci¨®n.
La secci¨®n de M¨²sica incluye este n¨²mero un art¨ªculo centrado en el m¨²sico Chicho S¨¢nchez Ferlosio. Coinciden en el tiempo la publicaci¨®n del disco Yo no vivo por vivir y el estreno de la pel¨ªcula que David Trueba dedica a su figura, titulada Si me borrara el viento lo que yo canto.
En Teatro, Marcos Ord¨®?ez dedica su cr¨ªtica semanal este n¨²mero al montaje de Mario Gas de En casa, el mon¨®logo que abre?Homebody / Kabul, de Tony Kushner. Vicky Pe?a hace brillar de nuevo esta obra, al igual que ya lo hizo en su versi¨®n en catal¨¢n.
Por ¨²ltimo, la secci¨®n de Opini¨®n incluye, adem¨¢s del art¨ªculo mensual de Beatriz Sarlo, la columna de Antonio Mu?oz Molina, en la que habla de la tragedia de la desaparici¨®n de las aves en los cielos de todo el mundo y hace un homenaje a la bi¨®loga y escritora Rachel Carson, que "escrib¨ªa una prosa arrebatadora que un¨ªa la imaginaci¨®n de la ciencia con la precisi¨®n de la poes¨ªa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.