Procesada la exdirectora del IVAM por fraude en la compra de obras de Gerardo Rueda
Consuelo C¨ªscar est¨¢ acusada de adquirir 58 reproducciones del artista con sobrecoste
La juez del caso IVAM ha procesado este viernes a Consuelo Ciscar, directora del museo valenciano entre 2004 y 2014, por defraudar presuntamente a la instituci¨®n?con la compra de 58 obras de Gerardo Rueda (Madrid, 1926-1996) a precio de originales a sabiendas de que se trataban de "simples reproducciones" fabricadas tras la muerte del escultor madrile?o, fallecido en 1996.
La magistrada del Juzgado de Instrucci¨®n n¨²mero 21 de Valencia le atribuye los delitos de malversaci¨®n de caudales p¨²blicos, prevaricaci¨®n y falsedad en documento oficial, tasa el fraude en 3,4 millones de euros y procesa a otro directivo del IVAM y Jos¨¦ Luis Rueda, hijo adoptivo del artista, cofundador en 1966 del Museo de Arte Abstracto de Cuenca con su ¨ªntimo amigo Fernando Z¨®bel y con Gustavo Torner.
El procesamiento de Ciscar, el exdirector econ¨®mico del museo Juan Carlos Lled¨® y de Rueda hijo se ha producido en la pieza separada n¨²mero dos del caso IVAM. La magistrada instruye en paralelo otra en la que Ciscar est¨¢ acusada de beneficiar a su hijo, el artista Rafael Blasco Ciscar, con fondos del museo.
Consuelo Ciscar ha manifestado esta ma?ana a este peri¨®dico su sorpresa por desconocer una resoluci¨®n de la juez que le afecta directamente. "Como no tengo a¨²n la resoluci¨®n no puedo valorarla. Lo ¨²nico que puedo decir es que la instrucci¨®n est¨¢ plagada de irregularidades y estoy convenida de que en el juicio se demostrar¨¢ mi inocencia y la de los dem¨¢s", ha se?alado. Durante la instrucci¨®n, la defensa de la exdirectora ha incidido en que las compras de obras de artes, y las de Rueda en particular, fueron aprobadas por el consejo rector del museo, en el que est¨¢n integrados representantes de la Generalitat y expertos en arte. El exdirector del IVAM y del Reina Sof¨ªa, Tom¨¢s Llorens, era miembro entonces del consejo rector. Hoy ha declinado hacer declaraciones al tratarse de una resoluci¨®n judicial cuyo contenido, adem¨¢s, desconoce.??? ?
Ciscar y su marido, el exconsejero valenciano Rafael Blasco, condenado a prisi¨®n por malversar fondos de la cooperaci¨®n al desarrollo, ostentaron un gran poder y encarnaron la sospecha de que en la larga etapa del PP al frente de la Generalitat valenciana ninguna parcela de la Administraci¨®n auton¨®mica qued¨® a salvo de la corrupci¨®n, que contin¨²a siendo investigada en decenas de investigaciones judiciales.
A lo largo de 109 p¨¢ginas, la magistrada detalla c¨®mo Ciscar y Jos¨¦ Luis Rueda se concertaron supuestamente para defraudar al IVAM a trav¨¦s de dos contratos que abarcaban compras, donaciones y fundiciones de esculturas y el acuerdo para exponerlas. Ambos presentaron como obras originales del artista que, en todo caso, pod¨ªan encajar en conceptos como los de "prueba de autor, copia, reproducci¨®n, edici¨®n de serie limitada o realizaci¨®n post mortem", contraviniendo con ello "lo pactado y estipulado" en los contratos.
Oferta al IVAM
Dos son los expedientes de adquisici¨®n bajo sospecha. El primero, fechado, en 2004, se inici¨® con una carta enviada por la Fundaci¨®n Rueda a Consuelo Ciscar en la que se ofrec¨ªa al IVAM la obra El Gran Relieve, que hab¨ªa sido expuesta en el mismo museo en mayo de 1996, por 360.000 euros, como condici¨®n previa para la donaci¨®n de otras 13 creaciones del artista.
Todas ellas, seg¨²n la instructora, no hab¨ªan sido realizadas en vida por el escultor, sino reproducidas tras su muerte en la fundici¨®n Eduardo Capa, lo que no concuerda. El segundo expediente, de 2006, comprende la compra de otras siete obras de Rueda por 2,6 millones de euros. El contrato en el que se formaliz¨® esa operaci¨®n inclu¨ªa la donaci¨®n de 77 piezas m¨¢s y obligaba al IVAM a asumir el gasto de fundir 44 de ellas.
En el sumario, subraya la juez, figuran correos electr¨®nicos e informes de empleados del IVAM que permiten concluir que Ciscar y su director econ¨®mico sab¨ªan que los precios que estaban pagando por las obras, que en algunos casos ten¨ªan poco que ver con el modelo creado en vida por Rueda ¡ªporque por ejemplo convert¨ªan en gigantes peque?os dise?os del escultor¡ª eran "desmesurados".
La compra y promoci¨®n de la obra de Rueda por parte del IVAM fue previa al intento de vender en 2008 un conjunto de obras de Rueda y de otros artistas de su colecci¨®n a la Fundaci¨®n Caja Madrid por parte de su heredero. Este ped¨ªa 54 millones de euros y contaba con el respaldo del expresidente de Gobierno, Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, del PP, amigo del entonces director de la instituci¨®n financiera, Miguel Blesa.
Con motivo de la inauguraci¨®n de una exposici¨®n de Rueda en Italia, a la que tambi¨¦n asisti¨® Consuelo Ciscar, Aznar respondi¨® que sus artistas favoritos eran "Rueda, Rueda y Rueda". Finalmente, el director de la Fundaci¨®n Caja Madrid, Rafael Spottorno, tas¨® la obra ofrecida en unos tres millones de euros y rechaz¨® el proyecto. Aznar sostuvo que las gestiones en el caso del legado de Gerardo Rueda y otros tuvieron "por objeto la promoci¨®n de la cultura y el arte espa?oles y sus autores".
El correo titulado 'Los horrores del IVAM' de un acusado
El ex director econ¨®mico del Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM) Juan Carlos Lled¨® -uno de los procesados- resumi¨® en una serie de tablas las irregularidades que se produc¨ªan en el museo y las incluy¨® en una serie de documentos que llam¨® El IVAM y otros animales.
As¨ª, en un correo con asunto Los horrores del IVAM remitido en 2008 a la exdirectora del ¨¢rea t¨¦cnico-art¨ªstica Raquel Guti¨¦rrez (investigada en otra pieza de esta causa), Lled¨® narraba la contrataci¨®n irregular del transporte de la exposici¨®n Gerardo Rueda. El museo imaginario.
Este correo electr¨®nico figura en el auto de la magistrada. En ¨¦l, Lled¨® le escribe a Guti¨¦rrez: "Para que te diviertas en tu per¨ªodo de lactancia, entre teta y teta, te mando 'los horrores del IVAM'. Ya conoces el 1, vamos coleccion¨¢ndolos". Y adjunta tres documentos correspondientes a archivos word con unas tablas en cuyo encabezado se listas diferentes contrataciones realizadas por el IVAM y debajo, en cada columna, se describen diferentes irregularidades cometidas en su tramitaci¨®n.
De ellas, la jueza destaca la segunda parte de El IVAM y otros animales y la tabla titulada 'Transporte del museo imaginario', en la que anota: "Sin haberse contratado nada comienzan a llegar embalajes y obras al IVAM transportadas por EDICT, quien sin ninguna orden desde el IVAM ya est¨¢ organizando embarques y transportes por orden de Jos¨¦ Luis Rueda. Se contrata todo para atr¨¢s, con una PG de 72.3000 que deber¨ªa ser concurso, mediante un negociados sin publicidad ¨²nico proveedor falsificado. A d¨ªa de hoy la empresa no ha presentado los certificados de estar al corriente con sus obligaciones tributarias y todo el expediente est¨¢ sin firmar".
Por otra parte, el auto de la instructora refleja la relaci¨®n que el hijo de Gerardo Rueda estableci¨® con la direcci¨®n del IVAM. La jueza cree que "Jos¨¦ Luis Rueda daba instrucciones a la c¨²pula directiva del museo (...) contraviniendo con ello los investigados la normativas de contrataci¨®n p¨²blica por la que se rige" la instituci¨®n cultural.
En este sentido, considera "esclarecedor" lo afirmado en su declaraci¨®n como investigada por Raquel Guti¨¦rrez, quien explicaba que Jos¨¦ Luis Rueda "hablaba con medio museo" y que "se trataba como un director del IVAM y decid¨ªa cuestiones que nada le compet¨ªan". "Todo lo que dec¨ªa era aceptado" por Consuelo Ciscar.
En otro momento del auto, se recoge un mail del propio Rueda a Guti¨¦rrez con una serie de exigencias, que Lled¨® califica de "capricho". El hijo de Gerardo Rueda le dice a Guti¨¦rrez que si no tiene "en su poder" en "cuesti¨®n de tres horas" el contrato que le "corresponde" con un pago de 12.000 euros por "haber hecho todo el trabajo en la exposici¨®n" no iba a viajar a Val¨¨ncia para estar presente en la muestra y en la rueda de prensa de la exposici¨®n.
Traslada tambi¨¦n que otra persona pasar¨¢ al IVAM una factura correspondiente a "sus honorarios para buscar las ubicaciones de las esculturas en Nueva York, que oscilar¨¢ entre 100.000 y 120.000 euros". Adem¨¢s, se queja de que percibe en la direcci¨®n del museo "confianza no correspondida", "abuso de su bondad y confianza" y afirma que le "irrita especialmente que nadie en el IVAM tiene capacidad para valorar y tasar" su colecci¨®n. "Mi colecci¨®n es ¨²nica y la valoran los profesionales y yo mismo, que soy el propietario de la misma", a?ade.
Finalmente, se queja en el correo de que le parece "vergonzante" que ¨¦l tuviera que pagar "billetes y dietas" y que su madre viajara a Val¨¨ncia y tuviera que pagar ¨¦l "tres noches de hotel". "Con lo cual, a partir de ahora, nuestra relaci¨®n ser¨¢ puramente profesional hasta el t¨¦rmino de las exposiciones", concluye.
Babelia
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