Dubuffet celebra el arte de los locos y al hombre com¨²n en ¡®Un b¨¢rbaro en Europa¡¯
El IVAM exhibe la obra del controvertido creador franc¨¦s que rompi¨® con el 'buen gusto'
Durante a?os el franc¨¦s Jean Dubuffet (1901-1985) no tuvo buena prensa. Se le acus¨® de ganar dinero vendiendo vino a los nazis (aunque tambi¨¦n lo repart¨ªa gratuitamente entre los parisienses), se le despreci¨® por no saber pintar y por hacer un arte degenerado y, aunque finalmente fue reconocido por el canon art¨ªstico que ¨¦l mismo combati¨®, nunca result¨® c¨®modo.
En su credo de Art Brut, no distingu¨ªa entre el dibujo de una mujer ingresada en el psiqui¨¢tricoo o el de un preso y el de un artista reconocido. En sus escritos, expres¨® su hartazgo de "esos izquierdistas" situacionistas del Mayo del 68 que, precisamente, reivindicaban sus cr¨ªticas a la cultura dominante. En su obra, practic¨® la pintura, la escultura, el montaje de marionetas, la m¨²sica atonal y la escritura.
En su vida trab¨® amistad y colabor¨® con el padre del surrealismo Andr¨¦ Bret¨®n o con el escritor y etn¨®grafo Michel Leiris, entre otros destacados artistas e intelectuales de su ¨¦poca, pero el poco dej¨® de dirigirles la palabra. Nunca dej¨® de admirar, sin emabargo, a su amigo Henri Michaux, autor del libro Un b¨¢rbaro en Asia, en el que el poeta y pintor relata su viaje por China, Jap¨®n y otros pa¨ªses y c¨®mo descubre su condici¨®n de b¨¢rbaro entre esas culturas.
La exposici¨®n Jean Dubuffet. Un b¨¢rbaro en Europa, que se ha presentado este lunes en el Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM), toma prestado el t¨ªtulo de Michaux para mostrar las diversas caras del artista franc¨¦s, "un hombre muy complejo, un anarquista de derechas al que en Francia a veces se le trata con la incomodidad que produce [Louis-Ferdinand] C¨¦line, cuya obra apreciaba", comenta Jean-Fran?ois Chougnet, presidente del Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterr¨¢neo de Marsella (Mucem), productor de la muestra junto al Museo Etnogr¨¢fico de Ginebra, donde recalar¨¢ despu¨¦s de que se clausure en Valencia el 16 de febrero.
No son casuales tantas referencias a la etnograf¨ªa. Dubuffet abomin¨® de las categor¨ªas y en especial de la expresi¨®n peyorativa del arte primitivo y abog¨® por un arte sin jerarqu¨ªas, cuestionando la noci¨®n acad¨¦mica y acerc¨¢ndose a culturas antiguas. Fue el creador del concepto Art Brut para referirse a las creaciones "realizadas por personas al margen de la cultura art¨ªstica". Por eso en las m¨¢s de 200 piezas seleccionadas hay dibujos infantiles y de enfermos mentales, antiguas esculturas an¨®nimas o piezas procedentes del folclore, junto a sus esculturas y cuadros donde destaca el uso del grafiti que ¨¦l consideraba una de las expresiones m¨¢s genuinas de la cultura y de la naturaleza humana.?? ? ? ?
"Para Dubuffet no importaba qui¨¦n hubiera hecho la obra, si estaba loco o no, sino que la obra nos enloquezca", se?ala Baptiste Brun, comisario de la exposici¨®n y profesor de Historia del Arte Contempor¨¢neo de la Universidad de Rennes. Se trata de una retrospectiva pero no cronol¨®gica, sino dividida por bloques tem¨¢ticos. El primero est¨¢ dedicado a la "celebraci¨®n del hombre com¨²n", ha explicado Brun, y en ¨¦l Dubuffet proclama los valores de la humildad y la modestia para poner en valor el retrato del ser humano despojado de todo particularismo. El segundo recorre sus inquietudes etnogr¨¢ficas que vincula con el arte e incluye un despojado y divertido retrato de un Michaux un tanto alucinado. El ¨²ltimo refleja la cr¨ªtica radical de la cultura humanista, cuestionando el punto de vista, el lenguaje, los sistemas de creencias y los valores del arte de la ¨¦poca, con la b¨²squeda de autores "supuestamente libres" a trav¨¦s de su movimiento Art Burt.
"Jean Dubuffet puso en solfa el concepto de modernidad blanca y occidental y lo ampli¨® dando voz a un conjunto de aspectos, creaciones art¨ªsticas que se estaban elaborando en otras culturas y en otros sectores, como los marginales, ampliando nuestras mentes", destaca Jos¨¦ Miguel Cort¨¦s director del IVAM. Las obras de Dubuffet se exhiben en los principales museos de arte contempor¨¢neo del mundo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.