La colecci¨®n privada del pintor franc¨¦s Jean Dubuffet se expone en Madrid
Los artistas espa?oles recibieron la influencia del autor que reflej¨® "el mundo ca¨®tico"
El pintor franc¨¦s Jean Dubuffet (El Havre, 1901-Par¨ªs, 1985) hizo donaci¨®n en 1967 al Museo de Artes Decorativas de Par¨ªs de la obra m¨¢s personal e ¨ªntima de su producci¨®n. Carmen Gim¨¦nez, comisaria de la exposici¨®n Los Dubuffet de Dubuffet, abierta ayer en la sala del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, de Madrid (paseo de la Castellana, 81), record¨® en la presentaci¨®n el car¨¢cter de "artista vivo y presente" a trav¨¦s de las obras que marcaron la segunda mitad del siglo, en especial a artistas espa?oles como T¨¤pies, Saura, Millares, Gordillo, Arroyo y Barcel¨®.
La exposici¨®n de Dubuffet, que tras su paso por Madrid, hasta el 27 de febrero, se colocar¨¢ a partir del 7 de marzo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, est¨¢ realizada con la colaboraci¨®n del Museo de Artes Decorativas de Par¨ªs. El artista don¨® sus obras m¨¢s privadas -un total de 150 piezas, con 21 pinturas, 135 dibujos y siete esculturas-, por amistad con el director Fran?ois Mathey y por identificarse con un tipo de museo donde los objetos han sido usados y vividos. En 1960 organiz¨® la primera retrospectiva, formada por 402 obras.Desde entonces, la donaci¨®n Los Dubuffet de Dubuffet identifica al museo y forma parte de escasos montajes. El pintor tiene en Espa?a escasa representaci¨®n, salvo la muestra Jean Dubuffet. Del paisaje f¨ªsico al paisaje mental, que present¨® en 1992 la Fundaci¨®n La Caixa.
La conservadora del siglo XX del Museo Guggenheim de Nueva York, Carmen Gim¨¦nez, ha seleccionado del fondo un total de 65 piezas, entre pinturas y obra sobre papel, de todas las etapas del artista, entre 1944 y 1966. "Dubuffet es uno de los artistas m¨¢s importantes de la segunda mitad del siglo, junto con Pollock en Estados Unidos. Es fundamental para Espa?a, por su influencia en varias generaciones de creadores, en el informalismo de T¨¤pies, en el grupo El Paso, Saura y Millares, en los posteriores como Gordillo, Fraile y Arroyo, en la escuela de Cuenca, Torner y Rueda, y en los m¨¢s recientes Garc¨ªa Sevilla y Barcel¨®". A?ade que estas identidades enriquecen el arte y es habitual entre artistas, ya que despu¨¦s desarrollan su propio lenguaje.
Mesas y huellas
En el montaje figuran retratos, paisajes, cuerpos femeninos, mesas, ensamblajes, topograf¨ªas, texturolog¨ªas y huellas, en obras realizadas sobre lienzo o con recortes de papel o con elementos naturales. Carmen Gim¨¦nez destac¨® ayer que la obra de Dubuffet contiene realismo e irrealismo, abstracci¨®n y figuraci¨®n, "en un constante ir y venir". En el papel o en el lienzo crea espacios al formar l¨¢minas planas donde se integra todo tipo de materiales, como arena y cemento, tierra o grava.
Tambi¨¦n refleja los continuos cambios en su producci¨®n, desde los Seis mensajes, de 1944, realizados en tinta china y gouache sobre papel de peri¨®dico, a las ¨²ltimas series de los sesenta, sus im¨¢genes m¨¢s difundidas, como Hotel del Cantal, Galer¨ªas Lafayette, Banco de los Equ¨ªvocos, La vida familiar y M¨²sica mec¨¢nica, sobre "el mundo ca¨®tico de la ciudad". En otros espacios se han reunido un conjunto de retratos sobre papel (Jean Paulhan, Jouhandeau, Pierre Benoit) y la serie de sus viajes al norte de ?frica, sobre todo el de Argelia, con fechas concretas entre 1947 y 1948, donde aparecen ¨¢rabes, oasis, camellos, palmeras y escorpiones.
Dubuffet fue el promotor del arte bruto, que identificaba a las obras "realizadas por personas indemnes de cultura art¨ªstica, en las que el mimetismo, en contra de lo que ocurre con los intelectuales, haya tenido poca influencia, cuando no ninguna, de tal forma que sus autores extraen todo de su propio fondo y no de los t¨®picos del arte cl¨¢sico o del arte de moda". Carmen Gim¨¦nez dice que Dubuffet hace suyo el arte bruto, como ocurre tambi¨¦n con los dibujos de los ni?os. "Es el inventor del concepto y lo incorpora en su obra y llega a hacer un museo espec¨ªfico en Lausana con dibujos de locos. Son obras muy espont¨¢neas, al plantear d¨®nde est¨¢ la diferencia entre el loco y el no loco". Seg¨²n el pintor, con este tipo de obras "presenciamos la operaci¨®n art¨ªstica pura, bruta, reinventada en todas y cada una de sus fases por su autor, y partiendo s¨®lo de sus propios impulsos; un arte donde se manifiesta la funci¨®n de la invenci¨®n". Gim¨¦nez a?ade que el pintor tambi¨¦n se interes¨® por el arte primitivo. "Ese arte le fascina; en Argelia vive en el desierto y ve las cuevas que hay en el sur del pa¨ªs".
A trav¨¦s del montaje se puede apreciar la aplicaci¨®n de la teor¨ªa del arte bruto, aunque la comisaria plantea sobre todo una colecci¨®n de obras que guardaba el propio pintor y que a los 66 a?os decidi¨® entregar a un museo. En este sentido, no refleja un recorrido completo por sus diversas etapas a partir de obras de distintos museos, como la formada en el Pompidou tras la muerte del pintor. "Es una muestra muy sensible y particular, con una producci¨®n esencial, con los cuadros que guard¨® a lo largo de su vida".
El cat¨¢logo incluye un estudio de Francisco Calvo Serraller, escritos de Dubuffet -era tambi¨¦n escritor y m¨²sico- y una cronolog¨ªa establecida por Juan P¨¦rez de Ayala.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.