El ¡®botticelli¡¯ de los Camb¨® no consigue comprador pero s¨ª el ¡®like¡¯ de los Beckham
El ministro de Cultura niega contactos para adquirir la obra y asegura que su "destino natural" ser¨ªa el MNAC
El despliegue publicitario alrededor del Retrato de Michele Marullo Tarcaniota, la obra pintada por Botticelli alrededor de 1491 y que han puesto a la venta sus propietarios, los herederos de Francesc Camb¨®, ha surtido efecto: la noticia de su exhibici¨®n y venta en la galer¨ªa Trinity Fine Art durante la feria Frieze Masters de Londres ha copado el inter¨¦s de los medios de comunicaci¨®n que le han dedicado medio centenar de art¨ªculos; ha sido la imagen de la feria y todo el mundo que la ha visitado lo ha querido fotografiar y personajes tan populares como David y Victoria Beckham lo han subido a sus historias de Instagram. Pero despu¨¦s de tres d¨ªas de fama y reconocimiento general, la obra del genio renacentista no ha conseguido el objetivo final de venderlo que se hab¨ªa marcado la familia.
Como suele ocurre en este tipo de citas, muchas de las operaciones, y sobre todo las importantes, se cierran pasado un tiempo; por lo que los posibles compradores podr¨ªan visitar la obra en la galer¨ªa londinense. Pero en este caso el tiempo apremia. La pintura, protegida como Bien Cultural de Inter¨¦s Nacional desde 1988, la m¨¢xima que contempla la legislaci¨®n espa?ola, tiene un permiso para estar fuera del pa¨ªs que expira el pr¨®ximo martes 15 de octubre. Se haya vendido o no tiene que volver antes de ese d¨ªa. En caso contrario se considerar¨ªa ¡°una exportaci¨®n il¨ªcita¡±. Esta restricci¨®n es la que ha hecho que no se haya materializado ninguna oferta pese a que el precio fijado por la galer¨ªa de 30 millones de d¨®lares (27,3 de euros) sea inferior al valor de la pieza, excepcional, por tratarse del ¨²ltimo botticelli en manos privadas disponible en el mercado internacional. De hecho, el Estado la hab¨ªa valorado previamente en 2016 en 60 millones de euros.
Seg¨²n fuentes de la galer¨ªa, que lo ha exhibido en solitario en su estand, son varias las ¡°ofertas serias de compra¡± que ha habido durante estos d¨ªas y que las trasladar¨¢ a la familia Guardans-Camb¨® para que las valore y decida. Entre las ofertas no est¨¢n las del Ministerio de Cultura espa?ol. Este lunes el ministro Jos¨¦ Guirao, durante una visita a Barcelona para asistir a la inauguraci¨®n de la temporada del Liceo, ha asegurado: ¡°El Ministerio no se ha planteado en ning¨²n momento la compra, ni tenemos previsto adquirirlo, pero como persona de la cultura, conocedora del mundo del arte y de los museos, el destino natural ser¨ªa que si acaba en una colecci¨®n p¨²blica, fuera en el MNAC, porque es el museo que posee gran parte de la colecci¨®n Camb¨®. No s¨¦ si la Generalitat intervendr¨¢, ni si se lo ha planteado. Si el MNAC se lo plantea, estamos en el patronato y como uno m¨¢s, decidiremos, pero la posici¨®n del ministerio ser¨ªa positiva¡±, ha argumentado, para concluir: ¡°La obra, como BIC, tiene que quedarse aqu¨ª, aunque podr¨ªa continuar en manos privadas¡±, informa Carles Geli.
Lo que si puede hacer el Ministerio, una vez que se sepa si ha habido un comprador, es ejercer el derecho de tanteo y retracto y adquirirlo finalmente por el precio que se haya adjudicado a un tercero con ayuda de alg¨²n mecenas privado, que marcar¨ªa, sin duda, el destino ¨²ltimo de la obra.
La pintura de Botticelli fue adquirida en 1929 por el pol¨ªtico catal¨¢n Francesc Camb¨® que pronto la consider¨® como una de las obras m¨¢s destacadas de su colecci¨®n personal que le acompa?¨® durante su exilio argentino tras la guerra civil y que acab¨® donando al Museo del Prado y al MNAC. Todo menos esta obra de Botticelli que permaneci¨® en manos de su hija Helena Camb¨® y sus 14 hijos. En 2004 los descendientes del pol¨ªtico dejaron el retrato de Marullo en dep¨®sito en el Prado por un a?o que se fue renovando hasta 2017 que volvi¨® a manos de la familia.
Babelia
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