¡®Don Pasquale¡¯, una comedia oscura, abre la temporada del Maestranza
Laurent Pelly se encarga de la direcci¨®n de escena de la ¨®pera con la que se estrena Javier Men¨¦ndez como nuevo director general del teatro sevillano


"Don Pasquale es una gran comedia, pero a la vez es cruel, triste y oscura, como todas las grandes comedias de cualquier g¨¦nero. Solo puede tener ¨¦xito si consigue situarse en un punto tan pat¨¦tico como emotivo. No se trata de hacer re¨ªr por re¨ªr, hay que contar una historia", ha sentenciado este martes Laurent Pelly sobre la ¨®pera de Donizetti con la que abre esta temporada el Teatro de la Maestranza de Sevilla el s¨¢bado 12 de octubre. Pelly, que firma la direcci¨®n de escena y el dise?o de vestuario, ha confesado que adora esta ¨®pera y, en esta ocasi¨®n, est¨¢ especialmente feliz porque cuenta con un elenco "absolutamente perfecto". La ¨®pera, la primera tambi¨¦n para Javier Men¨¦ndez como director general del Teatro de la Maestranza, cuenta con las voces del bajo zaragozano Carlos Chausson, quien repite en el papel de don Pasquale que ya encarn¨® en 2003 en el mismo escenario, y de la soprano tarraconense Sara Blanch.
Pelly, uno de los grandes nombres en el teatro y la ¨®pera franceses que el pasado abril estuvo al frente del Falstaff del Teatro Real, apuesta por la simplicidad en esta producci¨®n que se estren¨® en 2016 en la ?pera de Santa Fe, que ha coproducido junto a la ?pera de San Francisco y al Gran Teatre del Liceu de Barcelona. "No me gusta el realismo en el teatro y mucho menos que en la ¨®pera, donde los personajes cantan y eso no es nada realista. Todo est¨¢ planteado como si fuera un sue?o o m¨¢s bien una pesadilla de don Pasquale", ha aclarado el director de escena.
"Es una comedia melanc¨®lica, en la que siempre hay un punto de triste como ocurre en Una furtiva lacrima, de L'elisir d'amore [tambi¨¦n de Donizetti]. Es una obra sobre un tema ligero, pero la partitura tiene bastante complejidad porque las orquestas actuales son distintas de c¨®mo eran cuando se estren¨® Don Pasquale [1843], antes eran menos numerosas y m¨¢s frescas", ha apuntado el maestro Corrado Rovaris, encargado de la direcci¨®n musical al frente de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla y del Coro del Maestranza.
"Es una obra maestra desde el punto de vista teatral y musical, Donizetti la escribi¨® casi al final de su carrera, despu¨¦s de haber cosechado muchos ¨¦xitos y el maestro Rovaris le ha aportado una frescura monumental. Cuando la vi en Santa Fe en su estreno me pareci¨® que era la producci¨®n mejor trabajada, con m¨¢s ritmo y m¨¢s chispa de cuantas conozco de Don Pasquale. Por eso creo que es una elecci¨®n perfecta para comenzar mi trabajo como nuevo director general del Maestranza", ha comentado Javier Men¨¦ndez, quien lleg¨® al teatro l¨ªrico sevillano el pasado enero.
"He encarnado a don Pasquale muchas veces, la primera cuando ten¨ªa 40 y pocos a?os y ahora tengo 69; as¨ª que s¨¦ de qu¨¦ trata esta ¨®pera. Cada partitura tiene varias lecturas y, en este caso, lo que Pelly me ha propuesto es la humillaci¨®n, algo que me cost¨® entender porque es verdaderamente cruel, hay un ensa?amiento brutal con el personaje", ha aclarado el bajo que presta su voz al pobre viejo que quiere casarse con la joven Norina, a quien da vida la soprano Sara Blanch. "Sara va a ser una bomba, un descubrimiento, tanto que la ¨®pera se deber¨ªa de llamar do?a Norina", bromea el cantante.
La ¨®pera de Donizetti, que trata el tema de la dificultad de envejecer, estar¨¢ en cartel los d¨ªas 12, 15, 17 y 19 de octubre. La temporada l¨ªrica del Maestranza incluye tambi¨¦n Samson et Dalila, de Camille Saint-Sa?ns; Agrippina, de Haendel ¡ªque se representar¨¢ por primera vez en el escenario sevillano¡ª, y La traviata, de Verdi. Adem¨¢s, podr¨¢n verse el musical West Side Story, de Bernstein y la zarzuela El barberillo de Lavapi¨¦s, de Barbieri.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
