El biombo mexicano de la conquista se queda sin comprador
La subasta de la obra, valorada entre tres y cinco millones de d¨®lares y considerada patrimonio nacional en M¨¦xico, se queda desierta
A un lado, la violencia, el enfrentamiento y la decadencia; al otro la modernidad, el sosiego y la prosperidad. Dos mundos antag¨®nicos se dan la espalda en el Biombo de la Conquista de Ciudad de M¨¦xico, datado a finales del siglo XVII, que ha subastado Sotheby¡¯s a trav¨¦s de Internet hasta este viernes sin que haya logrado encontrar un comprador. Valorado entre tres y cinco millones de d¨®lares, la casa de subastas asegura que continuar¨¢ ofreci¨¦ndolo a trav¨¦s de la venta privada. En este enorme acorde¨®n de madera profusamente decorado se muestran algunos de los episodios m¨¢s crueles de la llegada de los espa?oles a M¨¦xico, pero la otra cara favorece el sosiego, con una vista de p¨¢jaro de la Ciudad de M¨¦xico aseada, tranquila y repleta de edificios coloniales.
De autor desconocido, esta pieza ha sido expuesta en el Museo del Prado de Madrid, en el Museum of Fine Art de Boston o en el Palacio Iturbide de Ciudad de M¨¦xico; pero forma parte del patrimonio nacional mexicano, la ley la protege y por tanto su futuro comprador no podr¨¢ sacarla del pa¨ªs. ¡°Es una poderosa obra de arte [...]. Su fecha es muy destacable, es de finales del siglo XVII, lo cual la posiciona como una de las piezas de este estilo m¨¢s relevantes¡±, se?ala la directora de arte latinoamericano de Sotheby¡¯s, Anna di Stasi. Se trata de uno de los pocos biombos de este estilo que se encuentra en manos privadas. Uno muy similar al ofrecido por Sotheby¡¯s, forma parte de la colecci¨®n del museo Franz Mayer de la capital mexicana. ¡°La pieza subastada tiene una gran calidad descriptiva. La vista de p¨¢jaro es fant¨¢stica, detalla las calles, se muestran las acequias o la llegada del agua a la ciudad¡±, describe el anticuario mexicano Rodrigo Rivero Lake.
La Malinche, traductora y consejera de Hern¨¢n Cort¨¦s, el emperador Cuauht¨¦moc y crom¨¢ticos guerreros ¨¢guila est¨¢n representados en este biombo. Un recorrido vertiginoso por la historia que incluye el ataque de los conquistadores espa?oles al Templo Mayor, uno de los principales centros ceremoniales de la ¨¦poca, el desventurado Moctezuma en un balc¨®n antes de morir y el hist¨®rico encuentro entre este y Hern¨¢n Cort¨¦s en la calzada de Iztapalapa.
Tras las escenas divulgativas de los distintos episodios de la conquista, aparece la misma ciudad, ya serena, un siglo despu¨¦s. En la imagen panor¨¢mica de la capital mexicana, se cree que basada en un mapa de Juan G¨®mez Transmonte de 1628, ya no hay rastro de la antigua Tenochtitl¨¢n ¡ªnombre con el que conoc¨ªan los aztecas a su capital¡ª. El trazado y las construcciones son ya novohispanos. Se erigen iglesias y todo vestigio de culturas anteriores ha desaparecido. Los especialistas han identificado 71 monumentos y ubicaciones emblem¨¢ticas por toda la metr¨®poli, como el Palacio de los Virreyes, la Alameda, la bas¨ªlica de Guadalupe, as¨ª como la gran plaza del Z¨®calo y la catedral. El acueducto de Chapultepec, rodeando el mapa, sirve de arquitect¨®nico remate para un biombo con una florida cenefa en la parte superior y los laterales.
¡°El contraste entre una cara y otra del biombo es completamente premeditado. En una de ellas hay una forma muy espec¨ªfica de mostrar el orden y la modernidad que luc¨ªa M¨¦xico en comparaci¨®n con las ciudades europeas, las cuales hab¨ªan crecido, l¨®gicamente, de una forma mucho m¨¢s irregular¡±, apunta Di Stasi.
Esta mampara decorada de 10 hojas, que mide 5,5 metros de largo por 1,80 de alto, perteneci¨® a una familia aristocr¨¢tica italiana, los Gironi-Lisci, pas¨® posteriormente a manos de Galer¨ªas La Granja, en Ciudad de M¨¦xico, y fue vendida en 1991 por la casa de subastas Morton a su ¨²ltimo propietario, cuya identidad no se ha hecho p¨²blica.
El biombo a¨²na rasgos de tres continentes puesto que se trata de un mueble caracter¨ªstico de Asia en el que se narra el violento encuentro entre Europa y Am¨¦rica. ¡°En M¨¦xico, se acabaron produciendo numerosas mamparas plegables que se exportaban a otros pa¨ªses como Venezuela¡±, cuenta Rivero Lake.
La subasta de esta obra se produce tres semanas despu¨¦s de que el Gobierno mexicano intentara frenar sin ¨¦xito la subasta de un centenar de piezas prehisp¨¢nicas en Par¨ªs. Las 120 piezas de la colecci¨®n de los franceses Jean y Manichak Aurance quedar¨¢n fuera de las fronteras mexicanas como tantos otros tesoros del pa¨ªs latinoamericano como el Penacho de Moctezuma, la serpiente azteca de dos cabezas o el C¨®dice Borb¨®nico. Aunque de una ¨¦poca posterior y sin formar parte del legado arqueol¨®gico del pa¨ªs, este biombo permanecer¨¢ en el lugar en el que fue creado. Observar aquella vista de p¨¢jaro de la ciudad permitir¨¢ recordar que la hoy ca¨®tica y muy transitada Ciudad de M¨¦xico alg¨²n d¨ªa fue tranquila y sosegada.
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