Francis Ford Coppola: ¡°Marvel se queda con todos los recursos¡±
El director estadounidense, ganador del premio Lumi¨¨re de 2019, tilda de 'despreciable' el cine de superh¨¦roes y carga contra el auge del populismo en el mundo
Los cineastas del llamado Nuevo Hollywood cargan contra una industria que, sometida a un nuevo sistema de producci¨®n, ha dejado de tratarlos como vacas sagradas. Pocos d¨ªas despu¨¦s de que Martin Scorsese despertase una pol¨¦mica al afirmar que las pel¨ªculas Marvel ¡°no son cine¡±, otro m¨ªtico director, Francis Ford Coppola, lanz¨® un mensaje similar durante su paso por el Festival Lumi¨¨re de Lyon. ¡°Marvel se parece m¨¢s a un parque de atracciones que al cine¡±, se?al¨® hoy s¨¢bado durante un encuentro con la prensa. ¡°Cuando Scorsese dice que no es cine, tiene raz¨®n. Uno espera un aprendizaje y una inspiraci¨®n de una pel¨ªcula, y no creo que obtengas eso con Marvel, porque hace pel¨ªculas sin riesgo. Para m¨ª, hacer cine sin riesgo es como tener un beb¨¦ sin sexo¡±, brome¨® Coppola. ¡°En realidad, Marty fue amable. No dijo que era despreciable, que es lo que estoy diciendo yo¡±.
El director pas¨® por la ciudad donde los hermanos Lumi¨¨re inventaron el cine para recoger el gran premio de este festival de cine cl¨¢sico, un galard¨®n que en los ¨²ltimos a?os han recibido personalidades como Clint Eastwood, Quentin Tarantino, Catherine Deneuve o Pedro Almod¨®var. Coppola recogi¨® el galard¨®n el viernes por la noche de manos del director Bong Joon-ho, ganador de la ¨²ltima Palma de Oro en Cannes con Par¨¢sitos. En su intervenci¨®n el coreano se?al¨® al autor de El padrino como su principal inspiraci¨®n.
Su paso por el festival, donde Coppola ha protagonizado una retrospectiva completa y varios encuentros con el p¨²blico, ha sido tambi¨¦n la excusa para hacer balance de su carrera, donde ha habido tantos ¨¦xitos como fracasos. ¡°Cuando terminas una pel¨ªcula, [los estudios] te comunican si creen que ser¨¢ bien o mal recibida. Que te digan lo segundo es como que te anuncien que tu beb¨¦ tiene un problema en el coraz¨®n¡±, relat¨® el director. ¡°Aceptas hacer lo necesario para curarla, como acortarla o quitarle lo que pueda molestar. Pero, con el tiempo, ese beb¨¦ se hace mayor y le van bastante bien las cosas. Entonces te dices que no tendr¨ªas que haber hecho esas concesiones¡¡±, reflexion¨®.
Coppola dijo no tener el talento de algunos de sus colegas. ¡°Hay cineastas, como Polanski o Spielberg, que disponen de un talento innato, como esos ni?os que dibujan o bailan bien desde peque?os. Y luego est¨¢n los que no tienen el mismo don pero trabajan duro, reescribiendo sin cesar y mejorando un 1% cada versi¨®n del guion. Ese es el tipo de talento que tengo yo: imaginaci¨®n, entusiasmo y, tal vez, visi¨®n de futuro¡±, dijo.
¡°Los pa¨ªses grandes quieren dividirse en pa¨ªses peque?os. Me pregunto qu¨¦ gan¨® Checoslovaquia al separarse¡±, afirma Coppola
El director tambi¨¦n dio algunos detalles sobre su pr¨®xima pel¨ªcula, Megalopolis, proyecto largamente acariciado que por fin podr¨ªa convertirse en realidad. ¡°Ser¨¢ mi pel¨ªcula m¨¢s ambiciosa, m¨¢s que Apocalypse Now¡±, avanz¨®. Tambi¨¦n ser¨ªa la m¨¢s cara. ¡°El problema es que, para hacer una pel¨ªcula de ese nivel, tengo que competir con el cine de Marvel. El prototipo de Marvel se queda con todos los recursos existentes¡±, insisti¨® Coppola. Su pr¨®xima pel¨ªcula hablar¨¢ de ¡°un hombre visionario que se enfrenta a otro aferrado a las tradiciones del pasado¡± y condensar¨¢ tanto una gran historia de amor ¡ª¡°No he rodado ninguna y quiero hacerlo antes de marcharme¡±, dijo¡ª, como la descripci¨®n de una sociedad ut¨®pica, basada ¡°en la inteligencia, la creatividad y la amistad¡±. El director empez¨® a filmar la en 2001 ¨C¡°La segunda unidad est¨¢ terminada desde hace 20 a?os¡±, revel¨®¨C, pero tuvo que suspender el rodaje tras los atentados del 11-S. ¡°Era imposible hablar de una utop¨ªa en tiempos de terrorismo¡±, apunt¨® Coppola.
Preguntado por la tempestad pol¨ªtica que atraviesa su pa¨ªs, el director critic¨® la ola de populismo que sacude todo el mundo. ¡°Nos dividimos en grupos cada vez m¨¢s peque?os y se?alamos a los dem¨¢s diciendo que ellos son el problema, ya sean inmigrantes o lo que sean¡±, denunci¨®. Coppola tambi¨¦n hizo alusi¨®n a la actual situaci¨®n en Europa, en lo que pareci¨® una referencia velada a hechos como el Brexit o la crisis catalana. ¡°Los pa¨ªses grandes quieren dividirse en pa¨ªses m¨¢s peque?os. No soy un experto, pero me pregunto qu¨¦ gan¨® Checoslovaquia al separarse en dos Estados. Cuando vas a cualquier ciudad china es cinco veces m¨¢s grande que Europa¡ Debemos preservar la diversidad cultural para no vivir en un mundo que sea homog¨¦neo, pero veo muchas tendencias que se oponen a lo que, en realidad, tendr¨ªamos que estar haciendo¡±, se?al¨® Coppola. ¡°La buena noticia es que no existe el infierno. La otra noticia es que esto es el para¨ªso. Y, si no nos sentimos en el cielo, es que algo estamos haciendo mal¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.