La carrera por comprar las grandes series de los ¨²ltimos 25 a?os
Muchas comedias cl¨¢sicas se consumen m¨¢s que los estrenos recientes y se han convertido en un elemento decisivo en el ¨¦xito de las nuevas plataformas
Un ingrediente engorda las plataformas digitales: series como Friends, The Big Bang Theory, Seinfeld o The Office; obras de una d¨¦cada o dos de antig¨¹edad que rellenan los armarios sin fondo del streaming y retienen a los espectadores o les llevan a consumir otros productos. Estas comedias cl¨¢sicas se han convertido en un elemento tan valorado que las plataformas desembolsan millones de d¨®lares por hacerse con sus derechos de reemisi¨®n y quit¨¢rselos a la competencia, en una b¨²squeda que es ya uno de los grandes frentes abiertos de la guerra de plataformas.
La muestra m¨¢s reciente es la carrera por los derechos de South Park?(Comedy Central), la serie de dibujos animados para adultos, protagonizada por cuatro ni?os malhablados, que va camino de sus 25 temporadas. El tiempo de los derechos de reemisi¨®n en Estados Unidos, actualmente en manos de Hulu, una plataforma que no existe en Espa?a, est¨¢ al vencer y ya hay cola por hacerse con ellos para el pr¨®ximo lustro. Al menos media docena de compa?¨ªas pelean por ellos y el precio podr¨ªa llegar a rondar los 500 millones de d¨®lares (unos 450 millones de euros), seg¨²n avanza la revista Bloomberg.
En 2015, Hulu pag¨® 192 millones de d¨®lares (172 millones de euros) a Viacom, el grupo que posee Comedy Central, y a los creadores de la serie, Matt Stone y Trey Parker, por renovar un contrato que hab¨ªa firmado solo un a?o antes, cuando le quitaron la serie a Netflix. La plataforma vuelve a ser ahora uno de los postores. Entre estos ¨²ltimos, la prensa especializada de Hollywood ha descartado a Apple, que a partir del pr¨®ximo 1 de noviembre comienza las emisiones de su propio servicio, porque el grupo no quiere complicar la venta de sus productos de telefon¨ªa en mercados en los que hay censura como el chino. En el segundo episodio de la ¨²ltima temporada, South Park se re¨ªa de la falta de libertad de expresi¨®n en el pa¨ªs asi¨¢tico y desde all¨ª contratacaron censurando la serie.
El grupo que ahora posee Hulu, Disney, tambi¨¦n est¨¢ a punto de lanzar su plataforma, armada del cat¨¢logo de los ¨²ltimos 90 a?os: aunque se podr¨¢n ver nuevos y atractivos productos de Star Wars y Marvel, la publicidad se centra en las series que rescatar¨¢ (Patoaventuras, Yo y el mundo...) y las m¨¢s de 30 temporadas de Los Simpson, que Disney adquiri¨® el pasado marzo al comprar Fox y que nunca han estado en streaming. La serie de los personajes amarillos es la joya?de la corona de las comedias anal¨®gicas que pueden gozar de una segunda vida digital.
En algunos casos, el camino de estas comedias ha sido de vuelta y se usan para justificar plataformas enteras. La cadena generalista NBC prepara la suya propia, Peacock, para ofrecer todos sus cl¨¢sicos entre ellos The Office (2005-2013), la serie m¨¢s vista en Netflix, por encima de cualquier t¨ªtulo original. NBC ha pagado 500 millones de d¨®lares para recuperar su buque insignia a partir de 2021. Y planea la resurrecci¨®n de otros ¨¦xitos.
En el grupo Warner, el cat¨¢logo ser¨¢ fundamental el a?o que viene. Lanzar¨¢ en EE UU su plataforma la pr¨®xima temporada, HBO Max, con la idea de ir m¨¢s all¨¢ del sello de calidad de la cadena de pago y formar un cat¨¢logo comercial con inmensas apuestas de cat¨¢logo para empezar: The Big Bang Theory, que termin¨® tras 12 temporadas el pasado mes de mayo?en la generalista CBS y por el que ha pagado 500 millones de d¨®lares (emisi¨®n que compartir¨¢ con TBS, tambi¨¦n del grupo); en EE UU, se ha hecho adem¨¢s en exclusiva con el cat¨¢logo de las 21 pel¨ªculas de animaci¨®n japonesas de los estudios Ghibli (El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, etc..); Barrio S¨¦samo, con sus 50 a?os de inventario, se ver¨¢n en exclusiva en el servicio; y por ¨²ltimo, la joya definitiva: Friends, un t¨ªtulo tan potente que Netflix desembols¨® 100 millones de d¨®lares, 90 millones de euros, por renovarla solo un a?o. Este t¨ªtulo volver¨¢ a Warner en 2020 previo pago de 425 millones de d¨®lares (381 millones de euros).
Todo esto son casos estadounidenses que no afectan las plataformas espa?olas, pero dan buena cuenta del valor que puede alcanzar el cat¨¢logo cl¨¢sico en el mundo de la tecnolog¨ªa puntera. Netflix, por ejemplo, se ha hecho con los derechos de Seinfeld (1989-1999), otra serie de culto, por m¨¢s de 500 millones, pero en esta ocasi¨®n, para los 190 pa¨ªses en los que est¨¢ presente. ?Compensa hacerse con estos cat¨¢logos? Un alto directivo de una de estas plataformas contestaba as¨ª al interrogante en The Hollywood Reporter hace apenas un mes: ¡°O se compra ahora, o desaparecen, y ahora nos estamos pertrechando para la guerra¡±.
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