Tito Ram¨ªrez, el fantasma del mambo
Los g¨¦neros de mitad del siglo pasado son la base de ¡®The Kink of Mambo¡¯, primer disco del m¨²sico espa?ol
Tito Ram¨ªrez aparece desde el s¨®tano del local de ensayo donde ha pasado encerrado los ¨²ltimos d¨ªas preparando la presentaci¨®n de su primer ¨¢lbum, The Kink of Mambo, en la Sala Caracol de Madrid, el s¨¢bado 26 de octubre. ¡°Ya vivo aqu¨ª pr¨¢cticamente¡±, reconoce antes de comenzar la entrevista. Y empieza recordando sus or¨ªgenes, a finales de 2016, cuando lanz¨® el sencillo Lonely Man en vinilo, a trav¨¦s del sello Antifaz, sin anunciar m¨¢s que se trataba de las grabaciones perdidas de un artista hasta entonces desconocido. El disco se agot¨® en pocos d¨ªas y, en vista del ¨¦xito, decidi¨® aparecer en p¨²blico para dar un concierto, aunque escondido tras un antifaz, como una alegor¨ªa involuntaria del personaje de Gast¨®n Leroux. Se trata, en toda regla, de un fantasma.
Precisamente, como si fuese un fantasma de las navidades pasadas, Tito Ram¨ªrez se ha encargado de traer de vuelta los ritmos de mediados del siglo XX, tanto los del mundo anglosaj¨®n como los de los pa¨ªses hispanohablantes. Tal como lo anuncia su nombre, el mambo es el g¨¦nero protagonista en su primera producci¨®n discogr¨¢fica. Pero tambi¨¦n rescata el chachach¨¢, el soul, el R&B o el rock and roll de la ¨¦poca, con la intenci¨®n de crear un boogaloo destinado a las pistas de baile. ¡°Toda la m¨²sica que hago es de baile, porque bailar es divertido¡±, afirma.
Esta amalgama de g¨¦neros, como ¨¦l mismo lo aclara, no es algo nuevo. ¡°Hay recopilatorios de la ¨¦poca que reflejan la mezcla del R&B con el mambo; los ritmos que empezaba a hacer Ray Charles se basan en patrones latinos e, incluso, le ped¨ªa al bater¨ªa que tocara los ritmos que hac¨ªa un conguero¡±, repasa Tito. En sus palabras, ¡°la m¨²sica es un viaje de ida y vuelta que va de costa a costa¡±, y recuerda que, tradicionalmente, siempre ha habido un intercambio muy particular entre el Caribe y Estados Unidos.
La diferencia de su m¨²sica con lo que se ha hecho antes es que se ha puesto como objetivo la renovaci¨®n del g¨¦nero, m¨¢s que la imitaci¨®n. Ya que se habla de mambo, Tito Ram¨ªrez no esconde su admiraci¨®n por D¨¢maso P¨¦rez Prado, el m¨²sico cubano ¡ªposteriormente nacionalizado mexicano¡ª que encumbr¨® este g¨¦nero en los a?os 50 del siglo pasado. ¡°Yo siempre he sido muy fan de P¨¦rez Prado; lo pon¨ªa a altas horas de la madrugada cuando llegaba a casa con un amigo. Puede ser uno de los artistas que m¨¢s haya escuchado en mi vida¡±, reconoce. Sin embargo, a pesar de su gusto por aquella ¨¦poca, aclara que su objetivo es ¡°aportar algo y llevar el estilo a otro punto¡±.
Ya que se considera un m¨²sico prol¨ªfico que no deja de producir canciones, cuenta que para este primer disco ten¨ªa un repertorio de m¨¢s de 20 piezas que hab¨ªa estado tocando en directo y que, por lo tanto, no es muy dado a hacer versiones de otros artistas. Al final, decidi¨® quedarse con los 12 temas que le parec¨ªan ¡°m¨¢s personales¡±, entre los que se col¨® un cover de Amanecer sin ti, grabado en 1966 por el cantautor argentino Palito Ortega. ¡°En este caso, s¨ª que me parec¨ªa suficientemente personal la versi¨®n como para que fuera interesante incluirla en el disco¡±, comenta. Y es que mientras el tema original es una balada de rock and roll al uso de la ¨¦poca, en The Kink of Mambo suena sobre una base de chachach¨¢ con toques de soul.
Fiel a su personalidad fantasmal, Tito Ram¨ªrez admite que prefiere el trabajo de estudio y el momento de construir las canciones antes que los directos. De hecho, para la producci¨®n de este primer disco se tom¨® la molestia de grabarlo anal¨®gicamente, ¡°con microfon¨ªa antigua, grabadora y cinta, utilizando reverbs naturales del estudio¡±, explica. Sin embargo, para los conciertos de presentaci¨®n de The Kink of Mambo ¡ªque pasar¨¢n, adem¨¢s de Madrid, por ciudades como Valencia, Sevilla, Granada y Barcelona¡ª, comenta que le ha dado mucha importancia al espect¨¢culo, inspirado en sus ¨ªdolos P¨¦rez Prado y James Brown: ¡°Los dos ten¨ªan un concepto de show muy marcado, de manera que no s¨®lo tocas canciones, sino que desarrollas una historia¡±. As¨ª son las primeras p¨¢ginas de la suya, el fantasma del mambo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.