Franco regresa con muy buen aspecto
El documental 'General¨ªsimo' colorea las im¨¢genes filmadas por la propaganda del NoDo para "humanizar" el relato de la vida del dictador
General¨ªsimo, la vida de Franco en color se estrena este s¨¢bado en el Festival de Cine Seminci de Valladolid y plantea un interesante debate: ?puede un largometraje documental reconstruir los hechos hist¨®ricos de la vida pol¨ªtica y personal del dictador con el NoDo? La productora Minor¨ªa absoluta, despu¨¦s de haber coloreado la Guerra Civil espa?ola en 2016, se centra en la figura de Francisco Franco, desde su nacimiento a su muerte, de las campa?as en ?frica a las alianzas con Ike Eisenhower y Richard Nixon. Una biograf¨ªa coloreada. El director, Luis Carrizo, utiliza la expresi¨®n ¡°humanizar a Franco¡± como motivo para sacarlo del blanco y negro. Cree que al colorearlo se le baja ¡°del m¨¢rmol¡± y emerge ¡°el ser humano¡±.
¡°Eso ayuda a relativizar la mitolog¨ªa que el franquismo ha creado sobre su figura y que pervive como salvador de la patria¡±, explica el director. Francesc Escribano, productor, se?ala que han tratado de centrarse en el personaje y ¡°narrar los hechos de la manera m¨¢s desapasionada posible¡±. Reconoce que no es una pel¨ªcula tan "apasionada" como?Mientras dure la guerra, la ¨²ltima pel¨ªcula de Alejandro Amen¨¢bar. ¡°Nuestro objetivo era centrarnos en una mirada m¨¢s fr¨ªa, marcar una distancia con los hechos, trazar un recorrido biogr¨¢fico sin ese tono tan condicionado por tantos relatos, que lo dibujan como h¨¦roe o villano¡±, asegura el tambi¨¦n periodista y autor del libro Cuenta atr¨¢s: la historia de Salvador Puig Antich.
La pel¨ªcula ha contado con el apoyo de la Filmoteca Espa?ola, donde han estado trabajando durante dos a?os para peinar el archivo completo del NoDo. Primero restauraron las cintas, luego las escanearon a formato digital y, por ¨²ltimo, el proceso m¨¢s artesanal, el coloreado, fotograma a fotograma, con los programas de edici¨®n de imagen y el apoyo de documentalistas que se?alaban los colores de aquellos a?os grises. Toda Europa est¨¢ coloreando su pasado desde 2012, con la Primera Guerra Mundial. Francia, Reino Unido y Alemania ya han actualizado los cap¨ªtulos b¨¦licos de su historia y los han emitido en las televisiones p¨²blicas nacionales. En Espa?a, tanto esta producci¨®n como la anterior sobre la Guerra Civil, se pasan en el canal DMAX, no en RTVE.
"Es una mirada m¨¢s fr¨ªa, un recorrido biogr¨¢fico sin ese tono tan condicionado por tantos relatos, que lo dibujan como h¨¦roe o villano", asegura el productor de la cinta
Sin resistencias
Carrizo reconoce que la mayor dificultad de este trabajo la ha marcado el material audiovisual que ha llegado. Sesgado y adulador. El NoDo fue la mayor herramienta de propaganda franquista, que mostr¨® en todos los cines del pa¨ªs la Espa?a so?ada por Franco. Apenas hay material audiovisual que contrarreste esa imagen triunfal, que ahora se ha coloreado. Por eso juegan con la tensi¨®n entre lo dicho y lo visto: la ¨²nica manera en que han podido contrarrestar esa imagen id¨ªlica es con el guion, en el que se menciona la represi¨®n, la corrupci¨®n y la arbitrariedad del r¨¦gimen.
No hay rastro filmado de la resistencia. Como si no hubiera existido. ¡°Es que hubo muy poco movimiento de resistencia en Espa?a, adem¨¢s, Franco fue un militar formado en las guerras coloniales y mont¨® una guerra y posguerra para exterminar disidentes. ?l era la estrella del NoDo y nuestra pel¨ªcula es un retrato del personaje, en el que contamos c¨®mo controlaba y gestionaba el poder de una manera admirable¡±, sostiene Escribano. ¡°Las primeras piezas filmadas sobre la disidencia son de los a?os sesenta. Hasta entonces ten¨ªan todo lo que se emit¨ªa en este pa¨ªs bajo control. Tocamos el contrapunto todo lo que pudimos, pero adem¨¢s esto es una biograf¨ªa¡±, explica Luis Carrizo. ¡°No existe una visi¨®n de la contrapropaganda¡±, cuenta el productor.
Dos d¨ªas despu¨¦s de la exhumaci¨®n del cuerpo del dictador del Valle de los Ca¨ªdos, esta perspectiva coloreada devuelve una vida del dictador, como dicen sus creadores, ¡°humanizada¡±. El objetivo era, tal y como aseguran, mirar a la historia para reescribirla a la vista del momento actual, ¡°con los ojos de ahora¡±. Sin embargo, queda claro que lo m¨¢s contempor¨¢neo que hay es la historia y no el color.
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