La ¡®Odisea¡¯ queda en familia
El dibujante Miguel Brieva ilustra una versi¨®n del texto cl¨¢sico, que revis¨® Carmen Estrada, su madre, tras aprender griego
Carmen se jubil¨® a los 62 a?os. Es catedr¨¢tica de Fisiolog¨ªa y dej¨® de impartir clases en la Facultad de Medicina de la Universidad Aut¨®noma de Madrid y en la de C¨¢diz tras cuatro d¨¦cadas. Hace cinco a?os se matricul¨® en Filolog¨ªa Cl¨¢sica. Pas¨® de los ¨®rganos vivos a las lenguas muertas. Tras aprender griego cl¨¢sico encontr¨® en el texto original de la Odisea partes que hab¨ªan desaparecido o no se les hab¨ªa prestado atenci¨®n en las traducciones. ¡°Lo que ha llegado son las aventuras de Odiseo y sin embargo las mujeres tienen un papel muy importante que se ha perdido en el camino. Llama la atenci¨®n porque la sociedad mic¨¦nica fue muy mis¨®gina y este es un libro que hoy llamar¨ªamos feminista¡±, cuenta Carmen Estrada, que con esta premisa oblig¨® a su hijo a ilustrar el viaje de todos esos personajes.
Y al hijo, el dibujante Miguel Brieva?(Sevilla, 45 a?os) no le qued¨® m¨¢s remedio que detener por unos meses los latigazos anticapitalistas de sus vi?etas y dedicarse a la mitolog¨ªa. ¡°A una madre no se le puede decir que no¡±, comenta ir¨®nico. ¡°No hemos hecho una Odisea a lo Hollywood. El resto sucede en la cultura mic¨¦nica, previa a la cl¨¢sica, y hemos respetado esa est¨¦tica, en la que todo parece m¨¢s chapucero, como de esparto. Hemos hecho arqueolog¨ªa para ser muy fieles a aquella realidad¡±, comenta Brieva.
En La Odisea: Ilustrada (Malpaso) no hay gui?os a la actualidad, y los personajes ni siquiera hablan.?Los seres de Brieva son reos del verbo pero aqu¨ª no dicen ni mu. ¡°No me considero buen ilustrador, tengo otras urgencias que contar. Aunque la imagen me la trabaje mucho, para m¨ª est¨¢ subordinada al mensaje. Pero aqu¨ª es al rev¨¦s y el mensaje es el libro. Esa ha sido mi odisea. Es algo parecido a lo que hizo Robert Crumb con El G¨¦nesis¡±, cuenta el dibujante.
Para m¨ª eso la humanidad es la humildad con la que Odiseo afronta el infortunio Miguel Brieva, ilustrador
A pesar de eso, ve en Odiseo un reflejo de los migrantes, que se desplazan y se juegan la vida durante a?os, ¡°viven periplos incre¨ªbles y tienen ausencia de rencor¡±. ¡°Para m¨ª eso es la humanidad, la humildad con la que Odiseo afronta el infortunio. Y eso que ¨¦l estaba protegido por algunos dioses¡±, a?ade.
Brieva coincide con su madre en que el relato original muestra c¨®mo Odiseo est¨¢ rodeado de mujeres que destacan en inteligencia sobre los hombres. Atenea, Circe, Calipso, Pen¨¦lope, Euriclea, Nausica¡ ¡°Los t¨ªos son m¨¢s de cagarla y de enfadar a los dioses¡±, comenta. Para los autores de este poema ¨¦pico ilustrado al enfocar a las mujeres, la obra var¨ªa y el protagonista tambi¨¦n. En su tr¨¢nsito por m¨²ltiples identidades son las mujeres las que lo ayudan a Odiseo a realizar las mutaciones. ¡°Ellas llevan su narraci¨®n. Entonces, ?qui¨¦n es el protagonista? Ellas son esenciales¡±, sostiene Estrada.
Ellas llevan la narraci¨®n de Odiseo. Entonces, ?qui¨¦n es el protagonista? Ellas son esenciales Carmen Estrada, fil¨®loga
Hasta Polifemo es otro. No era solo ese gigante monstruoso y despiadado. La int¨¦rprete de la obra cl¨¢sica lo ve y lo describe como un ser muy met¨®dico y ordenado, con sus rutinas de gigante, que trataba con mucho cari?o a sus ovejas. Es una prueba m¨¢s de los aspectos originales que se hab¨ªan ido perdiendo con los siglos y las reinterpretaciones. Por eso Estrada est¨¢ convencida de los hallazgos de rasgos que hab¨ªan pasado desapercibidos hasta el momento, como la lectura de g¨¦nero que ha hecho del cl¨¢sico entre los cl¨¢sicos. ¡°Es un libro que tiene infinitas lecturas, porque es un reflejo de quienes la leen. Ahora podemos hacer esta lectura, porque las mujeres hemos pasado desapercibidas durante muchos a?os. Margaret Atwood escribi¨® una epopeya de Pen¨¦lope en primera persona. De hecho, ?por qu¨¦ pensamos que no ha escrito una mujer la Odisea? Lo veo como una posibilidad¡±, responde Estrada.
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