25 a?os de ¡®La 2 Noticias¡¯: La edad madura del informativo joven
El espacio celebra su cuarto de siglo como s¨ªmbolo del periodismo alternativo en televisi¨®n
Lorenzo Mil¨¢ estaba en San Cugat del Vall¨¦s aquel d¨ªa de 1994,?en la sede de televisi¨®n espa?ola en Catalu?a. Alternaba, tras una breve experiencia profesional en Inglaterra, un trabajo como redactor de contenidos deportivos con la presentaci¨®n de Al debate, uno de tantos programas culturales de los ochenta y noventa. Son¨® el tel¨¦fono. Ram¨®n Colom, entonces director de Televisi¨®n Espa?ola, ten¨ªa una oferta para ¨¦l. La propuesta sonaba imprecisa. Lo poco que sac¨® en claro el periodista de aquella conversaci¨®n fue que se trataba de un informativo "dirigido a los j¨®venes". La llamada concluy¨® con una afirmaci¨®n sugerente: "Me gustar¨ªa que lo habl¨¢ramos".
Al llegar a Madrid, a Mil¨¢ le sorprendi¨® que el trabajo para arrancar las emisiones de aquel proyecto del que Colom le hab¨ªa hablado, La 2 Noticias, estaba ya avanzado. Un equipo encabezado por un joven Fran Llorente, primer director del informativo, y el realizador Fernando Navarrete hab¨ªa definido casi por completo el formato. Primar¨ªa el relato sobre la jerarqu¨ªa de la informaci¨®n; se apostar¨ªa por la ecolog¨ªa, los derechos humanos, la oferta cultural menos comercial, la tecnolog¨ªa¡"Habl¨¢bamos un mismo lenguaje", rememora Mil¨¢, ahora corresponsal de TVE en Roma. Coincide Llorente, que cree que la misma conexi¨®n se dio con los espectadores: "La forma de comunicar se parec¨ªa a la de la calle. Lleg¨¢bamos a tomar decisiones pensando en que est¨¢bamos del otro lado. Hab¨ªa una identidad com¨²n con los espectadores, que hac¨ªa que el truco funcionara". El 7 de noviembre de 1994 arrancaron, con un?c¨®mplice "Hola, qu¨¦ tal" al inicio, desafiando la autoridad del "Muy buenas noches".
Aquella camarader¨ªa de los comienzos contribuy¨® a asentar la imagen de una audiencia joven de apasionados de la m¨²sica, del cine independiente y militantes en causas sociales o medioambientales. La percepci¨®n, entre la realidad y la ficci¨®n, perdurar¨ªa durante a?os: era sencillo imaginarse a un novelista letraherido frente a la pantalla.
Durante las ¨²ltimas dos d¨¦cadas, sin embargo, las cosas han cambiado: en el programa, en la cadena, en la industria. "Esa imagen es una herencia del comienzo, pero que todos los aud¨ªmetros nos muestran que no es real. Hoy tenemos, como el resto de la cadena, una media de edad de entre 55 y 65 a?os", sostiene C¨¦sar Vallejo, director de contenidos digitales del informativo desde 2018.
De ah¨ª que el periodista, junto a la tambi¨¦n directora Eva de Vicente, haya apostado por emprender una "peque?a revoluci¨®n" en el informativo: sumar al p¨²blico joven, hoy cada vez m¨¢s desconectado de las cadenas generalistas y casi por completo desenchufado de la rigidez de sus horarios. El presente es fundamentalmente digital y por esta raz¨®n, Vallejo ha marcado desde el comienzo sus intenciones en esta etapa "de transformaci¨®n". "La primera decisi¨®n que tom¨¦ fue renovar el equipo para incluir a periodistas de menos de 25 a?os", asegura, y a?ade: "La segunda, crear contenidos solo para formatos digitales. Hab¨ªa que abandonar la idea, tan com¨²n en la televisi¨®n, de que debemos emitir en antena lo que luego soltaremos en Internet".
Pero si algo ha cambiado el programa ¡ªen torno al 2% de cuota de pantalla esta temporada y poco menos de 300.000 espectadores, lejos de los casi tres millones de la ¨¦poca de Mil¨¢¡ª eso han sido las actuaciones en vivo de grupos y solistas con las que cierran cada emisi¨®n desde hace un a?o. "Hay grandes programas que graban m¨²sica en directo, como La hora musa, pero que la emitan en directo hay cada vez menos. Y si pensamos solo en los informativos, nosotros fuimos los pioneros", cuenta con orgullo Vallejo, impulsor de la idea. La tarde de este mi¨¦rcoles era la cantautora malague?a Anni B. Sweet la que los acompa?aba, pero el abanico de artistas con los que cuentan es amplio. En Torrespa?a ha sonado el pop rock aseado de los j¨®venes madrile?os Chelsea Boots y no tendr¨ªan inconveniente, confiesan, en recibir a artistas m¨¢s displicentes, como la cantante de trap barcelonesa Bad Gyal, a la que esperan.
Desde hace un a?o, el rostro frente a la pantalla es el de Paula Sainz-Pardo, que sucedi¨® a Mara Torres ¡ªpresentadora del informativo desde 2006 hasta 2018¡ª y que a sus 29 a?os es un gui?o a la audiencia que el informativo persigue captar. Sintonizar de nuevo con los j¨®venes ser¨ªa ¡°una vuelta a los or¨ªgenes¡± que, asegura, le entusiasma. "La clave para llegar a ese p¨²blico es contar las noticias desarrollando nuestros formatos, que se basan en dejar que la imagen sugiera, que la voz no se interponga demasiado en lo que contamos", sostiene.
Sainz-Pardo defiende que el informativo debe cobrar una nueva vida digital, pero no est¨¢ segura de que la oferta de contenidos deba ser la misma. Es una duda en la que se debate el equipo, la propia cadena e incluso la televisi¨®n generalista. La apuesta entra?a el riesgo de que el esfuerzo digital deje en un segundo plano el formato tradicional y se olvide al espectador fiel. Aun as¨ª, el cambio parec¨ªa necesario. ¡°Me han llegado a decir que est¨¢bamos haciendo un informativo para una audiencia que ya no existe¡±, confiesa m¨¢s de uno de ellos en privado. Lorenzo Mil¨¢?plantea el dilema sin melancol¨ªa, sin nosalgia: ¡°Debemos saber que, probablemente,?las cadenas generalistas tengan tambi¨¦n fecha de caducidad¡±.
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