El poder que da dirigir un gran museo
Glenn D. Lowry, al frente del MoMA de Nueva York, encabeza la lista anual de los 100 personajes m¨¢s influyentes del mundo del arte
Puntual a su cita anual, la revista internacional de arte contempor¨¢neo ArtReview presenta su lista Power100, que recoge los cien nombres m¨¢s influyentes de la escena actual. O sea, los mandamases del arte. Movida por oleadas, la relaci¨®n ha encumbrado a galeristas, coleccionistas o artistas a lo largo de los a?os. Este 2019 el agraciado es un director de museo: Glenn D. Lowry. A cargo del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York desde 1995, Lowry es uno de los varios gestores de instituciones muse¨ªsticas que figuran en la lista, donde tambi¨¦n aparecen, entre otros, Maria Balshaw (9), a la cabeza de los brit¨¢nicos museos y galer¨ªas Tate, Hans Ulrich Obrist (12), de la Serpentine Gallery londinense, y Manuel Borja-Villel, que capitanea el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid. Junto al suyo aparece solamente otro nombre espa?ol: el del fil¨®sofo Paul B. Preciado. Ambos descienden en sus puestos con relaci¨®n al 2018: si antes ocupaban respectivamente el 51 y 23, este 2019 se sit¨²an en el 58 y 62. Aunque, como apunta Borja-Villel, la mera presencia en esta lista es de por s¨ª un logro. ¡°Hoy d¨ªa hay una tendencia a querer ser como el otro pero m¨¢s grande, mientras que lo que hacemos en el Reina es bastante espec¨ªfico. Eso es m¨¢s complicado, cuesta m¨¢s¡±.
La elecci¨®n de Lowry ¨Cque todos los a?os desde el origen del listado en 2002 ha sido destacado entre los primeros 25 puestos, salvo en el 2008, cuando no fue incluido¨C como principal figura del arte contempor¨¢neo tiene mucho que ver con la actualidad: hace apenas un mes se inauguraba la gran remodelaci¨®n de la instituci¨®n que dirige, que ha dictado en gran medida las tendencias del arte contempor¨¢neo. ¡°Con una nueva extensi¨®n de 450 millones de d¨®lares y un cuidadoso replanteamiento de su modelo, el MoMA, dirigido durante mucho tiempo por Lowry, ha reabierto este oto?o colgando una nueva colecci¨®n que se aleja dr¨¢sticamente de la representaci¨®n lineal y tradicional de la historia del arte¡±, explica la revista brit¨¢nica. Adem¨¢s de ampliar sus espacios, la instituci¨®n ha adaptado su sensibilidad a la realidad del siglo XXI. El museo muestra ahora un mayor inter¨¦s por la creaci¨®n de las mujeres y las minor¨ªas ¨¦tnicas, decisi¨®n que tambi¨¦n se aprecia en el propio listado de ArtReview que, desde hace a?os, este incluido, despliega un nutrido muestrario de representantes de g¨¦neros y procedencias. ¡°Al poco de llegar comprend¨ª que la idea de contar la historia del arte como si se supiera el final deb¨ªa ser reconsiderada totalmente¡±, explicaba Lowry a este peri¨®dico en la presentaci¨®n del proyecto, en octubre. ¡°Es un debate constante y est¨¢ bien no tener respuestas, porque lo que importa son las preguntas¡±.
Sustitutos de las iglesias como contenedores de la cultura visual, los museos se han convertido ciertamente en marcadores y transformadores del concepto de realidad que define nuestro tiempo. Si es esa la raz¨®n por la que ArtReview ha entronado a uno de sus m¨¢s notorios administradores (antes que ¨¦l se destac¨® tambi¨¦n a Hans Ulrich Obrist, director de la Serpentine Gallery ¨Cen 2009 y 2016¨C y a? Nicholas Serota, director de la Tate ¨Cen 2014¨C), ese mismo relato de los hechos ha influido de vuelta en esta enumeraci¨®n de la ¨¦lite que hace y deshace las tendencias del arte.
Movimientos sociales como el #MeToo (21; 3 el a?o pasado); colectivos que trabajan por la justicia econ¨®mica y los derechos ind¨ªgenas como el estadounidense Decolonize this place (19) y artistas activistas como Nan Golding (2), que, tras ser v¨ªctima, lleva a?os en pie de guerra contra los culpables de la crisis de los opi¨¢ceos que asuela EE UU, o el disidente chino Ai Weiwei (24), un cl¨¢sico del listado, conviven con magnates y coleccionistas (como los franceses Bernard Arnault, presidente del grupo de productos de lujo LVMH, y Fran?ois-Henri Pinault, del holding Artemis, en los puestos 50 y 64); mecenas (Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, italiana que en este 2019 ten¨ªa previsto ceder durante 50 a?os al Matadero de Madrid una colecci¨®n de 100 obras, proyecto que no se ha llevado a t¨¦rmino, en el 55) o fundadores de ferias de arte como Frieze (Matthew Slotover y Amanda Sharp, que antes crearon una revista hom¨®nima; 93).
En lo m¨¢s alto del inventario, por detr¨¢s de los ya mencionados Lowry y Goldin, se mantienen los galeristas suizos Iwan y Manuela Wirth, cofundadores de Hauser & Wirth (que el a?o pasado ocupaban la sexta posici¨®n). Por detr¨¢s de ellos figuran en el top ten la realizadora y artista visual alemana Hito Steyerl, que en 2015 protagoniz¨® una exposici¨®n en el Reina Sof¨ªa y en 2017 fue la l¨ªder de esta lista. Arriba tambi¨¦n se a¨²pan el alem¨¢n David Zwirner, due?o de la galer¨ªa neoyorquina a su nombre; Felwine Sarr y B¨¦n¨¦dicte Savoy, intelectual senegal¨¦s e historiadora del arte francesa, autores de un informe sobre la restituci¨®n del patrimonio cultural africano; Thelma Golden, directora y comisaria en jefe del Studio Museum de Harlem, enfocado en los artistas africanos; Yayoi Kusama, la medi¨¢tica creadora japonesa de las habitaciones infinitas; Maria Balshaw, directora de la Tate; y ruangrupa, un colectivo indonesio que practica el arte urbano en relaci¨®n con otras disciplinas como las ciencias sociales, la pol¨ªtica o la econom¨ªa.
En la lista tambi¨¦n hay representantes del mundo del arte latinoamericano. La venezolana Patricia Phelps de Cisneros (25) se erige como una de las coleccionistas m¨¢s destacadas del mundo; Jos¨¦ Kuri y M¨®nica Manzutto (59) dirigen una de las galer¨ªas m¨¢s importantes de M¨¦xico, Kurimanzutto; y el tambi¨¦n mexicano Pablo Le¨®n de la Barra (90) es conservador de arte latinoamericano en el Museo Guggenheim de Nueva York.
Desde su creaci¨®n hace 17 a?os, el listado Power100 ha mostrado propensi¨®n a seleccionar a personajes de car¨¢cter medi¨¢tico. Este 2019, Yayoi Kusama, artista que en los ¨²ltimos tiempos ha adquirido el car¨¢cter de celebridad, se ha colocado entre las diez primeras posiciones de la lista. Antes que ella, figuras como la popular artista de performance?Marina Abr¨¢movic (habitual de la lista entre 2009 y 2018 y desaparecida este a?o), Larry Gagosian, el galerista de los famosos (nombrado n¨²mero uno en 2004 y 2010) o el pol¨¦mico creador brit¨¢nico Damien Hirst (primer puesto en 2005 y 2006) han copado el listado.
Tambi¨¦n han sido tendencia a lo largo del tiempo Sheikha Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Tahni,?la hermana del emir y directora de la Autoridad Muse¨ªstica de Qatar, pa¨ªs que recientemente ha invertido enormes esfuerzos y cantidades de dinero en levantar masivos proyectos art¨ªsticos como su recientemente inaugurado Museo Nacional?(apareci¨® en el listado entre 2011 y 2015 y lo coron¨® en 2013) o Carolyn Christov-Bakargiev, que dirigi¨® la Documenta 13 en 2012, una de las exposiciones de arte contempor¨¢neo m¨¢s importantes del mundo.
?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.