El c¨®mic que resuelve el misterio original de Corto Malt¨¦s
Los espa?oles D¨ªaz Canales y Pellejero se remontan al origen del h¨¦roe de Hugo Pratt en su tebeo ¡®El d¨ªa de Tarowean¡¯, el tercero de la nueva saga
La primera vez que los lectores se toparon con Corto Malt¨¦s, el antih¨¦roe con el que Hugo Pratt homenaje¨® a la novela de aventuras cl¨¢sica, se encontraba en una situaci¨®n manifiestamente mejorable: estaba a la deriva en la inmensidad del Pac¨ªfico, atado de pies y manos a unos troncos y sus perspectivas de supervivencia eran casi nulas, hasta que fue rescatado por su amigo Rasput¨ªn. Aquello ocurri¨® en 1967, cuando Pratt public¨® el primer volumen de Corto, La balada del mar salado. Desde entonces el marino se convirti¨® en un icono y en uno de los personajes m¨¢s conocidos de la historia del c¨®mic, pero aquel primer misterio ¨C?c¨®mo demonios hab¨ªa acabado metido en ese l¨ªo?¨C nunca lleg¨® a resolverse. Hasta ahora. El d¨ªa de Tarowean (Norma Editorial), el tercer volumen de la serie en la que los espa?oles Juan D¨ªaz Canales y Rub¨¦n Pellejero resucitan al personaje de Pratt, explica a los lectores que ocurri¨®.
D¨ªaz Canales, guionista, y Pellejero, dibujante, recibieron el encargo de retomar al personaje de Hugo Pratt?(R¨ªmini, Italia, 1927-Pully, Suiza, 1995), pero no donde el autor veneciano lo hab¨ªa dejado, sino que tuvieron la libertad para construir una nueva saga. Los tebeos son fieles al esp¨ªritu de los cl¨¢sicos, de tal manera que los fans tradicionales de Corto se han sentido identificados, pero a la vez se trata de historias originales y rompedoras en muchos aspectos, que han permitido atraer a nuevos lectores. En el primer volumen, Bajo el sol de medianoche (2015), Corto recorri¨® los espacios helados del gran norte norteamericano y en el segundo, Equatoria (2017), viajaba desde Venecia a ?frica, un continente asaltado por el colonialismo y el tr¨¢fico de esclavos. En este tercero, se remonta a sus or¨ªgenes, al principio de todo.
¡°Fue una idea de Rub¨¦n¡±, explica D¨ªaz Canales (Madrid, 1972), premio Nacional de C¨®mic junto a Juanjo Guarnido por la serie Blacksad. ¡°Me pregunt¨® si no hab¨ªa tenido siempre curiosidad de saber c¨®mo Corto aparece en mitad del Oc¨¦ano, con una imagen a medio camino entre un pirata y un profeta. Me pareci¨® buena idea porque tambi¨¦n me hab¨ªa hecho la misma pregunta. Estoy seguro de que la mayor parte de los aficionados a Corto Malt¨¦s nos la hab¨ªamos hecho¡±. Rub¨¦n Pellejero (Badalona, 1952), un veterano del c¨®mic que ha trabajado mucho en Francia y que fue el creador junto al argentino Jorge Zentner de Dieter Lumpen, un antih¨¦roe canalla, se pronuncia en el mismo sentido: ¡°Era una inquietud primaria. Existe toda una ¨¦poca de Corto Malt¨¦s sobre la que no sabemos nada, un periodo muy largo en el que suponemos que piratea, que desemboca en ese momento, cuando en La balada¡ aparece atado a uno troncos en mitad del Pac¨ªfico¡±.
Como llevan haciendo desde que recibieron el encargo de volver a dar vida a Corto Malt¨¦s, D¨ªaz Canales y Pellejero comenzaron a trabajar esa idea durante las largas giras por Francia y B¨¦lgica a las que les obliga cada nuevo tebeo. Es el momento en el que pasan m¨¢s tiempo juntos y pueden profundizar en la estructura de una nueva aventura. La saga renovada de Corto Malt¨¦s fue un proyecto internacional impulsado por los propietarios de los derechos, y cada lanzamiento es un acontecimiento medi¨¢tico en el mundo franc¨®fono, que les obliga a viajar intensamente y, por lo tanto, a planear un nuevo ¨¢lbum. De hecho, est¨¢n ahora mismo comenzando a imaginar el cuarto.
El impacto de la serie ha sido enorme y creciente: ha logrado llegar a una nueva generaci¨®n de lectores que conoc¨ªan a Corto mucho m¨¢s por los p¨®sters y las camisetas que por las p¨¢ginas de los tebeos de Pratt. ¡°Corto Malt¨¦s se hab¨ªa convertido m¨¢s en un icono que un personaje¡±, se?ala Pellejero. ¡°En un momento en el que el c¨®mic se renov¨®, se mantuvo como un personaje emblem¨¢tico, pero no estoy seguro de que los nuevos lectores conociesen sus historias¡±. Lo que ambos han detectado durante sus giras es que, al principio, los lectores entre los 20 y los 30 a?os que se acercaban era para regalar el nuevo Corto a sus padres; ahora es para ellos. Todo esto se produce pese a que Corto siempre ha sido una lectura divertida, pero nunca f¨¢cil por la densidad de sus referencias hist¨®ricas y literarias.
¡°Pratt buscaba la trastienda de la historia¡±, explica D¨ªaz Canales. ¡°Y siempre ofrec¨ªa lecturas exigentes, incluso para lectores formados. Necesitas unos ciertos conocimientos. El c¨®mic es un medio muy el¨ªptico, a no ser que te tomes la molestia de dar demasiados detalles, muchas cosas se sobreentienden¡±. El d¨ªa de Tarowean es un c¨®mic cl¨¢sico de aventuras, pero tambi¨¦n cargado de referencias literarias e hist¨®ricas. Aparecen los libros de viajes de Jack London y Robert L. Stevenson (no sus ficciones) y el personaje central de la historia est¨¢ inspirado por La vida es sue?o, de Calder¨®n de la Barca, como una especie de Segismundo del Pac¨ªfico. Sobre el c¨®mic flota tambi¨¦n una preocupaci¨®n por el medio ambiente, que no aparec¨ªa en Pratt, y por un mundo que cambia demasiado r¨¢pido. En esta nueva serie, Corto Malt¨¦s es el mismo h¨¦roe desencantado, rom¨¢ntico y suertudo, pero a la vez es diferente. Lo que es seguro es que la aventura contin¨²a.
Babelia
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