Cord¨®n umbilical
¡®Los tres primeros a?os¡¯ constata que el activismo l¨ªrico de Julieta Valero sigue sublev¨¢ndose contra un mundo que no est¨¢ bien hecho ni bien dicho
En el anterior libro de Julieta Valero, Que concierne, asist¨ªamos a la construcci¨®n de un sujeto en quien concurr¨ªan los roles de presente ciudadana (con el 15-M como tel¨®n de fondo) y de futura madre. Siguiendo el orden cronol¨®gico, esta nueva entrega refleja los tres primeros a?os de vida de la hija y la transformaci¨®n del n¨²cleo familiar a partir del nacimiento.
No falta aqu¨ª el inventario de los asombros dom¨¦sticos que convoca una ¡°beb¨¦ ludens¡± que canta una y otra vez Estrellita, que pronuncia sus primeras palabras, que padece exantemas infantiles y que va al colegio. No obstante, una aproximaci¨®n tem¨¢tica ser¨ªa injusta con un libro sin az¨²cares a?adidos donde la poeta ofrece una deconstrucci¨®n de la maternidad, rebate algunos prejuicios arraigados sobre los v¨ªnculos filiales y transita entre la anatom¨ªa individual y el organismo social.
Dos recursos ejemplifican este enfoque. Por un lado, Valero reh¨²ye el dialecto realista mediante una sintaxis descoyuntada que traduce el cogito interruptus propugnado por Umberto Eco: as¨ª, una onomatopeya puede convertirse en epifonema de un discurso pol¨ªtico (¡°la bota en el radio de la rueda evolutiva real democracia catapum¡±), o la indeterminaci¨®n textual puede abismarse en una pausa sin soluci¨®n ni continuidad (¡°eres inconcebible como la¡±, ¡°costilla flotante que no cesa de¡±).
Por otro lado, la cr¨®nica personal se contamina del ruido exterior. En efecto, abundan las glosas de noticias period¨ªsticas que ilustran los desgarros de nuestro tiempo, desde la revisi¨®n de la memoria hist¨®rica hasta las p¨¢ginas de sucesos, en una estrategia que recuerda a la empleada por Jorge Riechmann en El d¨ªa que dej¨¦ de leer EL PA?S. Esta vertiente comprometida no es incompatible con una escritura diar¨ªstica y testimonial que incorpora el nombre de la hija como garante del pacto autobiogr¨¢fico: ¡°Mi hija es una ni?a, ser¨¢ una mujer que contenga todos los adjetivos con ox¨ªgeno. Se llama Lara¡±. Los tres primeros a?os no solo supone el reencuentro con una de las voces m¨¢s singulares de la actualidad, sino la constataci¨®n de que el activismo l¨ªrico de Valero sigue sublev¨¢ndose contra los simulacros de un mundo que no est¨¢ bien hecho ni bien dicho.
Los tres primeros a?os. Julieta Valero. Vaso Roto, 2019. 78 p¨¢ginas. 15 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.