F¨²tbol y otros deportes en el ballet
Igor Moiseyev, cuya compa?¨ªa inicia una gira por Espa?a, fue uno de los core¨®grafos que primero trataron el tema de los deportes en la danza
El Ballet Igor Moiseyev, todo un emblema cultural ruso, empieza el domingo en Sevilla una gira por Espa?a que har¨¢ despu¨¦s parada en Murcia, Pamplona, San Sebasti¨¢n, Madrid y Zaragoza. La compa?¨ªa viene con un programa de danzas populares del mundo y algunas piezas singulares como F¨²tbol. No fue el ¨²nico ni el primero, pero Igor Aleksandrovich Moiseyev (Kiev, 1906¨CMosc¨², 2007), est¨¢ tambi¨¦n en la g¨¦nesis de los core¨®grafos que trataron el tema de los deportes, y especialmente el balompi¨¦ en la escena de danza. Todo se perge?¨® entre fines de los a?os veinte y toda la d¨¦cada de los treinta en la Rusia sovi¨¦tica, dentro y con el marco del Gran Terror estalinista y del apogeo del realismo socialista. Antes, otro ruso en Par¨ªs, Vaslav Nijinski, hab¨ªa estrenado en 1913 Juegos (Debussy), sobre el tenis.
Es obligado citar al menos estos antecedentes: la Sinfon¨ªa de la Agricultura (1923), de Alexander Kastalski; la?Oda matinal a Lenin (1926), de Alexander Krein, y la ¨®pera Hielo y acero (1929), de Vladimir Desh¨¦vov, que no convenci¨® al cr¨ªtico de Pravda; y se citaba el contraste entre la ¨¦pica de las canciones revolucionarias y el jazz ¡°decadente del Oeste¡±. Por all¨ª andaba el joven Shostak¨®vich con su amigo Miaskovski ocultando disonancias que saltaban solas, iracundas, de sus juveniles pentagramas, y viendo c¨®mo el maestro teatral Meyerhold a lo largo de los a?os veinte aplic¨® elementos de la gimnasia al entrenamiento estandarizado de sus actores, y de ah¨ª las t¨¦cnicas de biomec¨¢nica pasaron a los bailarines de ballet sovi¨¦ticos. Entonces el Nuevo Ensemble Coreogr¨¢fico de Mosc¨² puso en escena la obra Suite de deportes bailados, coreografiada por Asaf Messerer, y en 1926, cuatro a?os antes que Moiseyev, crea una escena de balompi¨¦ cor¨¦utico titulada a secas F¨²tbol, y es Messerer quien, desafiante, llama al m¨²sico de jazz ucraniano Alexander Zfasman (1906-1971) para crear la primera versi¨®n de acompa?amiento sonoro.
En el oto?o de 1930, V¨ªctor Smirnov termin¨® y envi¨® un libreto a Dimitri Shostak¨®vich, era El tornillo (o El perno en otras traducciones), y ese mismo invierno, a toda prisa, el compositor ultim¨® un largo ballet que finalmente se estren¨® el 8 de abril de 1931 con coreograf¨ªa de Fiodor Lop¨²jov, que ya antes, en 1930, hab¨ªa estrenado tambi¨¦n en el GATOB de Leningrado (nombre que dieron al imperial Mariinski como teatro del proletariado) La edad de oro, con el argumento de un partido de f¨²tbol entre proletarios y fascistas. En El tornillo, que fue el primer ballet industrial y de est¨¦tica mecanicista (bajo las teor¨ªas est¨¦ticas de Boris Arv¨¢tov), con un caricaturesco fondo sat¨ªrico en c¨®mo presentaba a los peque?oburgueses, se alud¨ªa a lo atl¨¦tico como un importante factor est¨¦tico. El protagonista Denis, un inconforme, sabotea la maquinaria nueva arroj¨¢ndole un tornillo al engranaje, y es descubierto, pero el ballet comienza con una escena de deportes, una corpograf¨ªa de calistenia colectiva. Igual que con La edad de oro, estas obras fueron prohibidas despu¨¦s de sus estrenos, pues ya estaba la maquinaria censora del terror estalinista moliendo personas y obras de arte.
Igor Moiseyev empez¨® a entrenarse a los 11 a?os con Vera Mosolova (la primera rusa que bail¨® en el Alhambra de Londres en 1911), que seg¨²n todas las biograf¨ªas, le sugiri¨® no gastar las energ¨ªas dando patadas al bal¨®n, su verdadera pasi¨®n. Dos a?os despu¨¦s Igor entra la prestigiosa Escuela Coreogr¨¢fica de Mosc¨², donde es alumno aventajado de Alexander Gorski (el revisor del Don Quijote que vemos hoy). Ya en el Bolsh¨®i se adscribe a un grupo experimental y en 1930 hace su primera obra coreogr¨¢fica: El jugador del f¨²tbol (o a secas El jugador), y ya en esos d¨ªas reconoci¨® estar influido por las teor¨ªas de Mijail Fokin, lo que le cost¨® una de sus primeras reprimendas pol¨ªticas, pues Fokin se hab¨ªa exiliado por segunda y definitiva vez.
El jugador del f¨²tbol fue cohecho junto a Lev Lashchilin sobre una m¨²sica compuesta por Victor Oranski (1899-1953), un compositor menor cuyo prestigio se bas¨® para la historia en una partitura creada durante la guerra para un ballet en el Teatro Stanislavski sobre Las alegres comadres de Windsor, y en el que podemos encontrar ecos lejanos de Prok¨®fiev y de Shostak¨®vich que siempre negar¨ªa en p¨²blico. Oranski y Moiseyev volvieron a trabajar juntos en otro ballet: Tres hombres gordos (1935), donde el core¨®grafo incorpora movimientos gimn¨¢sticos procedentes de la Euritmia y escenas masivas al estilo de los desfiles en estadios. As¨ª se fijan las autoridades culturales en ¨¦l, y enseguida Moiseyev comienza a ¡°coreografiar¡± desfiles en la Plaza Roja y en 1936 en partido le encarga la organizaci¨®n y direcci¨®n del Festival de Danzas Folcl¨®ricas, donde no se resiste a no incluir su ballet sobre f¨²tbol y a fundar ya su propia compa?¨ªa con el apoyo expreso de Stalin y del aparato regidor de la cultura de masas. La tarea de Moiseyev como core¨®grafo fue compleja, reunir bailes de muy diferente origen y factura, empacarlos en un estilo coral y profesionalmente reglado, y as¨ª surgieron obras que perviven: el ucraniano Gopak (1945), el bielorruso Liavonikja (1937) o Polianka (1940).
En 1944 Messerer y Shostakovich se unen en el Bolsh¨®i para hacer ¡°otro ballet de f¨²tbol¡±, en la l¨ªnea de La edad de oro, donde la est¨¦tica era de t¨®nica deportiva y sus escenas discurren todas en el estadio con cuadros de la cancha de baloncesto, un ring de boxeo o un gimnasio, y as¨ª lo relata Anthony Bateman en Sport, Music and Identities.
A?os despu¨¦s, en 1972, Vlad¨ªmir Vasiliev, probablemente la mayor estrella masculina del ballet sovi¨¦tico del siglo XX, incorpor¨® a su repertorio un solo de El jugador recoreografiado por su maestro Asaf Messerer, que a la saz¨®n hab¨ªa formado parte del elenco original de Moiseyev en el Teatro Bolsh¨®i. Messerer, un joven virtuoso, hac¨ªa algo parecido a una chilena (que a¨²n no ten¨ªa ese nombre) y virtuosos toques de tac¨®n copiados del c¨¦sped y pasados al tabloncillo esc¨¦nico.
La gira
- 24 de noviembre: Sevilla, en la Cartuja Center CITE
- 26 de noviembre: Murcia, en el Auditorio V¨ªctor Villegas
- 28 de noviembre: Pamplona : en el Auditorio Baluarte
- 30 de noviembre: San Sebasti¨¢n, en el Kursaal
- 2 de diciembre: Madrid, en el Teatro Real (con orquesta en directo)
- 4 de diciembre: Zaragoza, en el Auditorio Sala Mozart.
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