Miguel del Arco aborda una comedia de Calder¨®n ¡°fulgurante y ligera¡±
El director y dramaturgo estrena 'La se?ora y la criada' con La Joven Compa?¨ªa de Teatro Cl¨¢sico
![Roc¨ªo Garc¨ªa](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F6f5b4128-e8dc-4342-945a-f1d427912007.png?auth=c04cf3469a7e46b5fead72bcccef8669c945185b2e8fe268c3c003dc569d22b1&width=100&height=100&smart=true)
![Una imagen de 'La se?ora y la criada'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/HTLP5N2PFJ4TV7SF6CO6AO76SQ.jpg?auth=7506fce6a1ceb2a260a35c49a724903778c3666040c673dec71a408b0a425afb&width=414)
¡°No hay nada m¨¢s trascendental que la carcajada¡±, asegura con un punto de alivio el director teatral Miguel del Arco ante su estreno en el g¨¦nero de la comedia total. Del Arco se enfrenta a un doble descubrimiento este a?o: el de la comedia y el de Calder¨®n de la Barca, un cl¨¢sico que aborda por primera vez. La se?ora y la criada, una historia de enredos, fulgurante y ligera, con un ritmo apabullante que, en opini¨®n del dramaturgo y director, revela la grandeza y sonoridad del autor que hay detr¨¢s de sus versos, se representa por primera vez en la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC) y lo hace con los actores de La Joven Compa?¨ªa, la cantera de esta instituci¨®n. Con versi¨®n de Julio Escalada, La se?ora y la criada se representa en el Teatro de la Comedia de Madrid hasta el pr¨®ximo 2 de febrero.
Ya ten¨ªa ganas Del Arco (Madrid, 1965) de algo de risa sobre el escenario, tras un a?o en el que ha dirigido tres obras dram¨¢ticas (Jaur¨ªa, el texto de Jordi Casanova sobre la violaci¨®n m¨²ltiple de La Manada, Ricardo III, de Hamlet, y Federico hacia Lorca, que indagaba en los momentos m¨¢s personales del poeta granadino). Solo sobre el escenario, porque lo primero que advirti¨® el director a los int¨¦rpretes de este colectivo que abordan el segundo a?o de curso es que hab¨ªa que ponerse muy serio para abordar la comedia. Por invitaci¨®n de la anterior responsable de la CNTC, Helena Pimenta, a participar en esta temporada del teatro cl¨¢sico, Del Arco eligi¨® una obra muy poco representada de Pedro Calder¨®n de la Barca (Madrid, 1600-1681) y lo hizo no por ¡°af¨¢n arqueol¨®gico, sino por la risa¡±. ¡°Buscaba una comedia y soltar unas cuantas carcajadas en una primera lectura me pareci¨® un comienzo m¨¢s que prometedor¡± aseguraba la semana pasada, durante la presentaci¨®n de La se?ora y la criada, de la que Julio Escalada ha buscado potenciar su parte m¨¢s l¨²dica, gamberra y sexual. Entre los once actores en escena, Alejandro Pau, Irene Serrano, Alba Recondo, Jos¨¦ Luis Mart¨ªnez y otros.
Ambientada en Italia ¡ª¡°supongo que Calder¨®n lo hace para rebajar el encorsetamiento de las normas y sortear la censura¡±, explica Del Arco¡ª, esta versi¨®n de La se?ora y la criada ha sido trasladada a los a?os cincuenta y sesenta del siglo pasado de la propia Italia, con una particular¨ªsima y potente presencia de la m¨²sica. Es una comedia palatina que retrata el mundo de la nobleza que comienza cuando el amor entre Diana y Crotaldo, hijos de los duques de Mantua y Padua, respectivamente, se hace imposible debido a las desavenencias pol¨ªticas de sus familias. En opini¨®n del autor de la versi¨®n, su trabajo ha combinado ¡°el m¨¢ximo respeto y la m¨¢xima licencia, potenciando su comicidad¡±.
Sobre su estreno con Calder¨®n, Miguel del Arco destaca que es un autor ¡°capaz de entregarnos una obra como La vida es sue?o y otra como esta de La se?ora y la comedia¡±. ¡°La partitura que nos ofrece aqu¨ª el autor combina la exquisitez y belleza de sus versos con una trama muy simple, como son estas comedias de enredos. Lo complicado de esta supuesta sencillez es lograr la facilidad. Esa ha sido la b¨²squeda incesante con esta compa?¨ªa¡±, explicaba admirado Del Arco, cuyo proyecto en el Pav¨®n Teatro Kamikaze, del que es socio, consigui¨® el Premio Nacional de Teatro en 2017. El director resalta de la obra, entre otras cosas, el hecho de que no hay personajes bobos, la fuerza de las mujeres, la viveza del deseo y el sexo y que todos los protagonistas de la historia se salten a la torera las convenciones del honor.
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