¡®Destiny 2¡¯ y el eterno amanecer
Bungie presenta la Temporada del Alba, con la que quieren dar motivos a su comunidad para seguir jugando durante meses.
La ruptura entre la editora de videojuegos Activision y la desarrolladora Bungie es una de las noticias m¨¢s sonadas de comienzos del a?o 2019. La industria se hac¨ªa eco del fin de un romance que dur¨® m¨¢s de ocho a?os y que dejaba a la segunda con los derechos de la saga Destiny en solitario. La empresa americana afrontaba as¨ª un nuevo camino con una propiedad intelectual nacida en 2013 con el objetivo de convertirse en los mayores referentes de los juegos multijugador, de los juegos como servicio. Ahora, visto en perspectiva, podemos decir que los verdaderos art¨ªfices de la saga no se equivocaron.
Este 10 de diciembre ha comenzado la nueva temporada de Destiny 2, la Temporada del Alba, donde se seguir¨¢ profundizando en el trasfondo argumental de ese universo y se a?ade m¨¢s contenido, donde destaca Reloj Solar, la nueva actividad con matchmaking para seis jugadores. Pero para que Destiny 2 sea ahora el tercer videojuego con mayor facturaci¨®n mensual en consolas del planeta, de acuerdo con fuentes suministradas por SuperData, el estudio afincado en Kirkland, Washington, padres en su d¨ªa de la serie Halo, de Microsoft, han tenido que estudiar y analizar mejor que nunca al mercado; m¨¢s concretamente, su mercado, donde no encuentran muchos rivales. Hemos conversado con sus principales responsables, Jonathan To, dise?ador narrativo, y Tom Farnsworth, jefe de dise?o.
Un a?o 2019 repleto de obst¨¢culos: del miedo a la seguridad
Fueron tres los motivos que propiciaron el fin de esa relaci¨®n y lo que provoc¨® que Bungie mire ahora al futuro con m¨¢s garant¨ªas que nunca, una situaci¨®n que no todos cre¨ªan. Hubo voces, incluso, que quer¨ªan anticipar el final de la desarrolladora. Nada m¨¢s lejos de la realidad. El primer pesimista fue Cody Johnson, jefe de operaciones de Activision, que declar¨® en el informe financiero correspondiente al ¨²ltimo trimestre de 2018 que la franquicia no rend¨ªa como esperaban, que no sal¨ªan las cuentas: "No hemos visto todav¨ªa el compromiso total de los jugadores con Destiny 2, lo que nos ha llevado a rendir por debajo de las expectativas a fecha de hoy. Algunos jugadores est¨¢n en modo espera".
Destiny 2 vive ahora uno de sus mejores momentos hist¨®ricos tanto en facturaci¨®n como en el n¨²mero de jugadores concurrentes y en espectadores semanales. Otro de los motivos de esa ruptura responde tambi¨¦n a una situaci¨®n econ¨®mica. El pasado mes de noviembre, tras una ca¨ªda brusca en las acciones de su matriz en bolsa, Bungie pas¨® a un segundo plano y, por su parte, Call of Duty se convirti¨® en la principal prioridad, donde m¨¢s recursos iban a dedicar. ?C¨®mo? Eliminando de la ecuaci¨®n a esa eterna promesa que no consegu¨ªan explotar, fuera por el motivo que fuera. Finalmente, una mayor dedicaci¨®n a Blizzard, la otra gran empresa de la multinacional americana, donde nombres como Overwatch necesitaban m¨¢s apoyo que nunca.
La respuesta de Bungie fue clara: "Estamos preparados para publicar por nuestra cuenta". Las cifras hablan por s¨ª solas. Una de las primeras decisiones fue dejar de apostar por las expansiones de pago. La ¨²ltima, Forsaken, pondr¨ªa punto final a un modelo de monetizaci¨®n para ellos caduco, impuesto por Activision desde hac¨ªa a?os para que el jugador tuviese que hacer un desembolso fijo, seguro, de manera peri¨®dica. Los de Pete Parsons y Jason Jones CEO y CCO, respectivamente, responsables de una plantilla que cuenta con m¨¢s de 600 empleados, abogaron no tanto por expandirse sino en mantener a la comunidad, mantenerla y que, de ese modo, creciese de forma org¨¢nica. Los ingresos comenzaron a crecer mes a mes, con hojas de ruta de nuevos contenidos claras y siempre a disposici¨®n del jugador. A eso tenemos que sumar una versi¨®n free to play ¡ªgratuita de base, pero con microtransacciones integradas¡ª y Basti¨®n de Sombras, una de las temporadas m¨¢s importantes de esta secuela nacida en 2017.
Temporada del Alba, una declaraci¨®n de intenciones para 2020
"Quer¨ªamos contar una historia que mantuviese la misma filosof¨ªa que en los ¨²ltimos meses. Una historia que crezca junto a ti, jugador, pero tambi¨¦n junto a la comunidad. Porque queremos dejar claro que Destiny sigue siendo y ser¨¢ un mundo completamente vivo", comienza diciendo Farnsworth. "En esta nueva temporada vamos a profundizar en el lore de los personajes", en relaci¨®n con el t¨¦rmino acu?ado para referirse al trasfondo, el conjunto de historias, informaci¨®n y personajes que conforman ese universo. De acuerdo con To, "Los jugadores van a poder encontrar nuevas formas de experimentar esas historias, de formas que no ve¨ªamos en las temporadas o expansiones del pasado".
Y es precisamente el lore una de las claves que llevan a Bungie a estar convencida de ese efecto tan adictivo que tienen las historias inmersas en ese universo. "Destiny 2 es tan adictivo por lo que te cuentan los personajes, que ahora ser¨¢n m¨¢s, las leyendas que cuentan c¨®mo se ha hecho ese universo¡ Incluso las armas y las armaduras, todo tiene ahora m¨¢s sentido y da m¨¢s motivos para continuar jugando; no son solo importantes para la jugabilidad, sino para el mundo que les rodea", contin¨²a. Porque cada nueva arma no es solo un nuevo algoritmo matem¨¢tico con una cadencia y precisi¨®n determinados, sino que hay una narrativa tras de s¨ª. La Temporada del Alba har¨¢ frente a una nueva amenaza tras la derrota de los Vex. "Osiris quiere que el consejo de Desolladores Psi¨®nicos Cabal deje de manipular el tiempo y no cambie nuestra victoria contra la Legi¨®n Roja".
Hacer converger jugabilidad con narrativa sin errar en el intento
"Ha sido la temporada m¨¢s colaborativa entre el equipo de dise?o y el equipo narrativo", a?ade Farnsworth. "Ha llevado un gran esfuerzo para crear un consenso que, esperemos, se vea reflejado en la experiencia de juego". Seg¨²n revelan a EL PA?S, actualmente el equipo de Bungie cuenta con cuatro escritores principales; sin embargo, hay m¨¢s partes implicadas porque otros miembros del equipo participan con consejos o referencias que, en ocasiones, son tenidas en cuenta por parte del equipo de To.
Pero ?c¨®mo de larga debe ser cada nueva temporada? A veces, la comunidad acusa que no es suficiente con lo que se ofrece para los pr¨®ximos tres o cuatro meses en estos llamados videojuegos como servicio. En otras, sin embargo, la cantidad es inabarcable hasta que se produzca la siguiente rotaci¨®n. El equilibrio, que es en realidad lo m¨¢s dif¨ªcil, es lo que lleva buscando Bungie desde hace a?os. "Lo primero que hacemos es pensar si lo que tenemos en mente va a ser un ¨¦xito en la comunidad, si va a lograr satisfacer al mayor n¨²mero de jugadores: recompensas, historias, desaf¨ªos cooperativos, nuevos modos de juego¡ Adem¨¢s, debemos tener en cuenta si tiene o sentido para la narrativa", comenta Farnsworth.
"Tenemos siempre un calendario de unos tres meses vista. No es algo que miremos a diario, pero no dejamos de buscar la forma de alentar a los jugadores a que sigan prestando atenci¨®n a aquello que anunciamos. Pero no desvelamos todo lo que tenemos preparado; nos gusta dejar espacio al descubrimiento", reconoce. "Nunca quitamos el ojo de encima a la comunidad; siempre tienen algo que decirnos: qu¨¦ es lo que est¨¢n esperando, especialmente en lo narrativo", interviene To.
En la pasada Gamescom 2019 celebrada en Colonia, Alemania, durante el mes de agosto, pudimos hablar con otros representantes de Bungie, Scott Taylor, director de producci¨®n, y Orvar Halldorsson, director de UX, que no tuvieron reparos en decir que "Destiny 2 est¨¢ m¨¢s vivo que nunca". El segundo de ellos comentaba: "Uno de los desaf¨ªos m¨¢s grandes que hemos tenido recientemente ha sido el apartado narrativo. Todas las piezas del universo Destiny son muy complejas. ?C¨®mo podemos trasladar todo eso entre cada expansi¨®n? ?C¨®mo todas esas expansiones pueden confluir en una sola?". Es esa la tarea de la Temporada del Alba tres meses despu¨¦s, dar sentido a todo un entramado narrativo que se ha ido contando durante a?os. Por ello, cuando se les pregunta por un eventual Destiny 3, la respuesta es siempre la misma: hay Destiny 2 para rato.
Destiny 2: Basti¨®n de Sombras est¨¢ actualmente disponible en PlayStation 4, Xbox One, PC y Google Stadia con cross save, la opci¨®n que permite compartir el progreso en cualquier plataforma. Vuelve a amanecer en este enorme universo, que no tiene intenci¨®n de que se ponga el sol.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.