La m¨²sica tambi¨¦n se lee: libros musicales para regalar
Ensayo, memorias, conversaciones... cinco recomendaciones esenciales para disfrutar
Material inflamable - Richard Lloyd (Contra)
Es una de las ¨²ltimas novedades en cuesti¨®n de memorias musicales. Quiz¨¢ de las m¨¢s interesantes que se pueden leer en los ¨²ltimos tiempos junto con las de Jeff Tweedy de Wilco. Se trata de un libro distinto. Richard Lloyd, guitarrista de los irrepetibles Television, rastrea en el pasado de su vida para mostrar c¨®mo vivi¨® al l¨ªmite y disfrut¨® de intensos momentos pero tambi¨¦n ofrecer pensamientos sobre el rock y la existencia. Bebi¨® much¨ªsimo, se drog¨® igual, se fue chapero en Nueva York y descubri¨® a los Ramones antes de que estos debutaran en el CBGB¡¯s. Todas estas peripecias son contadas bajo el hilo conductor de relatar su experiencia con la locura y sus internamientos en manicomios.
Con pr¨®logo del periodista musical Rafa Cervera, el libro se acerca a una confesi¨®n, como si se lo contara a un colega de toda la vida, y tiene algo de memorias verbales. Como escribe el propio Lloyd: ¡°Llevo toda la vida sufriendo, a sabiendas de que es un aspecto valioso de la condici¨®n humana¡ He aprendido sufriendo y he aprendido a sufrir¡±. De todo este sufrimiento, sali¨® algo valioso como la m¨²sica de Television pero tambi¨¦n un ser tan at¨ªpico como Lloyd.
El trap. Filosof¨ªa millennial para la crisis en Espa?a ¨C Ernesto Castro?(Errata Naturae)
Es uno de los grandes ensayos del a?o, m¨¢s cuando se adentra en un estilo musical tan de actualidad y lo analiza desde la ¨®ptica social con ojo de cirujano. Ernesto Castro, doctor en Filosof¨ªa de la Universidad Complutense, se pregunta qu¨¦ es el trap y a partir de ah¨ª lo relaciona con la historia de la m¨²sica urbana espa?ola, pero tambi¨¦n con el feminismo, la generaci¨®n milenial, la apropiaci¨®n cultural o el modelo econ¨®mico actual.
Como escribe su autor, el libro tiene tambi¨¦n el objetivo de ver ¡°la relaci¨®n de amor-odio del trap con los grandes sellos discogr¨¢ficos¡± y analizar si ha contribuido a agravar la crisis de la industria. Es, en definitiva, un estudio concienzudo que muestra todas las aristas necesarias para entender el fen¨®meno musical y sociol¨®gico de una m¨²sica que marca a la juventud de hoy en d¨ªa como anteriores d¨¦cadas lo hizo el pop o el rock. Un texto necesario.
Conversaciones con Gonzalo Garc¨ªa Pelayo. Nostalgia del futuro - Luis Lapuente (Efe Eme)
Como aquellos libros de conversaciones en los que Fran?ois Truffaut se sentaba a hablar con Alfred Hitchcock o Cameron Crowne con Billy Wilder, aqu¨ª dos grandes de la m¨²sica espa?ola charlan sobre m¨²sica, pero tambi¨¦n sobre industria, cine, pol¨ªtica¡ El reputado periodista musical Luis Lapuente conversa con una figura clave de la m¨²sica espa?ola como Gonzalo Garc¨ªa Pelayo, uno de los tipos m¨¢s creativos y tentaculares que han pasado por el negociado musical. Productor musical, adalid del rock andaluz (con Triana, Gualberto y Lole y Manuel a la cabeza) y locutor radiof¨®nico.
Garc¨ªa Pelayo siempre prefiere destacar su labor como cineasta, pero en este libro se desprenden tantas claves musicales que es una gozada de principio a fin para entender c¨®mo era la m¨²sica y la industria en los setenta espa?oles, pero incluso para comprender c¨®mo lo es ahora. Burning, Silvio Rodr¨ªguez, Paco de Luc¨ªa, Triana, Carlos Cano, Mar¨ªa Jim¨¦nez¡ y muchos m¨¢s desfilan por sus experiencias. Tambi¨¦n artistas internacionales de toda condici¨®n. Su visi¨®n es necesaria para ver el desarrollo musical en nuestro pa¨ªs. Una pasada.
Playing Changes. Jazz del nuevo siglo ¨C Nate Chinen (Alpha Decay)
Otro de los grandes ensayos de este a?o. Nate Chinen lleva m¨¢s de veinte a?os escribiendo sobre jazz, entre los cuales doce los ha pasado en The New York Times, siendo responsable de la columna de opini¨®n en Jazz Times. Este cr¨ªtico musical de primer nivel relee desde una perspectiva contempor¨¢nea la relevancia del jazz como elemento de discusi¨®n musical.
En su viaje por el jazz del siglo XXI, Chinen toma a las figuras centrales del jazz actual, entre los que incluye a Kamasi Washington, John Zorn, Brad Mehldau, Flying Lotus y C¨¦cile McLorin Salvant, entre otros. Se sirve de ellos para repasar la historia del g¨¦nero en relaci¨®n con el pasado y con sus posibilidades de futuro, una vez conectado con el hip hop post-milenial,el R&B y los discursos del ruido y de la producci¨®n electr¨®nica.
Como escribe su autor: ¡°La idea misma de una definici¨®n, de hecho, ha empezado a parecer anticuada e inerte. Da igual c¨®mo decidas llamar a la m¨²sica, el jazz es igual de vol¨¢til y fecundo ahora que en cualquier otro momento desde sus inicios. En vez de rigurosas oposiciones binarias y de facciones enfrentadas, lo que tenemos delante ahora es un embrollo de alineamientos contingentes. En vez de una presi¨®n para definir y de un estilo predominante, tenemos permutaciones sin l¨ªmites y carentes de par¨¢metros fijos. Esa multiplicidad reside precisamente en el coraz¨®n de la nueva est¨¦tica, y es el motor de su gran promesa de futuro¡±. Sobresaliente.?
Mediterr¨¢neo. Serrat en la encrucijada ¨C Luis Garc¨ªa Gil (Efe Eme)
Efe Eme lleva ya a?os trabajando en la resistencia en la confecci¨®n de peque?as joyas editoriales. Si el libro de conversaciones de Garc¨ªa Pelayo es una de sus ¨²ltimas novedades, este ya lleva cuatro ediciones, pero conviene recomendarlo ahora que varios m¨²sicos espa?oles publicaron Hijos del Mediterr¨¢neo, un tributo a la obra maestra de Serrat. Tambi¨¦n coincide que este 2020 vuelve a girar el m¨²sico catal¨¢n junto a Joaqu¨ªn Sabina, del que precisamente Efe Eme public¨® este a?o 19 d¨ªas y 500 noches, Sabina fin de siglo, escrito por Juan Puchades.
Con un an¨¢lisis tan apasionado como did¨¢ctico, Luis Garc¨ªa Gil desmenuza todo lo que tiene que ver con uno de los discos m¨¢s esenciales de la m¨²sica espa?ola de todos los tiempos. Cuenta sus or¨ªgenes, la inspiraci¨®n que le vino a Serrat, esos pasos hacia la grabaci¨®n y su posterior observaci¨®n de cada canci¨®n de una obra magistral. Es interesante porque se nutre de voces de otros m¨²sicos y expertos musicales y adem¨¢s se esfuerza en destacar la labor de los productores Juan Carlos Calder¨®n, Gian Piero Reverberi y Antoni Ros-Marb¨¤ y su modo de trabajar, e incluso del periplo de Serrat a Italia para la grabaci¨®n. Despu¨¦s de leerlo, el ¨¢lbum m¨¢s importante de Serrat cobrar¨¢ otra vida.
?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.