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Opini¨®n
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretaci¨®n de hechos y datos

El coronavirus, a escena

El violinista Cibr¨¢n Sierra V¨¢zquez, del Curteto Quiroga, analiza el impacto de la pandemia en el sector de la cultura

Cine de Mendez Alvaro cerrado por el coronavirus, en Madrid.
Cine de Mendez Alvaro cerrado por el coronavirus, en Madrid.Samuel Sanchez (EL PA?S)

En los ¨²ltimos d¨ªas estamos observando c¨®mo, ante la grave situaci¨®n de emergencia sanitaria creada por la pandemia del COVID-19, las autoridades europeas est¨¢n tomando importantes medidas destinadas a contener el contagio del coronavirus entre las poblaciones de nuestros pa¨ªses. Vista la necesidad de evitar el contacto humano en espacios cerrados, las actividades culturales y esc¨¦nicas se han visto profundamente afectadas: teatros, auditorios, conservatorios, centros culturales, museos, salas de concierto y otros m¨²ltiples espacios han echado el cierre preventivo y cautelar, provocando la inmediata suspensi¨®n de multitud de conciertos, obras de teatro, ¨®peras, ballets, exposiciones, conferencias y un largo etc¨¦tera. Las medidas han recibido el apoyo pr¨¢cticamente un¨¢nime de todos los profesionales del sector de la cultura y las artes esc¨¦nicas, as¨ª como del grueso de la ciudadan¨ªa, conscientes de la importancia de actuar con inmediatez ante una situaci¨®n que afecta severamente a la salud p¨²blica.

Sin embargo, conviene reflexionar cr¨ªticamente sobre c¨®mo se est¨¢ gestionando el impacto que estas necesarias medidas van a tener a corto y medio plazo en la econom¨ªa de un sector, el cultural y esc¨¦nico, que, a pesar del peso important¨ªsimo que tiene en la econom¨ªa espa?ola y en las vidas de la ciudadan¨ªa, es constantemente ninguneado, ignorado y maltratado por las administraciones del estado en sus diferentes niveles, tanto en situaciones de normalidad como, significativamente, en momentos de excepci¨®n como el que estamos viviendo. Seg¨²n el ¨²ltimo informe del Ministerio de Cultura, del 13 de febrero de 2020, hay en Espa?a 122.673 empresas culturales (de las cuales su gran mayor¨ªa est¨¢n vinculadas a las artes esc¨¦nicas) y la aportaci¨®n del VAB cultural al conjunto de la econom¨ªa espa?ola se situ¨® por t¨¦rmino medio, en el periodo 2010-2017, en el 2,6% (el 3,4% si se consideran las actividades vinculadas con la propiedad intelectual). El sector mueve (datos de 2017) alrededor de 27.728 millones de euros anuales ¨Cah¨ª es nada¨C, emplea a 704.300 personas (EPA, 3er trimestre 2019) y, m¨¢s all¨¢ de su impacto directo en la vida cotidiana de la poblaci¨®n, tiene adem¨¢s un impacto determinante para el 15%-20% de los movimientos tur¨ªsticos (sector que nadie pone jam¨¢s en duda como fundamental en el devenir de la econom¨ªa espa?ola).

Sin embargo, el 64,7% de las empresas culturales no cuentan con trabajadores asalariados y la mayor¨ªa son aut¨®nomos o peque?as empresas de menos de cinco empleados. Este aterrador dato, revelador de una precariedad laboral extrema y de una fragilidad econ¨®mica espectacular (triste paradoja), parece ser ignorado por todos los que, al tomar unas decisiones sanitariamente indiscutibles, no reflexionan sobre sus consecuencias m¨¢s inmediatas. Al suspender m¨²sica, teatro, danza, conferencias y tantas otras realidades culturales, parecen ignorar que est¨¢n abandonando a su suerte a miles de peque?as empresas y a una importante cantidad de trabajadores que, a la espera de un marco legal que regule de una vez por todas la especificidad de su condici¨®n laboral intermitente, siguen sobreviviendo siempre al d¨ªa, con un sistema tributario y de cotizaciones que les agobia como peque?os aut¨®nomos y trabajadores freelance, aboc¨¢ndolos en la emergencia actual a interrogarse con gravedad si podr¨¢n hacer frente a sus alquileres, sus recibos de la luz, sus seguros y los gastos m¨¢s b¨¢sicos que sustentan a sus familias.

Frente a esta realidad, resulta del todo preocupante (por no decir vergonzante) que todo lo que hacen nuestros responsables pol¨ªticos ¨Cde diferente color, en unas y otras administraciones¨C ante la ola de cancelaciones y cierres causados por esta emergencia sanitaria, sea lamentarse con aire de pla?idera cultureta y no preocuparse t¨¦cnicamente por las consecuencias directas de estas decisiones, tomando medidas espec¨ªficas de urgencia que hagan viable la sostenibilidad del sector y la subsistencia de sus trabajadores m¨¢s vulnerables. Resulta adem¨¢s desesperanzador que un importante n¨²mero de instituciones culturales, p¨²blicas y privadas ¨Ccon honrosas excepciones¨C, est¨¦n fundamentalmente preocupados por devolver el dinero de las entradas y no por reubicar las actividades programadas o por compensar a los trabajadores del sector las importantes p¨¦rdidas que ocasiona la necesaria cancelaci¨®n de estos eventos por razones de salud p¨²blica.

Los ejemplos de una mejor actitud est¨¢n al alcance de la mano. Mientras la Ministra de Cultura de la Rep¨²blica Federal Alemana sal¨ªa este jueves a dar la cara ante la opini¨®n p¨²blica diciendo que para Alemania ¡°la cultura no es un lujo¡± y desgranando una serie de medidas concretas ¡°de apoyo y asistencia de liquidez¡± para paliar los efectos de las medidas de emergencia que afectan a los eslabones m¨¢s d¨¦biles del sector cultural, aqu¨ª no hemos o¨ªdo a¨²n ni una sola propuesta espec¨ªfica y detallada para minimizar las consecuencias nefastas de esta situaci¨®n. Porque los m¨²sicos, los cantantes, los bailarines, los actores (y un largu¨ªsimo etc¨¦tera) no s¨®lo pierden con las cancelaciones los intermitentes ingresos con los que contaban para subsistir en los pr¨®ximos meses, sino que ¨Csi las instituciones no lo remedian¨C pierden tambi¨¦n importantes gastos en billetes de tren y avi¨®n, hoteles, manutenci¨®n, inversiones en material promocional y esc¨¦nico, asistencia social, seguros y hasta cotizaciones y cargas impositivas que han tenido que adelantar para unos actos que, una vez suspendidos, aqu¨ª ¨Ca diferencia de otros pa¨ªses de nuestro entorno¨C pocos se comprometen a reubicar o a compensar.

?Y c¨®mo es esto posible? Porque en este pa¨ªs la cultura, y muy especialmente las artes esc¨¦nicas (m¨²sica, teatro, danza, etc.), son consideradas pol¨ªticamente un ornamento prescindible, un lujo superfluo y, como mucho, un agradable y simp¨¢tico entretenimiento. Y si as¨ª lo consideran los medios de comunicaci¨®n de masas, nuestros planes educativos, muchos de nuestros responsables pol¨ªticos y la mayor¨ªa de los grandes inversores privados que ni un dedo mueven por las industrias culturales, y que s¨®lo parecen ser sensibles a ellas si obtienen alg¨²n beneficio fiscal, es ¨²nicamente porque nosotros, como sociedad, no nos plantamos para reivindicar lo contrario con la vehemencia suficiente. Hay que decirlo alto y claro, hay que exig¨ªrselo a nuestros representantes y legisladores, y hay que practicarlo como sociedad civil: la cultura no es un lujo. Ahora que nos encerramos por responsabilidad c¨ªvica en nuestras casas, no s¨®lo subsistimos a la cuarentena y a la incertidumbre ¨Ccuando no a la enfermedad¨C con comida y bebida, sino tambi¨¦n, y siguiendo instintos casi tan primarios, con m¨²sica, libros, pel¨ªculas, so?ando con los museos que podremos volver a visitar y viajando con los ojos cerrados o mediante las herramientas del mundo virtual a escenarios de danza, teatro, ¨®pera y conciertos¡­

Nuestra identidad se alimenta de las artes. No podemos existir sin ellas, porque de ellas emana nuestra condici¨®n humana. Abandonar a su suerte a quienes hacen posible que so?emos, que nos emocionemos y que la imaginaci¨®n nos haga tolerable la enfermedad, el dolor y nos proporcione las herramientas cr¨ªticas para luchar por un mundo mejor, es un crimen contra la esencia de nuestra humanidad. Por eso, en una situaci¨®n de emergencia como la actual, se hace m¨¢s que nunca necesario plantear con contundencia esta reflexi¨®n. Debemos hacer autocr¨ªtica y estar, como ciudadan¨ªa, a la altura de las circunstancias; de lo contrario, las instituciones p¨²blicas y privadas que de nosotros emanan jam¨¢s lo estar¨¢n. Y ese escenario podr¨ªa ser la m¨¢s irreversible de las pandemias.

Cibr¨¢n Sierra V¨¢zquez es violinista del Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de M¨²sica 2018.

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