La cultura europea pide ayudas estatales para superar la pandemia
El 93,4% de las empresas del sector tiene menos de cinco empleados. Uno de cada tres trabajadores es aut¨®nomo y las p¨¦rdidas en las librer¨ªas y cines son millonarias
Sufren todos, y la cultura tambi¨¦n. El coronavirus no entiende de pa¨ªses, ni de sectores. Cierra casas y tiendas, castiga a trabajadores y empresarios, en Alemania como en Portugal. Cada uno resiste como puede, pero los m¨¢s fr¨¢giles acumulan los mayores miedos. Y, en Espa?a, la emergencia ha confirmado que las artes tienen poder¨ªo creativo de sobra, pero m¨²sculo econ¨®mico d¨¦bil. Por un lado, se han volcado con un sinf¨ªn de iniciativas online, a menudo gratuitas, para aliviar la reclusi¨®n. Por otro, los n¨²meros del sector pintan un cuadro preocupante: una enorme llanura poblada de aut¨®nomos y empresas min¨²sculas. Solo el 69,9% es asalariado, frente al 84% general, y el 93,4% de las compa?¨ªas oscila entre cero y cinco empleados, en datos oficiales.
De ah¨ª que se hayan disparado las peticiones de ayuda al ministerio de Cultura, al igual, eso s¨ª, que en toda Europa. En Francia o Italia, ya se han aprobado fondos espec¨ªficos. En otros casos, como Espa?a, de momento la cultura se refugia bajo el paraguas gen¨¦rico que cada Gobierno est¨¢ abriendo. En los ¨²ltimos d¨ªas, el ministro espa?ol, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes, ha telefoneado a consejeros auton¨®micos y gestores culturales. Les ha explicado c¨®mo beneficiarse de los 200.000 millones de euros movilizados por el Ejecutivo. Y, a la vez, les ha pedido propuestas. Mirar al resto de Europa puede aportar ideas. Y soluciones.
FRANCIA
El ministerio de Cultura franc¨¦s ha anunciado ayudas ¡°de urgencia¡± por 22 millones de euros: 10 ir¨¢n al sector musical, para los ¡°profesionales m¨¢s fragilizados¡±. Y el Centro Nacional de la M¨²sica suspender¨¢ en marzo la recaudaci¨®n de su impuesto en taquilla. El sector de espect¨¢culos en vivo no musicales, especialmente el teatro privado, contar¨¢ con 5 millones ¡°con una atenci¨®n particular al mantenimiento del empleo¡±. La misma dotaci¨®n tendr¨¢ el fondo para las ¡°dificultades inmediatas de editores, autores y libreros¡±. Adem¨¢s, el Centro Nacional del Libro abonar¨¢ las subvenciones de eventos anulados, al igual que en el sector audiovisual. El fondo para las galer¨ªas y centros de arte es de dos millones.
En el cine y el audiovisual, se ha suspendido en marzo el vencimiento de pago de la tasa que los exhibidores pagan al Centro Nacional de Cine sobre las entradas. Este organismo se ha comprometido a abonar, ¡°de forma anticipada¡±, los apoyos previstos a las salas de arte y ensayo y a la distribuci¨®n. Y el Gobierno facilitar¨¢ tambi¨¦n las condiciones de c¨¢lculo y cobro del paro de los trabajadores intermitentes mientras dure el confinamiento. ¡°Lo que est¨¢ en juego es el futuro mismo de nuestro modelo cultural¡±, ha dicho el ministro, Franck Riester.
ITALIA
Italia ha dedicado a la cultura y el turismo una peque?a partida de los 25.000 millones de euros que ha movilizado frente a la pandemia. El Gobierno invertir¨¢ 130 millones en la creaci¨®n un fondo de emergencias para los espect¨¢culos en directo, el cine y el audiovisual, con el objetivo de favorecer su reactivaci¨®n, a trav¨¦s de iniciativas a¨²n por definir. Adem¨¢s, los empleados y empresarios de la cultura podr¨¢n beneficiarse de moratorias en el pago de impuestos y cotizaciones a la seguridad social. El Ejecutivo tambi¨¦n se har¨¢ cargo del reembolso, a trav¨¦s de vales, de las entradas ya adquiridas para espect¨¢culos, cines, teatros o museos.
La Asociaci¨®n de Libreros Italianos calcula p¨¦rdidas de 47 millones para el sector solo este mes: ha reclamado que las librer¨ªas abran como los supermercados, por considerar los libros bienes de primera necesidad. Un apoyo a su argumento llega desde el otro lado de Europa: en B¨¦lgica, la primera ministra, Sophie Wilm¨¨s, incluy¨® las librer¨ªas entre las pocas tiendas esenciales, autorizadas a seguir con su actividad.
Los libreros italianos tambi¨¦n demandan que se les permita repartir a domicilio, como los restaurantes. Muchos ya lo estaban haciendo, antes incluso de la orden de cierre, para evitar las aglomeraciones en las tiendas. Desde que entraron en vigor las restricciones solo se consiente el servicio a domicilio a trav¨¦s de mensajeros regulados, algo inviable para las peque?as librer¨ªas por su coste extra: denuncian que solo beneficia a las grandes plataformas de distribuci¨®n online.
ALEMANIA
La ministra de Cultura de Alemania, Monika Gr¨¹tters, prometi¨® hace una semana una s¨®lida ayuda financiera, a medida que cierran las salas y disminuye el n¨²mero de asistentes. ¡°Las peque?as instituciones y los artistas independientes podr¨ªan enfrentarse a una angustia considerable¡±, dijo. Asegur¨® que ha pedido al Gobierno que invite a representantes culturales para hablar sobre sus necesidades. La canciller, Angela Merkel, ha dicho que el Gobierno planea ofrecer ayuda a trav¨¦s del Kreditanstalt f¨¹r Wiederaufbau, un banco de desarrollo de propiedad estatal.
Olaf Zimmermann, director de la Deutscher Kulturrat, la asociaci¨®n que representa a las industrias culturales, ha pedido un fondo de emergencia para los artistas independientes y ayuda financiera para las instituciones y empresas obligadas a cancelar sus actuaciones.
El ministerio a¨²n no ha dado a conocer detalles pero inform¨® de que se ha comprometido a poner a disposici¨®n de la cultura y los medios de comunicaci¨®n fondos adicionales, adem¨¢s del presupuesto existente. El mi¨¦rcoles, representantes del Consejo Cultural Alem¨¢n, la organizaci¨®n que agrupa a las asociaciones culturales federales, se reuni¨® con Gr¨¹tters y con los ministros de Trabajo (Hubertus Heil) y Econom¨ªa (Peter Altmaier). Los tres confirmaron que se crear¨¢ un paquete de ayuda especial para los aut¨®nomos y las peque?as empresas, aunque a¨²n no se ha concretado.
Unos 600.000 aut¨®nomos trabajan en las industrias culturales: entre ellos hay unos 340.000 llamados miniempleados, con un volumen de negocios inferior a 17.500 euros al a?o.
PORTUGAL
Con museos cerrados, conciertos cancelados y festivales suspendidos, la cultura se enfrenta a la pandemia econ¨®mica. El primer paquete de ayudas anunciado por el Gobierno no ha tenido en cuenta al sector, plagado de trabajadores aut¨®nomos, temporales y freelances, aunque s¨ª a los espect¨¢culos y animadores en la industria hotelera. Los trabajadores que tengan que quedarse en casa para cuidar a hijos menores de 12 a?os recibir¨¢n el 66% de su salario (33% a cargo de la empresa y 33% a cargo de la seguridad social), la misma cantidad que recibir¨¢n los aut¨®nomos. El aislamiento profil¨¢ctico de 14 d¨ªas tendr¨¢ asegurado el pago del 100% del salario. El problema es la precariedad y temporalidad del sector cultural. Mientras, han sido suspendidos o aplazados festivales como el Tremor, MetalFest, Vivarium o Cumplicidades.
En el p¨¢ramo cultural que es hoy el pa¨ªs, el gremio musical ha reaccionado con un festival en Instagram, hasta el d¨ªa 22. Son 77 artistas y grupos, cada uno con 30 minutos, de cinco de la tarde a once de la noche. ¡°Fueron las entidades culturales las que se pusieron al frente de la trinchera y las que comienzan a recibir las balas¡±, declara Daniel Pires, organizador del Vivarium. En GoFundMe hay abierto un fondo de apoyo a los artistas lisboetas. Su objetivo es recaudar 50.000 euros: suma 1.750 en cinco d¨ªas.
REINO UNIDO
La industria cultural ha recibido con sentimientos enfrentados las medidas propuestas por el Gobierno de Boris Johnson. Los teatros y cines reclaman a las autoridades que aclaren si el ¡°consejo¡± de cerrar sus puertas pasar¨¢ pronto a ser una ¡°orden¡±, porque esa ambig¨¹edad ata las manos de aquellos que dispongan de alg¨²n seguro. El anuncio de subvenciones p¨²blica????s de urgencia de unos 27.000 euros por negocio ayudar¨¢ a muchas instituciones culturales y espacios creativos, as¨ª como la supresi¨®n, durante un a?o, del llamado business rate (impuesto sobre bienes inmuebles comerciales).
Sin embargo, aproximadamente un tercio de los trabajadores del sector se compone de aut¨®nomos, y no se han dise?ado medidas espec¨ªficas para su situaci¨®n. ¡°Nuestra industria creativa es una de las historias de ¨¦xito del Reino Unido. Es fundamental que sea capaz de sobrevivir¡±, ha dicho Caroline Norbury, presidenta de la Federaci¨®n de Industrias Creativas. Ha calculado un descenso general del 50% de los ingresos de sus socios, y en algunos casos, subraya, el hundimiento total ha sido inmediato.
PA?SES BAJOS
Con un 60% de aut¨®nomos, y p¨¦rdidas de entre 60 y 100 millones de euros semanales por las cancelaciones, seg¨²n el Ministerio de Cultura, el sector espera con ansia las ayudas prometidas por el Gobierno de centroderecha. El cierre ya afecta a cines y teatros, igual que bares y restaurantes. La ministra de Cultura, Ingrid van Engelshoven, ha advertido ya de que no podr¨¢ compensarlo todo. "Sin embargo, las instituciones con fondos p¨²blicos mantendr¨¢n de momento los subsidios que recib¨ªan, a pesar de que se hayan anulado las actuaciones ", ha dicho. Asimismo, ha asegurado que no tiene que ¡°pelear¡± en defensa de las artes en el seno del Ejecutivo, ya que "comprende la importancia y el impacto del sector cultural¡±.
No se ha ultimado a¨²n el tipo o la cuant¨ªa de las medidas a adoptar, pero Cultura, que est¨¢ en negociaciones con municipios, provincias y entidades privadas, incluir¨¢ a los aut¨®nomos. ¡°Son los que notan de manera m¨¢s aguda las cancelaciones, mientras siguen pagando el alquiler y haciendo la compra¡±, ha reconocido Van Engelshoven. Cada caso se analizar¨¢ a fondo para ver si encaja en el grupo general de trabajadores por cuenta propia contemplado por el Gobierno a escala nacional, o bien precisa de apoyos especiales.
Con informaci¨®n de Silvia Ayuso, Isabel Ferrer, Lorena Pacho, Rafa de Miguel, Enrique M¨¹ller, Javier Mart¨ªn del Barrio y Tommaso Koch.
Una promesa para el futuro
Tras dos d¨ªas de conversaciones con gestores y consejeros auton¨®micos del sector, el ministro de Cultura hizo ayer un primer balance. De momento, no hay medidas espec¨ªficas para las artes, aunque s¨ª la promesa de ayuda futura. En un comunicado, el ministerio subraya que el real decreto del Gobierno supone un ¡°primer paquete de apoyo transversal a la econom¨ªa, que como tal incluye a la cultura¡±. E informa de que Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes ¡°ha solicitado a sus interlocutores que analicen el alcance del decreto, al mismo tiempo que ha pedido que hagan propuestas para reconstruir cada ¨¢mbito cultural para cuando se suspendan el estado de alarma y la crisis sanitaria¡±. El documento se?ala que ¡°la cultura es un bien de primera necesidad¡±.
¡°No estamos para pedir en este momento sino para saber qu¨¦ podemos hacer las industrias de contenidos para ayudar. Hemos quedado en trabajar conjuntamente para ir definiendo las medidas para reimpulsar el sector cuando todo se active¡±, coincide Carlota Navarrete, directora general de la Coalici¨®n de Creadores, que habl¨® el mi¨¦rcoles unos 35 minutos con el ministro. ¡°La ¨²nica petici¨®n urgente de impulso era la puesta en marcha de medidas excepcionales que faciliten el acceso cultural digital¡±, agrega.
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Babelia
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