Los peores discos de los mejores del rock
Beatles, Radiohead, Queen, Led Zeppelin o Metallica. Su discograf¨ªa muestra obras maestras siempre disfrutables. Pero tambi¨¦n tropiezos estrepitosos
¡°Lo siento, no es lo suficientemente bueno¡±. Este ataque de sinceridad de James Hetfield, cantante y guitarra de Metallica, refiri¨¦ndose al disco de su grupo St. Anger, no es habitual en las estrellas del rock. Su ego hinchado les impide reconocer que alguna vez se tropezaron, que son humanos y se equivocan, aunque llenen estadios con 50.000 espectadores. Todos estos grupos han firmado obras maestras de la m¨²sica, discos que siguen repartiendo placer cada vez que se escuchan. Pero de esos no nos vamos a ocupar. Esta vez nos fijamos en sus resbalones, muchas veces producidos por compararlos con sus obras magnas.
- The Beatles, ¡®Yellow submarine¡¯ (1969)
Los Beatles fueron tan visionarios que nos dejaron incluso un disco para incluir en estas listas. No ha existido una banda que ofreciera tanto en tan poco tiempo. De vez en cuando hay que recordar que el cuarteto estuvo junto solo diez a?os, y discogr¨¢ficamente se reduce a ocho, ya que debutaron en 1962 con Love me do. Doce discos largos conforman su carrera, casi todos obras maestras, y a algunos (The White Album, Revolver, Sgt. Peppers¡) por encima de la obra maestra. De todos ellos, Yellow submarine (1969) es el m¨¢s flojo. Y con diferencia. Es un ¨¢lbum at¨ªpico, ya que recoge la banda sonora de la pel¨ªcula del mismo t¨ªtulo. Son seis composiciones del cuarteto y otras tantas piezas de George Martin, el fiel productor de los de Liverpool. De los seis temas ortodoxos, dos de ellos, los m¨¢s famosos, ya hab¨ªan sido editados, Yellow submarine y All you need is love. Por lo tanto aqu¨ª lo que se juzga son cuatro temas. Poca cosa¡ para ellos. Porque Oasis hubiesen matado por canciones como Hey bulldog o It¡¯s all too much.
- Neil Young, ¡®Le Noise¡¯ (2010)
Existe unanimidad entre el nutrido bando de los seguidores m¨¢s rockeros de Neil Young de menospreciar su etapa de experimentaci¨®n electr¨®nica. La focalizan en un disco de 1982, Trans, que Young compuso despu¨¦s de experimentar con la tecnolog¨ªa para poder comunicarse con su hijo Ben, aquejado de par¨¢lisis cerebral. Por mucho que se empe?en los amantes de las guitarras, Trans no es ni mucho menos un disco mejor. La utilizaci¨®n de las bases electr¨®nicas y del vocoder (s¨ª, ese artilugio hoy imprescindible en el pop superventas) est¨¢n al servicio de una canciones, algunas de ellas de entidad. Hay otra tendencia en el proceloso universo Young que es ensalzar Le Noise, de 2010, un ¨¢lbum que fue acogido con entusiasmo por la postmodernez. Lo grab¨® el canadiense junto al productor Daniel Lanois. Se destac¨® su propuesta vanguardista. El problema es que es tremendamente aburrido.
- Rolling Stones, ¡®Bridges to Babylon¡¯ (1997)
El problema de los Rolling Stones no es otro que su supuesta virtud: la longevidad. En una carrera tan larga tiene que haber por obligaci¨®n resbalones. Hace a?os se hablaba de Black and blue (1976) como su peor obra, pero con el paso del tiempo este trabajo incluso asoma en las listas de los diez mejores de los Stones. Curioso. Los Rolling Stones no graban un ¨¢lbum notable desde Tattoo You (1981), y estamos hablando de hace casi 40 a?os. Tambi¨¦n es verdad que en cuatro d¨¦cadas solo han editado seis con material propio. De esa media docena el peor es Bridges of Babylon, un disco de 13 canciones de las que solo se salvan dos o tres. Bridges of Babylon fue la gira m¨¢s exitosa del grupo hasta la fecha. Solo tocaban cuatro temas del disco.
- Bruce Springsteen, ¡®High Hopes¡¯ (2014)
Pues no, Lucky Town y Human Touch no eran tan horrendos como se calificaron cuando se editaron, a principio de los noventa. Escuchados hoy hasta se puede pasar un buen rato. En realidad, el ¨²ltimo gran disco de Bruce Springsteen es The River, editado ya hace 40 a?os. Ha publicado buenos trabajos desde entonces, pero ninguna obra suprema. Lo que s¨ª ha editado es alguna morralla, como High Hopes, de 2014: deslavazado, facil¨®n, perezoso y l¨ªricamente intrascendente. Algunos discos de Bon Jovi son mejores que este. Y eso, a los fans de Bruce, les duele. Mucho.
- David Bowie, ¡®Never Let Me Down¡¯ (1987)
La carrera de David Bowie roza la perfecci¨®n. Seguramente es, junto a los Beatles, la estrella que menos tropiezos tuvo. Con una diferencia: mientras los cuatro de Liverpool duraron juntos una d¨¦cada, Bowie cumpli¨® una trayectoria de medio siglo. Y siempre innovando. Quiz¨¢ su disco menos celebrado es Never Let Me Down. Bowie estaba obsesionado con ser un producto vendible. Eran los a?os ochenta, donde las grandes estrellas abrazaron alegremente la comercialidad a¨²n a riesgo de arrinconar la calidad art¨ªstica. Bowie mantuvo el equilibrio con Let¡¯s dance (1983). E incluso con Tonight (1984). Pero no con el siguiente, Never Let Me Down (1987), un ejercicio musical tan obvio que parece impropio de Bowie. Consciente del fiasco su paso siguiente fue montar una banda de rock furioso como Tin Machine.
- AC/DC, ¡®Black Ice¡¯ (2008)
Si Bon Scott, el salvaje cantante de los primeros discos de AC/DC, tuviese la oportunidad de escuchar Black Ice (2008), escupir¨ªa en la cara (as¨ª era ¨¦l) a Angus Young. Tiene menos fuerza que un disco de C¨¦line Dion. Si escuchas una canci¨®n de AC/DC te entran ganas de brincar, gritar, lanzar tu chupa al aire. Ni una sola de estas composiciones merece una reacci¨®n as¨ª.
- Radiohead, ¡®The King of Limbs¡¯ (2011)
Seguramente Radiohead participar¨ªan gustosos en esta lista para elegir su peor disco. Para colocar en esa deshonrosa posici¨®n a Pablo Honey, su primer trabajo, del que en m¨¢s de una ocasi¨®n han renegado. En aquella ¨¦poca eran unos veintea?eros metidos en el hurac¨¢n del britpop, intentado sonar como unos U2 comerciales. Escuchado hoy, Pablo Honey te arranca una sonrisa y recuerda que incluye Creep, ese himno tan odiado por sus autores. Lo que no gustar¨¢ a Tom Yorke y compa?¨ªa es que se diga que su peor ¨¢lbum es The King of Limbs (2011). Tras haber sido encumbrados por Ok Computer o Kid A, este The King of Limbs es un acto de petulancia: vamos a hacer un churro y a conseguir que digan que es una obra maestra. Muchos picaron. Repleto de jueguecitos electr¨®nicos y voces extasiadas, no se puede decir que estemos ante una colecci¨®n de canciones a la altura de sus autores.
- Queen, ¡®Made in Heaven¡¯ (1995)
Made in Heaven se edit¨® en 1995, cuatro a?os despu¨¦s del fallecimiento de Freddie Mercury. Est¨¢ confeccionado por temas que m¨¢s o menos dej¨® completos el vocalista y otros que son retazos de su voz luego saturados por un acompa?amiento casi siempre tan grandilocuente como artificioso. Conviene a?adir que estos son los Queen de su ¨²ltima etapa, los menos interesantes de su carrera. Hay temas buenos aqu¨ª, como Made in Heaven o I was born to love you. Y otros que ni el m¨¢s rendido seguidor de Queen podr¨¢ defender, como You don¡¯t fool me.
- Metallica, ¡®St. Anger¡¯ (2003)
No lo decimos nosotros, lo dice la propia banda: St. Anger (2003) es un ¨¢lbum fallido. Pero necesario. Sobre todo porque nos dio la oportunidad de ver ese documental tan lamentable como genial llamado Some Kind of Monster, filmado mientras se elaboraba este disco. Metallica estaba derrumb¨¢ndose en aquella ¨¦poca, alcoholizados unos, con odio acumulado otros, era un grupo que no estaba en condiciones de meterse en un estudio. Pero lo hicieron, y eso les honra. Hasta la desgana con la que lo grabaron es dolorosamente honesta: nefastamente producido y con canciones rutinarias. El peor disco de la banda m¨¢s grande del metal moderno. Porque vamos a considerar que Lulu, ese desprop¨®sito, un ¨¢lbum no exclusivamente de su discograf¨ªa: aqu¨ª comparten condena con Lou Reed.
- Nirvana, ¡®MTV Unplugged¡¯ (1994)
Nirvana tiene una discograf¨ªa escasa (con los a?os se ha ido ampliando con material poco relevante), tres trabajos en estudio y uno en directo, MTV Unplugged In New York, que se edit¨® en noviembre de 1994, seis meses despu¨¦s de la muerte de Kurt Cobain. Este disco se pod¨ªa haber editado con Cobain en vida, pero el carism¨¢tico m¨²sico no dio su permiso. Una vez muerto, el resto del grupo y la compa?¨ªa decidieron ponerlo a la venta. Fue un ¨¦xito, claro, con el cad¨¢ver todav¨ªa caliente del mito. Fue el perfecto regalo de la Navidad de 1994 para la gente que no le interesaba Nirvana, pero deb¨ªan dar o recibir un souvenir cultural aquellos d¨ªas. El problema de este desenchufado es que quita la esencia del grupo, que es la energ¨ªa. Es una versi¨®n desinflada de Nirvana, por muchos ejemplares que se despacharan.
- Bob Dylan, ¡®Knocked Out Loaded¡¯ (1986)
Probablemente el ¨¢lbum m¨¢s flojo de la larga carrera de Bob Dylan sea Christmas in the Heart (2009), la ¨²nica vez que se ha puesta al mismo nivel que Michael Bolton, que tambi¨¦n grab¨® un disco de villancicos. Dejando aparte este trabajo, hay que decir que Dylan tiene algunos tropezones en su carrera. Los a?os ochenta fueron duros para sus seguidores, con discos casi par¨®dicos, como Empire Burlesque (1985) o Down in the Groove (1988). Pero el m¨¢s deficiente es Knocked Out Loaded (1986). Dylan pasaba por una incisiva crisis creativa. No se le ocurr¨ªa nada sobre lo que escribir. Pidi¨® ayuda aqu¨ª y all¨¢ y fue casi peor. Nada fluye y casi todo suena desganado. La sensaci¨®n es que Dylan quiere hacer un disco malo. Y la sale muy bien.
- Led Zeppelin, ¡®Through the Out Door¡¯ (1979)
En 1978 Led Zeppelin se desmoronaba. La adicci¨®n a la hero¨ªna de Jimmy Page le manten¨ªa ausente, el alcoholismo de John Boham le imped¨ªa tocar su bater¨ªa de forma consistente y Robert Plant se mor¨ªa de dolor por la muerte de su hijo. Ante este panorama, John Paul Jones, el bajista, el ¨²nico capaz de mantener los nervios controlados, asume la direcci¨®n del que iba a ser el ¨²ltimo disco el grupo (Coda se public¨® en 1982 con retales y cuando ya se hab¨ªan separado), In Through the Out Door (1979). A pesar de ser un trabajo desnortado, contiene piezas interesantes, como All my love, dedicada por Plant a su hijo fallecido y que, con esos teclados, se adelanta a las baladas metaleras de los ochenta; o In the evening, un rock rabiosamente radiable; o el trot¨®n South Bound Suarez. Claro que, comparado con Led Zeppelin IV, este In Through the Out Door es fosfatina.
- U2, ¡®How to dismantle an Atomic Bomb¡¯ (2004)
A principios de los 2000 Bono quer¨ªa que U2 fuesen los Rolling Stones. Pero los peores Rolling Stones, esos cuyo reto era exclusivamente cuantitativo: llenar estadios cada vez m¨¢s grandes. En ese contexto llega How to Dismantle an Atomic Bomb (2004), un disco construido sobre Vertigo o All Because of You, temas que constatan la decadencia como compositores del cuarteto. A?os despu¨¦s de la edici¨®n, el propio Bono lo denigr¨®, a su manera: ¡°No hay canciones flojas en el disco, pero como conjunto, el todo no es mayor que la suma de sus partes. Y eso me molesta mucho¡±. Sea lo que sea lo que quiere decir Bono, no es nada bueno.
- Pink Floyd, ¡®The Endless River¡¯ (2014)
La benevolencia de los seguidores de Pink Floyd es tremendamente ancha. Algunos defiendan The Endless River, un disco de descartes de la grabaci¨®n de Division bell. Veinte a?os despu¨¦s, en 2014, David Gilmour y Nick Mason decidieron publicarlo. La excusa fue que servir¨ªa de homenaje a Richard Wright, fallecido en 2008 y cuyos teclados se escuchan en este The Endless River (recordemos: es material de 1994). Es un trabajo pr¨¢cticamente instrumental. Y eso no es, obviamente, lo m¨¢s criticable. Lo inane del resultado es lo m¨¢s rechazable.
- Iron Maiden, ¡®Virtual XI¡¯ (1998)
Hay unos a?os que los seguidores de Iron Maiden prefieren asumir que sufrieron amnesia. Son cinco, de 1994 a 1999, cuando Braze Bayley sustituy¨® a Bruce Dickinson como vocalista. En ese periodo la banda brit¨¢nica grab¨® dos discos perfectos para alimentar las listas de Los peores. Virtual XI (1998) fue el segundo. Bayley no tiene la culpa, que hace lo que puede teniendo en cuenta que lucha contra el carisma y la potencia vocal de Dickinson, el referente. El problema se agrava con unas composiciones que por primera vez suenan fam¨¦licas. Probablemente The angel and the gambler, y sus diez minutos, sea el single m¨¢s sopor¨ªfero de la historia del heavy.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.