Las artistas exponen m¨¢s, pero muy pocas logran consolidar sus carreras
El informe anual del Art Basel & UBS constata que la desigualdad de g¨¦nero ha avanzado de forma muy lenta en los ¨²ltimos 20 a?os. Los coleccionistas mantienen el 30 % de sus fondos ocultos
Las mujeres artistas, si bien van a¨²n a la zaga de los hombres, llegaron en el a?o 2019 al porcentaje r¨¦cord del 44 % de las exposiciones en el mercado primario (obras recientes), con un aumento del 8 % respecto al a?o anterior, seg¨²n el Art Basel & UBS Report, considerado el an¨¢lisis m¨¢s completo de la industria del arte, elaborado por la economista cultural Clare McAndrew. Las ventas de obras de artistas femeninas aumentaron en el mismo porcentaje, del 32% en 2018 al 40% en 2019, una tendencia emergente tambi¨¦n visible en los artistas de color. Emi Eu, fundadora del Taller Creativo y Galer¨ªa STPI de Singapur, es prudente: ¡±Cuando enciendes el fuego de repente, tambi¨¦n puede apagarse repentinamente¡±, se?al¨® a los redactores del informe. Tambi¨¦n aument¨® el n¨²mero de coleccionistas femeninas: el 36%.
En galer¨ªa, el precio medio de una obra de arte contempor¨¢neo cae a los 7.000 d¨®lares.
Las cifras estad¨ªsticas ofrecen un matiz enga?oso: un problema persistente revelado en los datos de la encuesta fue que la proporci¨®n de mujeres disminuye a medida que aumenta el nivel de establecimiento de artistas, es decir, que a la mujer le cuesta m¨¢s que al hombre consolidar sus carreras. La brecha de g¨¦nero se evidencia en el mercado secundario (obras de todas las ¨¦pocas). A¨²n teniendo en cuenta que los museos no abrieron sus puertas a las mujeres hasta 1900, la proporci¨®n de artistas femeninas fue del 23% y representaron solo el 17% de las ventas, menos de la mitad que las de las galer¨ªas del mercado primario. Y en las casas de subastas, la desigualdad a¨²n es mayor: solo el 7 % de lotes vendidos era de mujeres artistas, e igual sucede en las ferias. ¡°La infrarrepresentaci¨®n de la mujer es lenta y desigual en los ¨²ltimos 20 a?os¡±, opina Clare McAndrew.
El informe indica que ¡°el declive del sector y el cambio de las ventas p¨²blicas a las privadas reflej¨® la incertidumbre en muchas de las principales econom¨ªas de los mercados del arte, con proveedores atra¨ªdos fuera de la arena p¨²blica y hacia la relativa seguridad de las ventas privadas¡±. El arte en galer¨ªas y marchantes mueve 36.800 millones de d¨®lares, con un incremento de dos puntos respecto a 2018 y una tendencia a moderar los precios.
La pandemia del coronavirus es vista como una oportunidad para reforzar la digitalizaci¨®n de las galer¨ªas y museos. La p¨¦rdida de algunos coleccionistas tradicionales se ve paliada con la aparici¨®n de compradores en otros lugares del mundo (India) y de las nuevas generaciones, alentadas por el creciente comercio on line (5.900 millones de d¨®lares). Las galer¨ªas que vendieron a trav¨¦s de la web el a?o pasado vieron que m¨¢s de la mitad de esas ventas provienen de nuevos compradores. De los m¨¢s de 1.300 coleccionistas millennials (de 23 a 38 a?os) de alto nivel neto (NHW) encuestados, el 92% ha comprado arte en l¨ªnea, lo que abre un futuro esperanzador para el mercado intermedio, aquel en el que hay m¨¢s variedad de precios. De ellos, el 36% pagaron m¨¢s de 50.000 d¨®lares por una obra de arte u objeto en l¨ªnea, incluido el 9% que gast¨® m¨¢s de un mill¨®n. El hecho de que m¨¢s de la mitad de los coleccionistas de alto nivel (el 61 %) hayan usado Instagram para sus compras no invalida, no obstante, que siga habiendo una mayor¨ªa que remate sus compras de forma directa y entre ellos, curiosamente, los millennials son m¨¢s propensos a los canales digitales que los de la ¨²ltima generaci¨®n Z.
El informe detecta que el alto costo de las ferias obliga a que los artistas creen obras cada vez m¨¢s comerciales.
El informe sostiene que ¡°ya sea a trav¨¦s de la sala de visualizaci¨®n de una galer¨ªa, Facebook, Instagram u otros canales, el aumento de las ventas en l¨ªnea durante el a?o anterior es bastante espectacular, seg¨²n Lucy Mitchell-Innes, de Mitchell-Innes & Nash de Nueva York. "Si la trayectoria que vi contin¨²a¡±, agreg¨®, "habr¨¢ un signo de interrogaci¨®n sobre si necesitamos espacios f¨ªsicos¡±. Sin embargo, no todos cuentan con recursos para crear una plataforma en l¨ªnea o contratar cineastas para elaborar v¨ªdeos o mostrar a sus artistas recorriendo la exposici¨®n con m¨²sica de fondo¡±. Agustina Ferreyra, quien lanz¨® su galer¨ªa hom¨®nima en Puerto Rico y ahora dirige un espacio de exhibici¨®n en su casa de la Ciudad de M¨¦xico, se pregunta en el documento de Art Basel, ¡°?Qu¨¦ es una galer¨ªa? ?Tu espacio es tu galer¨ªa? ?O es tu programa tu galer¨ªa? Una galer¨ªa es una visi¨®n, una historia, un grupo de personas que se unen en torno a ideas comunes. Una galer¨ªa es una visi¨®n, una historia, un grupo de personas que se unen en torno a ideas comunes¡±.
Si a las ventas en galer¨ªas se suman las subastas p¨²blicas y privadas online y offline, la cifra global del mercado de arte y antig¨¹edades es de 64.100 millones de d¨®lares, un 5% menos que en el a?o anterior, debido a las tensiones entre China y Estados Unidos, a las medidas proteccionistas de Estados Unidos respecto a Europa, a las revueltas de Hong-Kong y al Brexit, con una dr¨¢stica ca¨ªda de las obras valoradas en m¨¢s de diez millones de d¨®lares. La salida del Reino Unido de la Uni¨®n Europea ocasiona que el mercado europeo signifique ahora solo el 12% del global.
Por ¨¦pocas, las obras de arte moderno siguen siendo el objeto de deseo favorito. Su precio medio en las galer¨ªas fue de 42.635 d¨®lares, seis veces m¨¢s que el pagado por obras de artistas contempor¨¢neos, que pasa de una media de 9.335 d¨®lares a los 7.000. Solo el 1 % de artistas vivos super¨® el mill¨®n de d¨®lares. En este campo, no solo se mantiene sino que se acrecienta el abrumador predominio de las exposiciones que los museos dedican a la reducida minor¨ªa de artistas estrella (el 71 % de todas las muestras) y la escasa presencia de artistas emergentes. El panorama no cambia sustancialmente en las casas de subasta, pues en arte de postguerra y contempor¨¢neo, la obra de artistas muertos sigue superando a la de los artistas vivos en una proprorci¨®n del 53 a 47. Y en las ferias, cuyo aumento de tarifas es visto con preocupaci¨®n por las galer¨ªas, ¡±mientras que una variedad de artistas de diferentes niveles se exhiben en ferias, el 2% de los artistas m¨¢s famosos constituyen un tercio de los programas de exhibici¨®n¡±.
Solo el 1 % de artistas vivos super¨® el mill¨®n de d¨®lares
Seg¨²n el informe, ¡°el tema del contenido social y pol¨ªtico de las exhibiciones de ferias de arte fue planteado por muchos comerciantes, con la sensaci¨®n de que el aumento de los costos y la competitividad de las ferias les oblig¨® a mostrar una selecci¨®n m¨¢s limitada con m¨¢s obras comerciales para garantizar que puedan vender y cubrir los costos. Algunos temen que esto promueva un grupo de artistas espec¨ªficos, comerciales y establecidos y dificulte que otros artistas que producen obras hist¨®ricamente importantes puedan afianzarse en el mercado. Aunque el tema de la ¡®fatiga¡¯ del coleccionista (y la galer¨ªa) se ha hablado durante varios a?os, muchos distribuidores tambi¨¦n notaron que algunos de sus artistas tambi¨¦n se sent¨ªan cada vez m¨¢s presionados y agotados por la urgencia de producir nuevas obras de peque?o formato y vendibles para ferias¡±.
Aunque en Europa se ha legislado recientemente contra el blanqueo de dinero y la evasi¨®n fiscal de las zonas francas o freeports, el aumento del n¨²mero de millonarios en todo el mundo corre paralelo al incremento de zonas libres de impuestos. Seg¨²n el informe, ¡°en promedio de todos los coleccionistas, m¨¢s del 30% de las obras de sus colecciones se mantuvieron en un almacenamiento fuera de la vista (en almacenes, b¨®vedas bancarias o en un puerto franco). Alrededor de un tercio de los coleccionistas ten¨ªan partes de su colecci¨®n almacenadas durante m¨¢s de tres a?os y el 12% de ellos durante m¨¢s de cinco a?os. La mayor¨ªa de estos (60%) ten¨ªan al menos la mitad del valor de sus obras de arte almacenadas, y el 29% de esos coleccionistas ten¨ªan la mayor parte (90% o m¨¢s) encerrado y fuera de la vista.¡± Tras las medidas europeas, los principales freeports se trasladan ahora de Suiza y Luxemburgo a Singapur.
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