La Bienal de Flamenco de Sevilla se trasladar¨¢ a las pantallas
El festival mantiene casi todos sus 70 espect¨¢culos y se ofrecer¨¢ en ¡®streaming¡¯ si contin¨²a la alerta sanitaria
A pesar de los pesares, que son muchos, el Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa abrir¨¢ la Bienal de Flamenco de Sevilla el 4 de septiembre. La bailaora y core¨®grafa Roc¨ªo Molina ofrecer¨¢ el primer estreno el d¨ªa 6, la parte inicial de una trilog¨ªa sobre la relaci¨®n entre el baile y la guitarra, y despu¨¦s de ella se representar¨¢n casi todos los 70 espect¨¢culos programados en la cita m¨¢s importante para el mundo del flamenco. Casi todo suceder¨¢ como estaba previsto, aunque si contin¨²a la alerta sanitaria se har¨¢ sin p¨²blico en directo. En ese caso, los espect¨¢culos se retransmitir¨¢n en streaming de forma gratuita desde una plataforma digital municipal, ha anunciado este viernes Antonio Mu?oz, concejal del ?rea de H¨¢bitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, organizador del festival que en esta 21? edici¨®n cumple 40 a?os.
Mu?oz, que esta ma?ana ha mantenido una reuni¨®n con 45 representantes del sector cultural de la ciudad, ha asegurado que el Ayuntamiento no solo mantiene el presupuesto de Cultura, 11, 8 millones de euros para el ejercicio de este a?o, sino que lo incrementa en 451.000 euros. En el encuentro han elaborado una lista de medidas concretas, respaldadas por 1,9 millones, con las que el Consistorio garantiza que se celebrar¨¢n todas las citas programadas para el a?o, aunque haya que reducir el aforo de los teatros, cambiar la asistencia presencial por el streaming o celebrarlas en espacios abiertos.
¡°Al flamenco no se le puede dejar en la estacada. Como lo m¨¢s probable es que los teatros permanezcan cerrados en septiembre, hemos llegado a un acuerdo de m¨ªnimos de forma que pr¨¢cticamente todos los espect¨¢culos se representar¨¢n sin p¨²blico, manteniendo el calendario, y se retransmitir¨¢n en 'streaming", asegura Antonio Zoido, director de la Bienal
¡°Pase lo que pase, la Bienal se hace¡±, ha afirmado tajante Antonio Zoido, director de la cita que se celebrar¨¢ del 4 de septiembre al 4 de octubre y que a¨²n no hab¨ªa puesto a la venta sus entradas a la espera de la evoluci¨®n de la pandemia que mantiene cerrados los teatros desde la declaraci¨®n del estado de alarma el 14 de marzo.
¡°Al flamenco no se le puede dejar en la estacada. Todas las artes est¨¢n mal, pero el flamenco est¨¢ a¨²n peor. Como lo m¨¢s probable es que los teatros permanezcan cerrados en septiembre, hemos llegado a un acuerdo de m¨ªnimos de forma que pr¨¢cticamente todos los espect¨¢culos se representar¨¢n sin p¨²blico, manteniendo el calendario, y se retransmitir¨¢n en streaming. La Bienal es un festival de estrenos [hay previstos 20], que sirve de escaparate para las nuevas creaciones y de aqu¨ª salen las contrataciones para otros pa¨ªses¡±, ha comentado Zoido, quien afirma que todos los artistas cobrar¨¢n porque se mantiene el presupuesto de contrataci¨®n.
¡°Por supuesto que si en septiembre se permite la asistencia restringida a los teatros habr¨¢ p¨²blico, pero de momento estamos trabajando con la situaci¨®n que tenemos actualmente. Una vez que los espect¨¢culos se han estrenado y teniendo en cuenta que el confinamiento acabar¨¢ antes en unos pa¨ªses que en otros, los artistas podr¨ªan trabajar donde la pandemia est¨¦ controlada¡±, ha aclarado el director de la Bienal.
¡°En la programaci¨®n hay algunas excepciones que se han ca¨ªdo del cartel por su complejidad como La divina comedia, una ¨®pera flamenca del bailaor y core¨®grafo Andr¨¦s Mar¨ªn que iba a ser el broche final de la Bienal. No pueden ensayar porque hay mucha gente implicada, entre ellos Roc¨ªo Molina, Jos¨¦ Valencia o In¨¦s Bac¨¢n, pero todos ellos est¨¢n en otros espect¨¢culos y hemos acordado que inaugurar¨¢ la edici¨®n de 2022. Tampoco sabemos si podr¨¢ hacerse el espect¨¢culo de Rafael Riqueni con la Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla ni se har¨¢n las cuatro producciones del Hotel Triana dedicadas a las pe?as.
El presupuesto para esta edici¨®n es de un mill¨®n y medio de euros, cantidad que disminuir¨¢ porque no se producir¨¢n algunos de los gastos como la utilizaci¨®n del Teatro de la Maestranza, que cuesta abrirlo unos 21.000 euros, lo que compensar¨¢ en parte la falta de ingresos por taquilla. En 2018 el festival tuvo unos 50.000 espectadores.
Los montajes de la 21? edici¨®n se representar¨¢n en los teatros Lope de Vega, Central y Alameda y en varias estancias del Real Alc¨¢zar. ¡°Nos ahorraremos tambi¨¦n montar el escenario en el Alc¨¢zar. Ya que no habr¨¢ p¨²blico, las obras podr¨¢n hacerse en sus distintas estancias, algo que servir¨¢ tambi¨¦n como promoci¨®n tur¨ªstica de Sevilla¡±, ha apuntado Zoido. El Ayuntamiento estudia adem¨¢s que algunos de las producciones puedan realizarse en otros espacios singulares como la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), la iglesia desacralizada de San Luis de los Franceses o la Real F¨¢brica de Artiller¨ªa.
Babelia
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