El ¨²ltimo cine de Par¨ªs
Sin fecha de apertura tras el desconfinamiento para las salas de la ciudad con m¨¢s pantallas del mundo, un local okupado de Par¨ªs se mantiene como el ¨²nico que proyecta pel¨ªculas
El ¨²ltimo cine de Par¨ªs no vende palomitas ni refrescos para amenizar la sesi¨®n. En realidad no vende nada, ni siquiera entradas, porque no tiene ni butacas. La proyecci¨®n de la pel¨ªcula, una sola a la semana, los viernes a las 21.00, tiene lugar en el muro de la casa colindante con el cine La Clef, en el Barrio Latino. Aunque el sonido deja algo que desear, cada vez son m¨¢s los vecinos que acuden a disfrutar cada viernes de la que se ha convertido en la ¨²nica oferta cinematogr¨¢fica fuera de casa de la capital francesa, que ostenta con orgullo ¡ªo lo hac¨ªa, antes del coronavirus¡ª el ser una de las ciudades m¨¢s cin¨¦filas del mundo, con m¨¢s cines y rodajes que ninguna otra.
Poco antes de que se ilumine la pantalla sobre el tejado de La Clef, se encienden las farolas en esta esquina del distrito V de Par¨ªs, en pleno Barrio Latino. En cuanto suenan los primeros compases de la ¨²ltima pel¨ªcula escogida, La pradera sin ley, el w¨¦stern de King Vidor protagonizado por Kirk Douglas en 1955, resuenan los aplausos desde ventanas y balcones, as¨ª como entre la veintena de personas que se acomoda en la calle. Algunos, previsores, vienen hasta con silla; otros se apoyan en las paredes o se sientan en el bordillo de la acera.
Como Morgane, que en cuanto se enter¨® por la radio de la iniciativa de este cine que libra su propia batalla ¡ªest¨¢ okupado desde septiembre por una asociaci¨®n que intenta convencer al propietario del local, un banco, para que no lo venda y mantenga la identidad de este hist¨®rico cine de arte y ensayo¡ª, decidi¨® que ese iba a ser su plan del viernes. ¡°No soy una gran cin¨¦fila, pero me alegra poder tener al menos una peque?a actividad cultural. Con el confinamiento se echa de menos la cultura, el salir¡±, dice esta treinta?era que vive unas calles m¨¢s lejos. Tambi¨¦n aplaude Angus Mcintesh, un profesor de ingl¨¦s que lleva cinco a?os viviendo en Par¨ªs. Es de los ¡°veteranos¡± de La Clef, esta es su tercera pel¨ªcula en otras tantas semanas, y piensa seguir acudiendo mientras la oferta siga en pie, que espera contin¨²e al menos hasta que reabran las salas comerciales. ¡°Esto nos hace so?ar¡±, explica. ?Deber¨ªa continuar durante el desconfinamiento? ¡°Por supuesto¡±, afirma. ¡°Nos hace falta, me encanta el cine y lo a?oro mucho¡±.
Al igual que teatros, bares y restaurantes, los 88 cines de Par¨ªs cerraron la medianoche del 14 de marzo, antes incluso de la orden de confinamiento nacional que entr¨® en vigor tres d¨ªas m¨¢s tarde. Francia comenzar¨¢ la desescalada el 11 de mayo, aunque para los cines, al igual que los dem¨¢s espacios culturales o de restauraci¨®n, la espera ser¨¢ m¨¢s larga. ?Cu¨¢nto? No hay a¨²n fecha fijada, solo la certeza de que no suceder¨¢ antes de julio. As¨ª lo adelant¨® el presidente del festival de Cannes, Pierre Lescure, quien en una entrevista consider¨® viable la reapertura a partir del 1 de julio, y asegur¨® que ¡°se podr¨ªa limitar el aforo al 50% de la ocupaci¨®n, lo que permitir¨ªa dejar un metro entre cada espectador¡± y, tambi¨¦n, obligar al uso de mascarillas al menos en la entrada de las salas. Una fecha ¡°no realista¡± para el presidente de la cadena MK2, Nathana?l Karmitz. ¡°La cuesti¨®n no es cu¨¢ndo abrir sino c¨®mo. Abrir sin buenas condiciones no tiene sentido¡±, dijo en la publicaci¨®n Deadline. La compa?¨ªa, que tambi¨¦n cuenta con cines en Espa?a, apunta a este pa¨ªs como ejemplo a seguir. Y los tiempos que Karmitz maneja para los cines espa?oles son m¨¢s lejanos. ¡°Octubre o noviembre¡±, dijo. Y eso como pronto.
El multimillonario paquete elaborado por el Gobierno de Emmanuel Macron para ayudar a los trabajadores y sectores paralizados por el confinamiento beneficia tambi¨¦n a las salas de cine. Adem¨¢s de facilitar el desempleo parcial ¡ªque se centra en los 15.000 trabajadores del sector, desde personal de sala a responsables de proyecci¨®n¡ª se suspendieron algunas tasas como la del Centro Nacional del Cine (CDC) y se mantuvieron las subvenciones para eventos aunque resultaran anulados por el coronavirus. Aun as¨ª, seg¨²n el presidente de la Federaci¨®n Nacional de Cines Franceses (FNCF), Richard Patry, el sector afronta ya p¨¦rdidas por 300 millones de euros y la amenaza de cierres masivos si no se toman m¨¢s medidas. ¡°Si el Gobierno no anula los alquileres, la mayor¨ªa de las salas tendr¨¢ que echar el cierre¡±, advirti¨® en la revista Le Point.
Pero las 2.000 salas francesas necesitar¨¢n un respaldo m¨¢s firme a¨²n. ¡°El Estado tendr¨¢ que ayudarnos¡±, insisti¨® Patry. Seg¨²n el patr¨®n de la exhibici¨®n cinematogr¨¢fica, hay que actuar con mano m¨¢s firme contra el pirateo de pel¨ªculas. Y es hora, tambi¨¦n, de que ¡°la ley audiovisual obligue a las plataformas estadounidenses, especialmente a Netflix, Amazon y Disney, a participar m¨¢s en la financiaci¨®n de nuestro sistema¡±. Para Patry, deber¨ªa ser una cuesti¨®n de estado. "La imagen de nuestro pa¨ªs, en Europa y en el resto del mundo, pasa tambi¨¦n por el s¨¦ptimo arte¡±.
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