Un estudio alerta de que un tercio de los museos del mundo corre el riesgo de cerrar definitivamente
El Consejo Internacional de Museos publica una encuesta a 1.600 instituciones en la que descubre la crisis creada por la pandemia: despidos, cierres, ca¨ªda de ingresos y cese de actividades
Muchos museos est¨¢n en peligro de extinci¨®n por los efectos de la crisis causada por la covid-19. El Consejo Internacional de Museos (ICOM), la mayor organizaci¨®n internacional en este sector (ligada a la Unesco), ha hecho p¨²blica una encuesta a 1.600 centros de todo el mundo, realizada en estos meses de confinamiento, y asegura que el 12,8% va a cerrar de manera definitiva. Adem¨¢s, mientras el 67,8% de los encuestados sostiene que seguir¨¢n abiertos al p¨²blico, el 19,2% duda de poder reanudar su actividad. Es decir, el 32% de los museos est¨¢ bajo amenaza de cierre, seg¨²n este estudio. ¡°Estos porcentajes son una se?al de alarma para el futuro de nuestro sector¡±, sostiene la organizaci¨®n, tal y como hab¨ªa advertido ya la semana pasada en EL PA?S Suay Aksoy, presidenta del ICOM.
El informe ¡ªrealizado entre el 7 de abril y el 7 de mayo en 107 pa¨ªses de los cinco continentes¡ª indica que los cierres afectar¨¢n, sobre todo, ¡°a las regiones en las que los museos son recientes y escasos, con estructuras todav¨ªa fr¨¢giles¡±: pa¨ªses africanos, asi¨¢ticos y ¨¢rabes. En estos, la amenaza se dispara hasta el 24%, el 27% y el 39%, respectivamente. Son porcentajes que vaticinan un futuro muy diferente al de Latinoam¨¦rica, EE UU y Europa, donde la encuesta desvela que el 12%, el 10% y el 8% de los centros no volver¨¢n a abrir.
El 30% pronostica despidos en su plantilla, el 41% asegura que va a perder parte las ayudas p¨²blicas y un 43% prev¨¦ la desaparici¨®n de la financiaci¨®n privada
La gran mayor¨ªa de los encuestados asegura que cerraron sus puertas a mediados de marzo y el 94,7% se manto sin actividad durante los 30 d¨ªas en los que se elabor¨® el estudio. ICOM reconoce que la pandemia ¡°amenaza su supervivencia financiera as¨ª como el sustento de miles de profesionales de los museos¡±. De hecho, alerta sobre las repercusiones econ¨®micas de la crisis, que no se acabar¨¢n con la reapertura de estas instituciones. El 30% pronostica despidos en su plantilla, el 41% asegura que va a perder parte de sus ayudas de los fondos p¨²blicos y un 43% prev¨¦ la desaparici¨®n de la financiaci¨®n privada. Todos los museos se ver¨¢n afectados por la pandemia, se?ala la organizaci¨®n.
Los museos tambi¨¦n han tenido que repensar la gesti¨®n de la seguridad y la conservaci¨®n de sus colecciones durante el confinamiento. Llama la atenci¨®n que el 11% de los centros piensa que no se han tomado las suficientes medidas adicionales (para prevenir robos, para cuidar los dep¨®sitos y para preservar lo expuesto) y hacer frente a los riesgos del cierre. De hecho, el 18% de los participantes en la encuesta cree que sus sistemas de seguridad son inadecuados para garantizar la conservaci¨®n de los objetos en las nuevas condiciones ambientales.
Derechos cuestionados
Hace un mes la divisi¨®n espa?ola de ICOM desarroll¨® un protocolo de sanidad para la reapertura de los museos, en fase uno. ICOMOS apuntaba que la brecha econ¨®mica iba a determinar la apertura y, de esta manera, a poner en cuesti¨®n la accesibilidad a estos lugares, que se reconoce como derecho en el art¨ªculo 44 de la Constituci¨®n: ¡°Los poderes p¨²blicos promover¨¢n y tutelar¨¢n el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho¡±. De hecho, la Direcci¨®n General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura ha decidido retrasar dos semanas ¡ª hasta el 7 de junio¡ª la reapertura de los museos de gesti¨®n estatal ¡°por falta de suministros¡±. ICOM alertaba de la existencia de casos con una importante dependencia del turismo internacional y de p¨²blico escolar, ¡°por lo que no prev¨¦n su reapertura p¨²blica hasta que no sea viable hacerlo¡±.
¡°Los resultados coinciden en se?alar una situaci¨®n cr¨ªtica, con graves repercusiones econ¨®micas en todos los diferentes aspectos de las actividades¡±, indica el estudio de ICOM. ¡°Seg¨²n los encuestados, se reducir¨¢ el n¨²mero de proyectos y programas al menos en el 80% de los museos, cifra que roza casi el 90% en ?frica, Asia y Pac¨ªfico¡±, a?aden. La ca¨ªda de programas y actividades tiene una consecuencia directa sobre el empleo: el 24% de los museos europeos reconoce que se ver¨¢ en la obligaci¨®n de reducir la plantilla de personal. En el caso de EE UU y el Pac¨ªfico, el porcentaje de despidos ser¨¢ mayor que en el resto del mundo: 39% y 43%, respectivamente.
¡°Para entender el impacto econ¨®mico a corto plazo de la crisis, el 14% dice que una parte de los empleados de su museo ha sido incluida en un ERTE, y el 6% ha sido despedido o sus contratos temporales no se han renovado tras el cierre¡±, cuentan. El 84% de los trabajadores de museos est¨¢ desempe?ando sus funciones desde casa. ¡°Los datos mundiales ponen de relieve las dificultades que experimentan los profesionales de los museos en todo el mundo para garantizar las actividades fundamentales de sus instituciones¡±, concluye el informe de ICOM.
La peor parte la asumen los profesionales aut¨®nomos del sector. La organizaci¨®n define su situaci¨®n como ¡°alarmante¡±: el 16,1% ha sido incluido en un procedimiento de ERTE; al 22,6% no se les renov¨® el contrato. El 56,4% de los museos reconoce que tendr¨¢ que suspender el pago de sus salarios. Hace unas semanas, la presidenta y directora ejecutiva de la American Alliance of Museums, Laura Lott, tambi¨¦n puso cifra a la debacle econ¨®mica: los museos en los EE UU pierden al d¨ªa 33 millones de d¨®lares (30,6 millones de euros) durante la pandemia. Al inicio de la crisis, el MoMA de Nueva York, uno de los museos m¨¢s ricos del mundo, notific¨® a sus educadores un mensaje demoledor: ¡°Pasar¨¢n meses, si no a?os, antes de que podamos volver a los niveles de presupuesto y operaciones para requerir los servicios de los educadores¡±. Despidi¨® a todos.
El espejismo digital
A pesar de lo que pudiera parecer, la experiencia digital de los museos se ha reducido a animar las redes sociales. El 47,5% reconoce haber aumentado su actividad en estas plataformas. Sin embargo, el 77,1% de los museos reconoce que no ha cambiado nada su estrategia de colecci¨®n en l¨ªnea; solo el 16,1% dice haber transformado sus exposiciones temporales en versi¨®n digital; el 67,9% no ha pensado ning¨²n evento en vivo para la web; el 70,4% de los encuestados tampoco han ampliado su oferta de cursos; ¨²nicamente un 10,4% de los museos asegura haber creado un podcast sobre sus contenidos p¨²blicos. Estas cifras arrojan dudas sobre la accesibilidad construida online mientras los museos han permanecido con sus puertas cerradas.
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