El Prado, Reina Sof¨ªa y Thyssen abren el 6 de junio
La Biblioteca Nacional de Espa?a tambi¨¦n regresar¨¢ a la actividad ese d¨ªa, mientras que los 16 museos estatales a¨²n no han fijado una fecha
Los grandes museos recuperan la vida: el pr¨®ximo 6 de junio, el Museo del Prado, el Reina Sof¨ªa y el Thyssen, as¨ª como la Biblioteca Nacional de Espa?a, volver¨¢n a abrir al p¨²blico, despu¨¦s de doce semanas cerrados. As¨ª lo ha confirmado el Ministerio de Cultura a este peri¨®dico. Sin embargo, los 16 museos estatales, entre los que figuran el Museo Sorolla, el del Romanticismo, el Museo Sefard¨ª de Toledo, el Arqueol¨®gico Nacional o el Nacional de Arqueolog¨ªa Subacu¨¢tica de Murcia, seguir¨¢n cerrados a las visitas. Acumulan ya dos semanas de retraso y tampoco tienen una fecha concreta para su reapertura. Por su parte, el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) abrir¨¢ sus puertas el 3 de junio.
La ¡°nueva normalidad¡± que recibir¨¢ a los visitantes de estos tres museos p¨²blicos de Madrid estar¨¢ limitada por los protocolos sanitarios contra la covid-19. Seg¨²n esas pautas, tendr¨¢n que limitar el n¨²mero m¨¢ximo de personas (el aforo es de un tercio de su capacidad habitual) y, lo m¨¢s importante, c¨®mo ser¨¢ la visita. Los ciudadanos que acudan el s¨¢bado 6 de junio a uno de estos tres museos no los podr¨¢n recorrer libremente. El museo preservativo que se inaugurar¨¢ debe solucionar la crisis espacial provocada por el coronavirus y el objetivo es que los visitantes no se crucen en su visita a lo largo del edificio. El sentido de la misma estar¨¢ determinado y pautado por la direcci¨®n del museo.
¡°Se considerar¨¢n para ello las paradas o no delante de determinadas obras, el espacio disponible, el n¨²mero de visitantes que conforma el grupo, as¨ª como las medidas de protecci¨®n de gu¨ªa y visitantes¡±, explica el protocolo sanitario dise?ado por el Instituto para la Calidad Tur¨ªstica Espa?ola (ICTE), aprobado por el Ministerio de Sanidad. De esta manera se recortar¨¢n ostensiblemente el n¨²mero de salas que se podr¨¢n visitar. Tampoco se podr¨¢ deambular por las salas adyacentes. Adem¨¢s, el visitante se convertir¨¢ en espectador, porque cualquier relaci¨®n entre el museo y el visitante quedar¨¢ prohibida.
Desnudo ante el peligro
Seg¨²n estas indicaciones, el Museo del Prado ultima un dispositivo por el que el p¨²blico entrar¨¢ por la puerta alta de Goya, donde se encuentran las taquillas, y abandonar¨¢ el centro por la puerta de Murillo. En ese breve itinerario longitudinal, el museo est¨¢ ultimando un nuevo dise?o con sus mejores cuadros. El Prado abrir¨¢ sus puertas con el lema Reencuentro y lo har¨¢ con una superficie expositiva equivalente a un cuarto del museo. El Bosco subir¨¢ a la galer¨ªa central para poder ser contemplado y Las Meninas no se mover¨¢n de su sitio. Adem¨¢s, se ha planteado un gui?o al p¨²blico que acceda con la nueva situaci¨®n: a la escultura de Carlos V y el furor (1551), de Leone Leoni, que preside la rotonda de Goya, le ser¨¢ retirada la armadura, dejando a la vista su cuerpo desnudo. Mientras el p¨²blico accede cubierto y protegido por sus mascarillas, el emperador se desnuda.
Durante meses los visitantes contemplar¨¢n un resumen de las instituciones y as¨ª pasar¨¢ tambi¨¦n en el Reina Sof¨ªa, que ultima el plan de exhibici¨®n. En este centro solo se ver¨¢ la colecci¨®n permanente, no las temporales. Adem¨¢s ser¨¢n eliminadas muchas de las salas para organizar un recorrido que no evite la visi¨®n del Guernica. La actividad de esta instituci¨®n se concentrar¨¢ en el edificio Sabatini, con uno de los ascensores para subir y otro para bajar. El recorrido est¨¢ pautado y se?alizado para la visita reducida en espacio y tiempo.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, por su parte, permitir¨¢ el acceso a su colecci¨®n permanente y a las dos exposiciones temporales prorrogadas: Rembrandt y el retrato en ?msterdam, hasta el 30 de agosto; y Joan Jonas: Moving Off The Land II, hasta el 13 de septiembre.
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