Clint Eastwood: nueve pel¨ªculas para nueve d¨¦cadas
El actor y director cumple 90 a?os convertido en uno de los grandes nombres del cine cl¨¢sico estadounidense
Hoy, 31 de mayo, Clint Eastwood junior cumple 90 a?os. Lo har¨¢ en una comida familiar, con algunos de sus hijos. Uno de ellos, Scott, tambi¨¦n actor, ya adelant¨® hace unos d¨ªas a la televisi¨®n estadounidense, que aunque a su padre no le hacen gracia a esas fiestas, por supuesto que habr¨ªa tarta. M¨¢s all¨¢ de su compleja personalidad, que le ha granjeado bastantes enemigos, el cineasta siempre ha demostrado buen olfato para elegir pel¨ªculas tanto como actor como director que se ajustaran a ¨¦l y a su estilo Nunca ha escrito un guion, pero ha sabido seleccionar los mejores libretos que aparec¨ªan en su mesa, y por eso ha marcado el cine actual estadounidense, convertido en un cl¨¢sico en un mundo de superh¨¦roes y fervorosos efectos especiales, amante de los rodajes r¨¢pidos y tomas a la primera en una industria anclada en planos ultraestudiados para que puedan ser retocados por CGI, lo que alarga cualquier filmaci¨®n, En estos 90 a?os, Eastwood ha participado o dirigido un gran n¨²mero de enormes pel¨ªculas y un pu?ado de obras maestras. Aqu¨ª seleccionamos nueve para homenajear sus nueve d¨¦cadas de vida.
LA TRILOG?A DEL D?LAR (1964-1966)
Si se ven seguidas, se entiende perfectamente que Sergio Leone cre¨® una unidad de estilo a trav¨¦s del hombre sin nombre, de vaquero del poncho al que dio vida Clint Eastwood en Por un pu?ado de d¨®lares (1964), La muerte ten¨ªa un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966). La leyenda dice que el poncho fue el mismo en las tres pel¨ªculas y que nunca se lav¨®. Eastwood acab¨® harto del Leone perfeccionista y nunca m¨¢s volvieron a trabajar juntos, a pesar de que ambos levantaron una monumental trilog¨ªa clave en el cine mundial, piedra angular del spaguetti western y lecci¨®n art¨ªstica para Eastwood, sobre todo en su composici¨®n de planos: algunos encuadres de pel¨ªculas suyas como Un mundo perfecto (1993) parecen dictados por Leone. Por cierto, de los siete actores que trabajaron en las tres pel¨ªculas, solo queda uno. Obviamente, Eastwood. Y eso que no era el m¨¢s joven de ese selecto grupo.
¡®LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE¡¯ (1969)
Lee Marvin -borracho cada d¨ªa del rodaje- y Clint Eastwood comparten a Jean Seberg durante la fiebre del oro en California. Y encima cantan. Solo alguien como Joshua Logan, poseedor de una fascinante filmograf¨ªa ecl¨¦ctica en la que esta fue su ¨²ltima pel¨ªcula, pod¨ªa sacar adelante un w¨¦stern musical con estos mimbres. Se rod¨® en escenarios naturales de Oreg¨®n, a la sombra del ¨¦xito de Sonrisas y l¨¢grimas, y por eso adapta un ¨¦xito de Broadway del que en pantalla solo quedaron el t¨ªtulo (Paint Your Wagon), la mitad de las canciones y algo de los personajes en un guion del m¨ªtico Paddy Chayefsky. El presupuesto final dobl¨® al originalmente previsto, la pel¨ªcula fue un desastre en taquilla, y Eastwood aprendi¨® desde ese momento que el mejor productor era uno mismo. Y sin embargo, menuda maravilla, qu¨¦ di¨¢logos (¡°?Qu¨¦ es un fornicador?¡± ¡°No lo s¨¦, no soy un hombre religioso¡± o ¡°Te doy un chico, devu¨¦lveme un hombre¡±, que le encargan a una prostituta), qu¨¦ personajazos.
¡®HARRY EL SUCIO¡¯ (1971)
El otro director de que Eastwood aprendi¨® a hacer cine fue Don Siegel, con el que trabaj¨® a gusto en las cuatro pel¨ªculas que hicieron juntos. Con este Harry el sucio arranco la leyenda del polic¨ªa sin escr¨²pulos Harry Callahan. Mitchum y Lancaster ya hab¨ªan rechazado la historia -por violenta- cuando cay¨® en manos de Eastwood, y fue este el que contrat¨® a Siegel; juntos decidieron qu¨¦ guion rodar¨ªan: hubo hasta cuatro versiones de la historia. Una de ellas estaba escrita por Terrence Malick. No se us¨®, pero muchas de sus ideas armaron el libreto de la secuela Harry el fuerte. Como sol¨ªa decir a sus antagonistas armados: ¡°Anda... al¨¦grame el d¨ªa¡±.
¡®BIRD¡¯ (1988)
Ahora nadie se acuerda, pero Clint Eastwood ha dirigido 38 largometrajes. Y muchos no lograron la complacencia de la cr¨ªtica... excepto El jinete p¨¢lido (1985), el w¨¦stern que realiz¨® antes de volver al g¨¦nero en Sin perd¨®n (1992). Eso s¨ª, taquilla, toda. Eastwood era un exitazo entre el p¨²blico. Hasta Bird, en la que el cineasta muestra su pasi¨®n por el jazz. La biograf¨ªa de Charlie Parker, al que encarn¨® Forest Whitaker, gan¨® dos premios en Cannes (entre ellos mejor actor), el Globo de Oro a la mejor direcci¨®n y un Oscar, el primero para una pel¨ªcula de Eastwood. Es tambi¨¦n su primera obra maestra como realizador gracias a su comprensi¨®n y explicaci¨®n de la vida salvaje y del talento del saxofonista que muri¨® con tan solo 34 a?os.
¡®SIN PERD?N¡¯ (1992)
Eastwood ascendi¨® a los cielos, el filme gan¨® cuatro Oscar (dos para ¨¦l, como director y productor de la mejor pel¨ªcula), y el w¨¦stern se asent¨® en el cine de los noventa. El guion sobre William Munny, este pistolero que vuelve por una ¨²ltima misi¨®n, estuvo dos d¨¦cadas dando vueltas por Hollywood (Gene Hackman lo rechaz¨® en su momento), hasta que Eastwood lo rescat¨®, convenci¨® a Hackman, reclut¨® a Richard Harris y a Morgan Freeman, y film¨® su ¨²ltimo w¨¦stern can¨®nico.
¡®LOS PUENTES DE MADISON¡¯ (1995)
El drama m¨¢s sentimental de la carrera de Eastwood. Y es cierto que podr¨ªa no pegar en su carrera (incluso se pens¨® para Robert Redford, una elecci¨®n m¨¢s obvia). Pero en sus manos devino en una pel¨ªcula muy inteligente, empezando por la elecci¨®n de otra actriz veterana para dar vida a Francesca, aunque f¨ªsicamente no encajara en los rasgos del personaje: la idea de llamar a Meryl Streep fue de Ruth Wood, la madre de Eastwood. ?l encarn¨® al fot¨®grafo de la revista National Geographic que retrata puentes en Iowa y que por ello pasa por la granja donde Francesca pasa unos d¨ªas sola, tras irse su marido y sus hijos de vacaciones. La novela hab¨ªa sido un ¨¦xito de ventas, aunque su calidad no estuviera a esa altura y fue el guion de Richard LaGravenese el que elev¨® su nivel.
'MEDIANOCHE EN EL JARD?N DEL BIEN Y DEL MAL¡¯ (1997)
Es rar¨ªsimo que de una novela excepcional salga una pel¨ªcula excepcional, como ocurre por fortuna en este caso. John Berendt escribi¨® un libro que bebe el alma de Savannah, la ciudad m¨¢s exc¨¦ntrica y repleta de mitos y personajes enigm¨¢ticos de Georgia, a trav¨¦s de los ojos de un reportero que llega para cubrir el juicio por asesinato en el que se acusa a un millonario local. Eastwood tuvo el acierto de rodar en los mismos escenarios en que transcurrieron los sucesos que inspiraron el libro, y algunos personajes secundarios son interpretados por las personas aut¨¦nticas. Por cierto, el productor y director le hizo pasar a su hija Alison hasta tres pruebas y varias lecturas de guion antes de que consiguiera su papel.
¡®MYSTIC RIVER¡¯ (2003)
Una de las mejores pel¨ªculas de lo que llevamos de siglo XXI. Y un t¨ªtulo que coloca a Eastwood a la altura de los m¨¢s grandes. Con un material ultradelicado: el retrato de tres bostonianos, amigos de la infancia hasta que uno de ellos fue secuestrado por un pederasta. Sean Penn, Tim Robbins (Oscar para ambos) y Kevin Bacon cincelan sus personajes, y en los secundarios Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden y Laura Linney (qu¨¦ conversaci¨®n final con Penn) apuntalan la historia, basada en una novela de Dennis Lehane. Eastwood hizo su movimiento habitual de rodar en el sitio (Boston) en que transcurre la historia para lograr la verosimilitud adecuada. Por cierto, la pel¨ªcula pas¨® por Cannes sin ganar ni un premio.
¡®CARTAS DESDE IWO JIMA¡¯ (2006)
La idea original era compleja: contar la batalla de Iwo Jima desde las dos caras, la estadounidense y la japonesa. Y estrenar seguidas las dos pel¨ªculas, y en los idiomas respectivos. Banderas de nuestros padres engancha, pero Cartas desde Iwo Jima es rotunda, brutal, honesta. Se beneficia de un actor impresionante, Ken Watanabe, que da vida al general Kuribayashi, y que injustamente no fue nominado al Oscar (s¨ª la pel¨ªcula). Eastwood ha filmado diversos conflictos b¨¦licos a lo largo de su carrera; aun as¨ª, Cartas desde Iwo Jima es su pieza magna en este g¨¦nero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.