Una larga charla con Picasso
El museo malague?o renueva su colecci¨®n permanente con 120 obras que desvelan el lado m¨¢s ¨ªntimo del artista
El Museo Picasso M¨¢laga (MPM) ha presentado hoy la renovaci¨®n de su colecci¨®n permanente, el recorrido m¨¢s ¨ªntimo por la prol¨ªfica carrera del artista de los seis que ha ofrecido desde su apertura en 2003. La propuesta parte de fragmentos de conversaciones entre Pablo Picasso y su entorno (otros artistas, amantes, esposas, periodistas o amigos) que presentan cada una de las 15 salas en las que se divide Di¨¢logos con Picasso. Colecci¨®n 2020-2023. Nueva etapa que coincide con la entrada de M¨¢laga en la fase 2 de la desescalada de la pandemia y que comienza una semana despu¨¦s de que tanto el Picasso como el resto de museos malague?os reabrieran sus puertas al p¨²blico dentro de una nueva normalidad que ha hecho que su presentaci¨®n se haya realizado esta tarde online, aunque el museo est¨¢ abierto desde esta ma?ana.
Desde un retrato de su hermana Lola fechado en La Coru?a en 1894, cuando el artista ten¨ªa 13 a?os y firmaba P. Ruiz, con el que arranca esta nueva visi¨®n de la obra de Picasso en una sala dedicada al retrato bajo el t¨ªtulo Damas y caballeros, hasta las incluidas en El ni?o sabio, con pinturas de 1970 a 1972, un a?o antes de su muerte. El proyecto museogr¨¢fico, comisariado por Pepe Karmel, profesor de Arte de la Universidad de Nueva York, re¨²ne 120 obras, seleccionadas entre las 162 de la Fundaci¨®n Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) y las 233 pertenecientes a la colecci¨®n del museo malague?o. Un acuerdo entre la Consejer¨ªa de Cultura y Patrimonio Hist¨®rico de la Junta de Andaluc¨ªa -que este martes aprobar¨¢ en el Consejo de Gobierno una subvenci¨®n nominativa para el MPM en 2020 de 4,3 millones de euros- y FABA han permitido la cesi¨®n de esas 162 piezas por tres a?os.
¡°Para nosotros no poder estar en la instalaci¨®n de la exposici¨®n ha sido dram¨¢tico porque el montaje es el culmen de dos a?os y medio de trabajo. El comisario se ha quedado en Nueva York y mi equipo de FABA en Bruselas, Lebrero ha sido el ¨²nico que ha estado en las salas con su equipo y ha aceptado trabajar estos meses¡±, ha comentado por videoconferencia Bernard Ruiz-Picasso. ¡°Ahora empezamos a trabajar en el 50 aniversario de la muerte de Picasso que se celebrar¨¢ en 2023 en instituciones de todo el mundo, especialmente en el Museo Picasso de Par¨ªs¡±, ha a?adido.
Entre las obras de la fundaci¨®n del nieto del artista que pueden verse por primera vez en el Museo Picasso M¨¢laga destaca la escultura cubista Copa de absenta (1914), un bronce pintado con ¨®leo que se presenta custodiado por dos ¨®leos sobre cart¨®n y un cartoncillo en los que aparece la misma copa pero en dos dimensiones y que ilustra las palabras que los acompa?an. ¡°La escultura es el mejor comentario que un pintor puede hacer a la pintura¡±, dijo Picasso en una conversaci¨®n con el pintor italiano Renato Guttuso en 1964. Tambi¨¦n visitan por primera vez el museo los lienzos Busto de mujer (1906), Mujer (1927), Bodeg¨®n con minotauro y paleta (1938) y el tapiz de Jacqueline D¨¹rrbach realizado en 1958 a partir de Las se?oritas de Avi?¨®n, que el artista siempre conserv¨® y que llega a M¨¢laga tras una restauraci¨®n. El fot¨®grafo Roberto Otero, en su libro Lejos de Espa?a. Encuentros y conversaciones con Picasso (1975), comenta c¨®mo surgi¨® una instant¨¢nea en la que el artista posa junto al tapiz en su casa de villa La Californie (Cannes) en 1966: ¡°Un tapiz gigantesco de Les demoiselles d¡¯Avignon parece llenar todo el ambiente. Le pido a Picasso que se coloque al pie de ¡®las chicas¡¯-como las llamamos familiarmente- pues quiero tomarle una foto. ¡®Saldr¨¢ solamente tu cabeza en un rinc¨®n¡¯, le digo al notar que de otro modo no entran ¡®las chicas¡¯ en el campo de la c¨¢mara. ¡®Como si fuera una firma¡¯, responde sin pesta?ear¡±.
Tambi¨¦n vuelven a colgar en el palacio de Buenavista obras que hab¨ªan formado parte de alguna de las cinco propuestas museogr¨¢ficas anteriores como los lienzos Susana y los ancianos (1955) o Naturaleza muerta con guitarra (1920).
Karmel, quien se ha puesto su ¡°gorro de profesor de universidad¡±, ha hecho un breve repaso online por algunas de las obras que integran Di¨¢logos con Picasso. ¡°Las se?oritas de Avi?¨®n, de 1907, es la puerta de entrada de la geometr¨ªa en el arte moderno. Picasso mezcla el pasado y el futuro, son figuras de la Grecia antigua con m¨¢scaras africanas. En obras posteriores, como Desnudo de mujer, de 1908, puede verse el triunfo absoluto de la geometr¨ªa. Hay un estereotipo asociado al cubismo que dice que lo hace todo plano, pero aqu¨ª vemos el car¨¢cter tridimensional del cuerpo femenino. Parece un estudio de una escultura¡±, ha explicado el comisario, para quien el cubismo es ¡°la mayor revoluci¨®n del arte del siglo XX¡±.
La Fundaci¨®n Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte prorroga hasta 2023 el pr¨¦stamo de 44 pinturas, 49 dibujos, 40 obras gr¨¢ficas, 10 esculturas, 17 cer¨¢micas, 1 tapiz y 1 plancha de lin¨®leo. Son 162 piezas con obras tan significativas como Las tres Gracias (1923), de su periodo m¨¢s cl¨¢sico y monumental o la escultura de bronce Cabeza de toro (1942), realizada con el manillar y el sill¨ªn de una bicicleta, una apuesta por el ready-made que marc¨® a generaciones posteriores. Como ya adelant¨® Apollinaire en el texto de un cat¨¢logo en 1918: ¡°Picasso es el heredero de todos los grandes artistas Cambia de dimensi¨®n, vuelve sobre sus pasos, retoma la marcha con un paso m¨¢s firme, en constante crecimiento¡±.
¡°El desaf¨ªo al mostrar el trabajo de Picasso es hacer justicia a su asombrosa diversidad al mismo tiempo que demuestra la unidad y coherencia de su trabajo. En pocos a?os, viaj¨® desde el drama y la ternura de los per¨ªodos azul y rosa hasta el experimento cerebral del cubismo. Despu¨¦s de la Primera Guerra Mundial, invent¨® una nueva forma moderna de clasicismo. En las d¨¦cadas de 1920 y 1930, iba y ven¨ªa entre el cubismo, el clasicismo y el surrealismo. Despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial, invent¨® nuevos estilos para los cuales los historiadores del arte a¨²n no han encontrado nombres. Es mejor conocido como pintor, pero tambi¨¦n fue el mayor escultor del siglo XX. Y el mejor grabador¡±, asegura Karmel. El comisario ha presentado las 120 obras de esta revisi¨®n de la colecci¨®n en 15 salas de forma cronol¨®gica y agrup¨¢ndolas por temas, todas con retazos del pensamiento de Picasso que permiten al espectador compartir su intimidad.
¡°Cada grupo toca un tema tradicional como el cuerpo humano, el retrato o la naturaleza muerta. Una sala es un bestiario, con pinturas y esculturas de toros, p¨¢jaros y gatos. Tambi¨¦n hay una rica selecci¨®n de sus dibujos narrativos, algunos ilustrando la comedia de Arist¨®fanes, Lis¨ªstrata, otros relatando el mito del Minotauro¡±, ha apuntado el comisario.
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