La maga Despeyroux y la casa muy habitada
La dramaturga vuelve a montar ¡®Ternura negra¡¯, para abrir temporada en el Fern¨¢n-G¨®mez, y encarnar¨¢ a Paloma, la protagonista
Denise Despeyroux habita tantos mundos como obras escribe luego. ¡°?Sabes que vuelvo a montar Ternura negra, cinco a?os m¨¢s tarde?¡±, me dice. ¡°Abrir¨¢ temporada en la sala grande del Fern¨¢n-G¨®mez, del 8 al 18 de octubre. ?La novedad es que voy a ser Paloma, la protagonista, y est¨¢ en escena todo el rato!¡±, r¨ªe, entre feliz y nerviosa. Tiene pasajes en los que tambi¨¦n es Mar¨ªa Estuardo, cuyo fantasma anda buscando Andreas (Fernando Cayo), un cineasta que dirige a Paloma y a Hugo (Joan Carles Suau) a trav¨¦s de Skype, instalado en una tienda de campa?a junto al castillo de Tur¨¦gano¡ que pasa por ser Tutbury, donde la reina estuvo prisionera. ¡°Lo de Tutbury es cierto. Y lo de que rodamos en Tur¨¦gano tambi¨¦n: lo film¨® un equipo dirigido por Jorge S¨¢nchez-Cabezudo. El reto es que el v¨ªdeo parezca vivo en escena¡± dice, orgullosa, la imparable Despeyroux. Y sigue: ¡°Lo primero que estudi¨¦ de teatro fue actuaci¨®n. No es la primera vez que interpreto: me hice toda la gira de Un tercer lugar, en el rol de Matilde. Fue m¨¢s o menos sencillo, porque era un personaje muy cercano a m¨ª. Ternura negra la estren¨® Ester Bellver como protagonista¡±. Denise me cuenta que se ve capaz de actuar, pero solo en obras que ya tenga montadas: ¡°Actuar y dirigir al mismo tiempo es para volverse loco. En mi caso, loca. La gran suerte ha sido la ayuda de Laila Ripoll, a la que le hizo mucha ilusi¨®n abrir temporada conmigo, y nos lo propuso antes de la pandemia. Segundo regalo, el Fern¨¢n-G¨®mez tiene un aforo mucho m¨¢s grande que el de una sala alternativa¡±. M¨¢s ilusi¨®n: con Ursula Marini, guionista brasile?a que trabaja en Globo, est¨¢ escribiendo una serie, La vida no lo es todo, a partir de varias obras de la dramaturga (¡°Sobre todo Tr¨ªptico del M¨¢s All¨¢, aunque aparecen tambi¨¦n personajes y aventuras de otras¡±. Marini es una especie de hermana guionista, por as¨ª decirlo. En 2013 vio En un infierno sin fronteras, y empez¨® a darle vueltas a la serie. Ha pasado el tiempo y las historias han ido creciendo: ¡°Tenemos much¨ªsimas tramas. Hicimos cinco biblias y hemos previsto 10 episodios por temporada. Y cuatro temporadas ya esbozadas. Es como armar un juego fascinante. El cruce de dos personajes de dos obras m¨ªas, y esto es un hallazgo de Marini, ha dado lugar a un tercer personaje¡ pero contar esa trama nos llevar¨ªa demasiado rato. Me quedo ahora en la idea central. La protagonista, Graciela, es una psic¨®loga a la que se le suicida una paciente, Cordelia, con la que tuvo un v¨ªnculo muy profundo. Y Graciela, por azar o por destino, va a vivir a una casa habitada por esp¨ªritus. La psic¨®loga no es que sea una medium, pero¨C se embala Despeyroux ¨C los esp¨ªritus de la casa empiezan a usar a la muerta como intermediaria. Ahora estamos en la fase de sacar adelante el proyecto. Tenemos en puertas una reuni¨®n con una productora en Portugal, aunque la idea es que las localizaciones sean espa?olas¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.