Los cineastas mexicanos se unen para crear un fondo de emergencia ante la contingencia sanitaria
Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, Guillermo del Toro, Salma Hayek y m¨¢s de 40 productoras lanzan un proyecto de ayudas a los trabajadores del sector
El cine mexicano vive d¨ªas amargos por la crisis sanitaria de la covid-19. Mientras algunos referentes de la promoci¨®n del cine nacional ¨Ccomo la Gira de documentales Ambulante o el Festival de Morelia¨C se reinventan y abren sus cat¨¢logos para que algunas producciones puedan verse en internet, la noticia de que el Instituto Mexicano de Cinematograf¨ªa (IMCINE) ¡°reconfigurar¨¢¡± su presupuesto anual por los efectos de la pandemia ha dejado en la incertidumbre a miles de trabajadores de un sector de por s¨ª fr¨¢gil. Con la producci¨®n frenada indefinidamente, un grupo de cineastas, productores y actores ha lanzado Sifon¨®foro, un fondo de emergencia que ya ha recaudado 10 millones de pesos (alrededor de 450.000 d¨®lares) para ayudar a las que calculan son m¨¢s de 30.000 familias que dependen de la industria y que se han quedado sin ingresos ni horizonte de cu¨¢ndo cambiar¨¢ su situaci¨®n. Entre los convocantes de la iniciativa figuran directores como Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu y Guillermo del Toro, actores como Salma Hayek y Alfonso Herrera, la organizaci¨®n Ambulante ¨Centre cuyos fundadores se encuentran los actores Diego Luna y Gael Garc¨ªa Bernal¨C, y m¨¢s de 40 productoras nacionales e internacionales.
¡°No sabemos cuando ser¨¢ posible volver a filmar, pero s¨ª sabemos que nuestros colaboradores m¨¢s vulnerables no pueden seguir esperando¡±, dice la convocatoria lanzada este jueves, adelantada a EL PA?S. Los integrantes de Sifon¨®foro se acercaron a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas para lograr vincularse con los trabajadores parados y que estos puedan solicitar el apoyo solidario ¨²nico de alrededor de 900 d¨®lares, una convocatoria que estar¨¢ abierta durante dos meses.
¡°Los que hacemos cine somos una tribu fr¨¢gil, con mucha gente que realiza trabajos ordinarios que son, a su vez, extraordinarios en su especificidad y los a?os de preparaci¨®n que toma aprenderlos. Esta pausa que estamos viviendo pone en peligro de extinci¨®n a esta tribu de gitanos que somos todos los que hacemos cine¡±, dijo Gonz¨¢lez I?¨¢rritu este jueves, durante la presentaci¨®n del fondo de emergencia. ¡°Por eso hacemos un llamado a la solidaridad al sector cinematogr¨¢fico, para mostrar que el poder de la uni¨®n hace la diferencia. Un Sifon¨®foro es un organismo marino que, aunque parezca uno solo, es una colonia de peque?os seres que trabajan juntos contra las inclemencias del oc¨¦ano. As¨ª nos vemos, de ah¨ª viene el nombre¡±, sentenci¨® el director durante una conferencia de prensa virtual. El fondo de emergencia est¨¢ destinado a los trabajadores que dependen de un esquema de pago semanal o quincenal y que est¨¦n inactivos desde el 15 de marzo.
La iniciativa se ide¨® despu¨¦s de que el IMCINE, una dependencia p¨²blica de la Secretar¨ªa de Cultura del Gobierno de M¨¦xico, anunciara el 14 de mayo que, ¡°como todas las instituciones¡± deber¨ªa modificar su presupuesto anual debido a la contingencia sanitaria. El anuncio lleg¨® como un matafuegos tras la expansi¨®n del rumor en redes sociales de que la instituci¨®n planeaba serios recortes. Sus 160 millones de pesos de presupuesto anual (m¨¢s de siete millones de d¨®lares) ya pend¨ªan de un hilo despu¨¦s de que la instituci¨®n anunciara el cierre y absorci¨®n de los recursos de Foprocine, su brazo dedicado al apoyo a la producci¨®n de cine de autor. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas, que hasta ahora no se hab¨ªa pronunciado respecto de esta noticia, exige desde abril que el Gobierno central garantice los recursos a la producci¨®n.
La reacci¨®n del sector lleg¨® en la voz de Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, que al d¨ªa siguiente lament¨® el recorte de fondos p¨²blicos mientras M¨¦xico ¡°est¨¢ viviendo un momento cinematogr¨¢fico importante¡±. ¡°Sin duda hay muchas necesidades prioritarias como la comida y las medicinas, pero no tengo la menor duda de que la dieta de millones durante la pandemia ha sido el cine, la m¨²sica, y la literatura (...) eso es lo que nos mantiene vivos¡±, le dijo el director que ha ganado ocho premios ?scar al peri¨®dico El Universal.
Tras dos semanas en las que el IMCINE asegur¨® ¨Csin dar detalles¨C que el recorte consistir¨ªa en ¡°realizar ajustes a gastos operativos¡± y que ¡°no afectar¨¢ los apoyos, est¨ªmulos y donativos¡±, la pol¨¦mica se hizo eco internacional. El 2 de junio, los organizadores del Festival de Cannes recordaron que M¨¦xico es un ¡°gran pa¨ªs del cine mundial¡± y destacaron que Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, que presidi¨® el jurado del prestigioso festival franc¨¦s el a?o pasado, junto a Guillermo del Toro y Alfonso Cuar¨®n, ¡°luchan para que su futuro no se oscurezca definitivamente¡±. Tres directores esenciales en el panorama internacional de este siglo que, justamente, explotaron en la d¨¦cada del noventa, cuando el impulso gubernamental fue determinante para marcar un antes y un despu¨¦s en la industria del cine mexicano.
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