Muere Paul Hammond, historiador experto en Bu?uel y el surrealismo
El brit¨¢nico radicado en Barcelona fue el autor de 'Los a?os rojos de Bu?uel', con Rom¨¢n Gubern, y de 'Constellations of Mir¨®'
Nuestro amigo Paul Hammond nos dej¨® el pasado 10 de julio dejando en todos los que lo conocimos un recuerdo que ser¨¢ imborrable. Ingl¨¦s nacido en Derby en 1947, casado con Ana Forcada, suizo-catalana, se instal¨® en Barcelona en 1992. En nuestra ciudad llev¨® una vida discreta pero con amigos fieles, entre ellos Rom¨¢n Gubern, con quien public¨® Los a?os rojos de Bu?uel (C¨¢tedra, 2009). Sus dos grandes pasiones eran el cine y el surrealismo (y tambi¨¦n la pintura, que practicaba) y por ello su primer libro fue Marvellous M¨¦li¨¨s (1974), un estudio sobre el pionero de la cinematograf¨ªa. Su libro sobre La edad de oro de Bu?uel (1997) constituy¨® uno de los primeros trabajos de investigaci¨®n en lengua inglesa sobre este filme.
Como Hammond se ganaba la vida como traductor, del espa?ol y franc¨¦s al ingl¨¦s, fue excelente su labor de traductor y recopilador de textos, entre los que sobresale The Shadow And Its Shadow: Surrealists Writings on Cinema (1978). Su aportaci¨®n a la divulgaci¨®n en lengua inglesa de textos surrealistas fue notable, como sucedi¨® con su volumen Constellations of Mir¨®, Breton (2000). Este texto aportaba un largo estudio sobre el contexto surrealista, hist¨®rico y social de la ¨¦poca en que Mir¨® pint¨® sus famosas Constelaciones (1940-41), y traduc¨ªa los dos textos escritos por Breton para ellas, tan tard¨ªamente como en 1958. Hammond, citando a Jos¨¦ Pierre, suger¨ªa que tal vez respondieran a una cierta mala consciencia de Breton al haber escatimado elogios a Joan Mir¨® en los a?os veinte. En cuanto a Los a?os rojos de Bu?uel (2009) es, por su parte, una obra fundamental para el estudio del cineasta de Calanda. Los autores consultaron Archivos de la Polic¨ªa francesa, el Archivo de Salamanca, el Fondo Luis Bu?uel, el Archivo General de la Administraci¨®n del Estado (AGA) y muchos otros para aportar nuevos datos sobre la vida de Bu?uel en los a?os treinta. Por ejemplo, en 1932 Bu?uel escribi¨® a Breton que abandonaba su militancia surrealista porque se afiliaba al Partido Comunista Espa?ol y que le parec¨ªan incompatibles ambas adhesiones. Este dato es importante porque Bu?uel, con los a?os, siempre eludi¨® reconocer su pertenencia al Partido, tanto por su estancia en los Estados Unidos como por la seguridad del resto de su familia residente en la Espa?a franquista. Dada la falta de memoria, la imaginaci¨®n o la vaguedad de los testimonips del propio Bu?uel y de sus amigos, muchos temas del libro aparecen contrastados por sus autores mediante dos o tres fuentes. Por ejemplo sobre qu¨¦ hizo Bu?uel a principios de la Guerra Civil en Espa?a, o en su puesto de agregado durante dos a?os en la Embajada espa?ola en Par¨ªs.
Personalmente, Paul Hammond era discreto y t¨ªmido, con gran sentido del humor y un gran rat¨®n de biblioteca. Parec¨ªa saberlo todo y era de una gran generosidad intelectual. La mitad de los textos de los cat¨¢logos de exposiciones de arte de Barcelona, fueron traducidos por ¨¦l, siempre puntual y eficazmente. Su magn¨ªfica biblioteca y archivo surrealista deber¨ªan terminar en una instituci¨®n p¨²blica que sepa valorar este ingente material como se merece.
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