El hogar como prisi¨®n y como punto de encuentro
El IVAM reflexiona sobre lo p¨²blico y lo privado a trav¨¦s de 12 instalaciones
Cuando por fin el r¨¦gimen de Mussolini le permiti¨® escribir, Antonio Gramsci (1891-1937) llevaba ya dos a?os en prisi¨®n condenado por actividad conspirativa. ¡°Por 20 a?os debemos impedir a este cerebro funcionar¡±, dijo el fiscal fascista en el juicio y 20 a?os le cayeron al pensador marxista. Pero su cabeza no dej¨® de funcionar a pesar de las enfermedades, de las penurias y del encierro f¨ªsico. Escribi¨® notas, cartas, reflexiones e incluso f¨¢bulas infantiles para sus dos hijos que constituyen hoy su legado m¨¢s preciado.
Tanto, que el artista chileno Alfredo Jaar se inspir¨® en 2004 en el fil¨®sofo y soci¨®logo italiano para su instalaci¨®n Infinite Cell. Su c¨¢rcel es minimalista, oscura casi negra, con los barrotes bien visibles como met¨¢fora de los muros y el aislamiento que se imponen al pensamiento cr¨ªtico. Pero la puerta est¨¢ abierta y, una vez dentro, dos grandes espejos ofrecen un punto de fuga mental por donde transita la capacidad de evasi¨®n de la imaginaci¨®n y las ideas.
Es una de las 12 grandes instalaciones que forman parte de la exposici¨®n ?Cu¨¢l es nuestro hogar?, que se acaba de inaugurar en el Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM). El discurso expositivo gira en torno a la relaci¨®n entre el espacio ¨ªntimo y el espacio p¨²blico. Su t¨ªtulo se ha tomado prestado de otra de las instalaciones m¨¢s llamativas por el tama?o de sus componentes, Where Is Our Place? (2003). En ella, Ilya y Emilia Kabakov transforman la ¨²ltima sala en un Sal¨®n de Arte del siglo XIX con unos visitantes gigantes al lado de unas fotos contempor¨¢neas donde todo se ha cambiado porque ¡°existen m¨²ltiples maneras de entender y crear nuestro entorno¡±, seg¨²n explic¨® ayer el comisario Jos¨¦ Miguel G. Cort¨¦s, director del museo valenciano.
¡®Triplo Igloo¡¯ es una de las ¨²ltimas obras que realiz¨® Mario Merz. Se trata de tres de sus caracter¨ªsticos igl¨²s, formas que remiten al hogar m¨¢s primitivo
Nueve de las obras de la muestra, que se podr¨¢ ver hasta el 31 de enero de 2021, proceden del Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo (MAXXi) de Roma y el resto de la colecci¨®n del centro valenciano, como la l¨²dica y luminosa reproducci¨®n de la Fun House creada en 1956 por Richard Hamilton, John Voelcker y John McHale para la exposici¨®n fundacional del pop This Is Tomorrow.
Cada una de estas piezas incide en cuestiones sociales, pol¨ªticas o ideol¨®gicas diferentes aunque en todas ¡°subyace la sensaci¨®n de extra?amiento, de soledad, de gente que por su condici¨®n econ¨®mica, sexual o por su color de piel se siente marginada de la sociedad¡±, en palabras de Cort¨¦s, que presenta una de sus ¨²ltimas exposiciones al frente del IVAM. Su etapa de seis a?os concluye en septiembre y no se presentar¨¢ al concurso internacional convocado por la Generalitat tras no prorrogarse su contrato.
La obra del arquitecto guatemalteco Teddy Cruz, compuesta por m¨¢s de trescientos conos de tr¨¢fico, sorprende por su contundencia. ¡°Unos elementos banales como los conos de circulaci¨®n nos impiden acercarnos al interior de la obra transform¨¢ndose en una especie de arma¡±, apunt¨® Cort¨¦s.
Otra instalaci¨®n ic¨®nica es Triplo Igloo (1984-2002), una de las ¨²ltimas obras que realiz¨® Mario Merz. Se trata de tres de sus caracter¨ªsticos igl¨²s, formas que remiten al hogar m¨¢s primitivo, que obligan al espectador a transitarlos y preguntarse sobre c¨®mo las formas arquitect¨®nicas y sus materiales inestables condicionan nuestros actos m¨¢s cotidianos. Son formas y materiales que se mantienen inestables.
La muestra re¨²ne tambi¨¦n instalaciones de otros artistas tan consagrados como Bruce Nauman y William Kentridge.
Babelia
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