_
_
_
_
Cr¨®nica
Texto informativo con interpretaci¨®n

El Dr. Krystian y Mr. Zimerman

El pianista polaco deja impresiones contrapuestas en el Festival de Granada en su doble cometido como pianista y como director

La distribuci¨®n de asientos en el Palacio de Carlos V con arreglo a la nueva normalidad.
La distribuci¨®n de asientos en el Palacio de Carlos V con arreglo a la nueva normalidad.Festival de Granada | Ferm¨ªn Rodr¨ªguez
Luis Gago

Hay una larga tradici¨®n de pianistas dif¨ªciles, y dif¨ªcilmente contentadizos. Pensemos en Glenn Gould, en Friedrich Gulda, en Arturo Benedetti-Michelangeli. Si hab¨ªa algo que no era de su gusto (y la lista era larga), se negaban a tocar. El cetro de las rarezas lo empu?a ahora Krystian Zimerman, un pianista de carrera at¨ªpica precisamente por haberse negado a encajar en los moldes convencionales. Viaja siempre con su propio piano (aunque no lo ha he hecho en esta ocasi¨®n, con las consecuencias que enseguida se ver¨¢n), un instrumento del que lo sabe todo, por dentro y por fuera, quiz¨¢ porque en su Polonia natal, en plena Guerra Fr¨ªa, tuvo que ingeni¨¢rselas para reparar ¨¦l mismo piezas imposibles de conseguir, lo que le llev¨® a desentra?ar ¨ªntimamente las interioridades de este complej¨ªsimo mueble de tres patas.

Tambi¨¦n ha dise?ado ¨¦l mismo las herramientas y artilugios para moverlo y cargarlo en la furgoneta con que lo transporta de un lugar a otro. Su repertorio es, asimismo, enormemente selectivo, apenas ha frecuentado la m¨²sica de c¨¢mara, verlo tocar con orquesta se ha convertido cada vez m¨¢s en algo extraordinario y hay que estar muy atento para poder coincidir con uno de sus contados recitales, no siempre en las salas m¨¢s renombradas. En Granada ha prohibido tajantemente ser fotografiado y que se graben o se transmitan sus conciertos.

En Granada, Zimerman prohibi¨® tajantemente ser fotografiado y que se grabasen sus conciertos

Pero sus actuaciones dejan huella. En Madrid nadie ha olvidado a¨²n su Concierto n¨²m. 2 de Brahms junto con la Orquesta Filarm¨®nica de Viena dirigida por Leonard Bernstein en octubre de 1984. Enrique Franco escribi¨® en este peri¨®dico que ¡°exagerando un poco las cosas, podr¨ªamos decir que el p¨²blico fue al Real para escuchar a Bernstein y volvi¨® del Real de escuchar a Zimerman¡±, para sentenciar poco despu¨¦s que ¡°lo que hace Zimerman hay que verlo y o¨ªrlo para poder creerlo¡±. Hac¨ªa diez a?os ya que hab¨ªa triunfado en el Concurso Chopin de Varsovia siendo apenas un adolescente de rasgos y estirpe chopinianos, una gesta que lo catapult¨® a una fama que no lo ha abandonado desde entonces.

En Granada est¨¢ tocando y dirigiendo estos d¨ªas los cinco conciertos para piano de Ludwig van Beethoven, el compositor residente de esta edici¨®n diezmada y postergada por la pandemia. Quienes auguraban que acabar¨ªa por no tocar, arguyendo cualquier excusa, se han equivocado. Se ha instalado en la ciudad y parece feliz de estar aqu¨ª, protegido por el bosque de la Alhambra y por las estrictas medidas de seguridad sanitaria que el festival implementa a rajatabla. Menos contento aparentaba estar, sin embargo, al final del concierto.

Quienes auguraban que acabar¨ªa por no tocar, arguyendo cualquier excusa, se han equivocado. Se ha instalado en la ciudad y parece feliz de estar aqu¨ª, protegido por el bosque de la Alhambra

En sus cuatro d¨¦cadas largas de carrera, Zimerman ha colaborado con un plantel de directores de primer¨ªsima fila: valgan los nombres de Herbert von Karajan, Carlo Maria Giulini, Pierre Boulez, Seiji Ozawa o el ya citado Leonard Bernstein. Eso, y una sobresaliente musicalidad innata, no lo convierten, sin embargo, en un buen director. Ni siquiera, podr¨ªa incluso a?adirse, en un buen concertador. As¨ª qued¨® patente en la obra con que se inici¨® el concierto del martes por la noche, la Sinfon¨ªa n¨²m. 4 de Beethoven.

L¨¢piz en mano a modo de batuta, Zimerman incurri¨® en algo que ya pudo apreciarse en su grabaci¨®n de los dos Conciertos para piano y orquesta de Chopin al frente de la Orquesta del Festival Polaco: una tendencia irrefrenable a valerse de tempi lent¨ªsimos, mucho m¨¢s morosos en este caso concreto que los de su grabaci¨®n de estas dos mismas obras con Carlo Maria Giulini, que no propend¨ªa precisamente a la rapidez. Pero lentitud no es necesariamente sin¨®nimo de profundidad ni tiene por qu¨¦ ser una virtud. Quienes intentan emular los tempi de Celibidache, por ejemplo, suelen estrellarse estrepitosamente.

El p¨²blico ha de utilizar obligatoriamente mascarillas durante los conciertos.
El p¨²blico ha de utilizar obligatoriamente mascarillas durante los conciertos.Festival de Granada | Ferm¨ªn Rodr¨ªguez

Zimerman plante¨® el comienzo de la sinfon¨ªa a c¨¢mara muy lenta, priv¨¢ndole incluso de su funci¨®n esencial, que es la de servir de introducci¨®n de la forma sonata posterior: el Adagio como p¨®rtico conducente al Allegro vivace, no como una m¨²sica desgajada, aut¨®noma y al margen de ¨¦l. Desprovista de tensi¨®n interna, como un puro ejercicio arm¨®nico y sonoro, tampoco el final de la introducci¨®n dio paso a ese s¨²bito estallido de vitalidad y energ¨ªa en que saben convertirlo los grandes directores. Todo son¨® musical, s¨ª, pero sin ninguna idea directorial y con claros desequilibrios entre las diversas secciones de la orquesta, especialmente en el desarrollo.

El posterior Adagio daba la poco agradable sensaci¨®n de estar permanentemente subdividido, m¨¢s como un ejercicio de solfeo que como m¨²sica que fluye en libertad. Lo que pareci¨® el vuelo de un helic¨®ptero impidi¨® disfrutar plenamente de los solos de Carlos Gil, el m¨¢s entonado de su secci¨®n en la Orquesta Ciudad de Granada. Silencios exageradamente largos y, de nuevo, ausencia de tensi¨®n interna lastraron un Adagio exageradamente apacible, cercano a las duraciones de las versiones de Wilhelm Furtw?ngler y Sergiu Celibidache (las m¨¢s lentas de la discograf¨ªa), pero sin ninguna de sus virtudes. Un minueto y tr¨ªo planos, de trazo corto, y un ¨²ltimo movimiento pr¨®digo en desequilibrios, sobre todo en los violines, y sonoridad poco compacta coronaron una versi¨®n m¨¢s bien olvidable.

Todo son¨® musical, s¨ª, pero sin ninguna idea directorial y con claros desequilibrios entre las diversas secciones de la orquesta

La nueva normalidad exige conciertos sin intermedio, sin espacio ni tiempo para la socializaci¨®n, y tras chocar codos con los primeros atriles y agradecer los aplausos del p¨²blico, Zimerman se dispuso por fin a hacer lo que mejor sabe: tocar el piano. Sorprend¨ªa que fuera ataviado en ambos brazos con sendas mu?equeras, o mitones cortos, que le cubr¨ªan casi incluso medio pulgar, especialmente porque la noche en la Alhambra volv¨ªa a ser muy calurosa, a pesar de peque?as y ocasionales r¨¢fagas de viento.

M¨¢s preocupante fue que, despu¨¦s de su primera entrada (escalas ascendentes, la repetici¨®n del dise?o inicial de la orquesta), sacudiera r¨¢pida y repetidamente la mano derecha por debajo del teclado como si quisiera desentumecerla o ahuyentar alg¨²n dolor. Lo cierto es que el polaco parec¨ªa cualquier cosa menos c¨®modo y tampoco hac¨ªa gala del que ha sido sin duda uno de los mecanismos pian¨ªsticos m¨¢s sobrehumanamente perfectos de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Hab¨ªa atisbos del grandioso pianista que grab¨® esta misma obra junto con Leonard Bernstein en la que es una versi¨®n de absoluta referencia, pero ¨²nicamente eso: atisbos.

Algunos de ellos llegaron en la cadencia en solitario, donde se liber¨® por fin del yugo de tener que dirigir a la orquesta, una labor en la que apenas se vio secundado por Maria Nowak-Walbrodt, la concertino que ¨¦l mismo ha sugerido para estar al frente de los primeros violines. Sin gestos expl¨ªcitos ni claros, sin ejercer en ning¨²n momento de l¨ªder (leader es el t¨¦rmino ingl¨¦s para denominar al concertino), e incluso entrando en alg¨²n momento antes de tiempo, ayud¨® muy poco a Zimerman para aliviarlo en su doble cometido, sobre todo cuando el teclado exig¨ªa toda su atenci¨®n.

Solos o en pareja: distancias de seguridad entre los asientos en el Palacio de Carlos V.
Solos o en pareja: distancias de seguridad entre los asientos en el Palacio de Carlos V.Festival de Granada | Ferm¨ªn Rodr¨ªguez

Nada m¨¢s acabar el primer movimiento, y visiblemente alterado, Zimerman se apart¨® la mascarilla (toc¨® y dirigi¨® con ella en todo momento) y dijo al p¨²blico, muy contrariado, algo as¨ª como que Steinway deber¨ªa avisar a los pianistas de los cambios que introduce en los instrumentos que fabrica. No especific¨® m¨¢s y solo ¨¦l sab¨ªa a lo que estaba refiri¨¦ndose. Tocaba por deseo propio un instrumento diferente del que utiliz¨® el d¨ªa 16 de julio, cuando interpret¨® los dos primeros Conciertos para piano de Beethoven. Y o¨ªdo lo o¨ªdo, hay que pensar que volver¨¢ a querer cambiar el pr¨®ximo domingo, cuando toque los dos ¨²ltimos. Es como si, roto el v¨ªnculo con su propio piano, que lleva acompa?¨¢ndolo fielmente adondequiera que va desde hace m¨¢s de un cuarto de siglo, Zimerman se sintiera desubicado.

Nada m¨¢s acabar el primer movimiento, y visiblemente alterado, Zimerman se apart¨® la mascarilla y dijo al p¨²blico, muy contrariado, algo as¨ª como que Steinway deber¨ªa avisar a los pianistas de los cambios que introduce en los instrumentos que fabrican

En el Largo volvimos a la m¨²sica yerta, desestructurada, con unos ¨²ltimos compases estratosf¨¦ricamente lentos. Y el rond¨® final, escaso de br¨ªo, descafeinado y con poco mordiente, ni siquiera en el contrastante Presto final, tampoco nos depar¨® grandes alegr¨ªas. Aun as¨ª, el Dr. Krystian ¨Cel pianista¨C es siempre infinitamente m¨¢s interesante y seductor que el anodino Mr. Zimerman ¨Cel director¨C, una dualidad que pocos pianistas han sabido fundir en un todo coherente y atractivo por igual. Uno de ellos es, sin duda, Daniel Barenboim, que tocar¨¢ en solitario el viernes en este mismo escenario del Palacio de Carlos V, preparado como un perfecto tablero de ajedrez para la nueva normalidad, con las distancias reglamentarias entre asientos y entre los m¨²sicos, atriles individuales para la secci¨®n de cuerda, mamparas de metacrilato para detener las inevitables emanaciones de los instrumentos de viento, mascarillas omnipresentes, etc¨¦tera, etc¨¦tera.

Y nada m¨¢s acabar el concierto, mientras el p¨²blico estaba a¨²n saliendo del palacio, desinfecci¨®n rauda y generalizada con espr¨¢is de escenario y sillas, como si quisiera eliminarse cualquier rastro de lo que acababa de acontecer. Cada uno que se lleve sus recuerdos consigo a casa. Bajo la mascarilla.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com