Muere Olivia de Havilland, ¨²ltima estrella superviviente del Hollywood cl¨¢sico
La actriz de 'Lo que el viento se llev¨®' y ganadora de dos premios Oscar, que resid¨ªa desde los a?os cincuenta en Par¨ªs, ha fallecido a los 104 a?os
Olivia de Havilland ha muerto en Par¨ªs a los 104 a?os. Si el fallecimiento de Kirk Douglas el pasado mes de febrero puso un cresp¨®n negro al letrero de Hollywood, la desaparici¨®n de la doble ganadora del Oscar con Vida ¨ªntima de Julia Norris (1946) y La heredera (1950) echa el cierre a la edad dorada de la meca del cine. De Havilland era la ¨²ltima superviviente del equipo de Lo que el viento se llev¨®, la ¨²ltima estrella de los tiempos en que mandaban las majors ¡ªella misma demand¨® a Warner Bros. al final de un contrato de siete a?os para obtener su libertad profesional¡ª, la int¨¦rprete con m¨¢s edad ganadora de un premio de la Academia. Tuvo astucia al convertirse en la reina de los dramas de ¨¦poca y al entender que no ten¨ªa sentido competir con el resto de las actrices por el personaje de Escarlata en el m¨ªtico melodrama sure?o: ella sacar¨ªa partido a Melania, a la que se sent¨ªa muy cercana en sentimientos y convicciones. La actriz ha sobrevivido seis a?os a su hermana Joan Fontaine, que muri¨® en 2013 a los 96 a?os. Fueron los primeros hermanos actores en enfrentarse por el Oscar, en 1946 dejaron de hablarse, en las navidades de 1961 hubo un breve reencuentro que no cuaj¨® y han muerto sin reconciliarse. Los buenos genes, macerados en odio, alargaron sus vidas.
La noticia de su fallecimiento el s¨¢bado la anunci¨® su abogada Lisa Goldberg, que explic¨® que el ¨®bito ocurri¨® por causas naturales en su casa parisiense, ciudad en la que resid¨ªa desde mediados de los cincuenta. Hace un par de a?os se fotografi¨® cerca de su casa montada en triciclo, feliz y sonriente, y seg¨²n contaban sus amigos, se ha mantenido en buen estado f¨ªsico y mental hasta su muerte.
De Havilland naci¨® en Tokio el 1 de julio de 1916, 15 meses antes que su hermana. Sus padres fueron Walter de Havilland, abogado brit¨¢nico experto en patentes, y Lillian Ruse, actriz que dej¨® su carrera, aunque mantuvo sus recitales de canto, cuando se cas¨®. Debido a la mala salud de sus hijas ¡ªqui¨¦n lo dir¨ªa¡ª la madre decidi¨® que la familia volviera en barco a su Reino Unido natal en febrero de 1919. En San Francisco, el viaje se trunc¨® por una faringitis de la mayor y una neumon¨ªa de la menor. La madre y las dos hijas se quedaron en Saratoga, y el padre volvi¨® a Tokio, donde termin¨® cas¨¢ndose con su ama de llaves.
A sus dos hijas, Lillian Ruse les inculc¨® su amor por el arte: las ni?as recibieron clases de piano, ballet, interpretaci¨®n y su madre les ped¨ªa que recitaran pasajes de obras de Shakespeare para mejorar su dicci¨®n. En 1925, Lillian Ruse se cas¨® con George Fontaine, un hombre estricto que choc¨® con sus hijastras, pero del que Joan decidi¨® usar su apellido.
La primera vez que Olivia de Havilland se subi¨® a un escenario fue en una representaci¨®n de aficionados de Alicia en el pa¨ªs de las maravillas, en 1933, de la que hay constancia gr¨¢fica. Al a?o siguiente, un asistente del director y renovador del teatro moderno Max Reinhardt la vio haciendo de Puck en El sue?o de una noche de verano, y convenci¨® a Reinhardt para que la contratara de suplente del personaje de Hermia para una versi¨®n de la misma obra que el director preparaba para una superproducci¨®n. De Havilland acab¨® encarnando a este personaje y, respaldada por Reinhardt, firmando un contrato de siete a?os con Warner Bros. La actriz sigui¨® el sistema habitual de la ¨¦poca de contrato esclavista con una gran productora, que de paso permit¨ªa su escalada a la fama, y resolvi¨® su problema de dinero: tras una disputa con su padrastro, se hab¨ªa mudado a vivir con un amigo de la familia.
La versi¨®n en cine de la comedia de Shakespeare, codirigida por Reinhardt y William Dieterle, supuso el debut en 1935 de la actriz en el cine. De Havilland aprovech¨® aquella primera pel¨ªcula para aprender todo lo posible de iluminaci¨®n y posiciones de c¨¢mara. Ese mismo a?o ya actu¨® con quien ser¨ªa su compa?ero de pantalla en nueve ocasiones, Errol Flynn, en El capit¨¢n Blood. Repetir¨ªan en t¨ªtulos como La carga de la Brigada Ligera, Rob¨ªn de los bosques, La vida privada de Elisabeth y Essex o Murieron con las botas puestas. Warner la cedi¨® a MGM para que encarnara a Melania en Lo que el viento se llev¨®, con la que logr¨® su primera candidatura al Oscar. ¡°Me interesan m¨¢s los personajes de chica buena, que te exigen m¨¢s como actriz, que los de villana, que me aburren¡±, cont¨® en varias entrevistas. De Havilland trabaj¨® con el director Michael Curtiz en, tambi¨¦n, nueve pel¨ªculas.
Los a?os cuarenta supusieron su ¨¦poca de esplendor: obtuvo otras cuatro candidaturas m¨¢s a los Oscar: la segunda la perdi¨® contra su hermana, protagonista de Sospecha, en 1942; gan¨® la estatuilla con Vida ¨ªntima de Julia Norris (1946) y La heredera (1950). Fue la d¨¦cada en la que tambi¨¦n actu¨® en Como ella sola, Nido de v¨ªboras o hizo de gemelas en A trav¨¦s del espejo. En 1943, reclam¨® a Warner mejores personajes, el estudio se neg¨® y adem¨¢s aleg¨® que su contrato no hab¨ªa expirado porque se refer¨ªa a siete a?os laborables: los periodos de descanso entre pel¨ªculas no computaban. Tras demandar al estudio, el 3 de febrero de 1945 un tribunal dio la raz¨®n a la actriz, que llevaba en ese momento tres a?os sin trabajar, en una sentencia que cambi¨® la relaci¨®n entre las estrellas y los estudios.
Tambi¨¦n fue esa ¨¦poca cuando tras diversos desencuentros en las ceremonias de los Oscar, las dos hermanas dejaron de hablarse tras un comentario burl¨®n de Fontaine sobre el marido de De Havilland. En las navidades de 1961 se reunieron con sus respectivos c¨®nyuges e hijos, aunque esa cita no sirvi¨® para una reconciliaci¨®n; el funeral de su madre en 1975, al que la hija peque?a no asisti¨® porque, aleg¨®, nadie la hab¨ªa avisado, supuso la ruptura final, y ese odio qued¨® a?os despu¨¦s plasmado en la t¨ªpica foto de reuni¨®n de ganadores hist¨®ricos del Oscar, en la que cada una se sent¨® en el extremo opuesto de la grada.
Desde mediados de los a?os cincuenta, vivi¨® en Par¨ªs tras casarse con Pierre Galante, periodista de la revista Paris Match, y redujo sus trabajos en cine, teatro y televisi¨®n, aunque a¨²n se la pudo ver en t¨ªtulos como Mi prima Rachel, No ser¨¢s un extra?o, Canci¨®n de cuna para un cad¨¢ver, El quinto mosquetero y Aeropuerto 77 o en series como Norte y Sur, Anastasia o el telefilme The Woman He Loved (1998), su ¨²ltima aparici¨®n profesional. ¡°La vida real est¨¢ llena de acontecimientos de gran importancia, m¨¢s absorbentes y enriquecedores que los que ofrece la vida de fantas¨ªa¡±, adujo.
En 2009, sali¨® de su retiro para ser la narradora del documental sobre el alzh¨¦imer I Remember Better When I Paint. Adem¨¢s, De Havilland escribi¨® varios libros: en 1962 en Every Frechman Has One contaba c¨®mo se hab¨ªa adaptado a la vida en Francia. En 1965, fue la primera mujer que presidi¨® el jurado de Cannes. La distancia transatl¨¢ntica no le impidi¨® entregar un Oscar en 2003, asistir al entierro de Charlton Heston en 2008 o recoger la Medalla Nacional de las Artes ese mismo a?o. Amiga de Bette Davis, en 2017 demand¨® a los productores de Feud por el retrato que de ella se hac¨ªa en la serie, en la que la encarnaba Catherine Zeta-Jones. En julio de 2018, la corte de apelaciones de California rechaz¨® su demanda. A De Havilland la sobreviven su hija y, curiosamente, su dobladora al franc¨¦s, la actriz Ren¨¦e-Jeanne Simonot, madre de Catherine Deneuve, de 108 a?os.
Babelia
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