Muere Julian Bream, el guitarrista cl¨¢sico que marc¨® el porvenir
El m¨²sico, fallecido a los 87 a?os, fue el principal continuador del legado de Andr¨¦s Segovia e inspir¨® a toda una generaci¨®n de laudistas
Empez¨® imitando el estilo de Django Reinhardt y la m¨²sica del Hot Club de France, pero ha terminado convertido en el principal ep¨ªgono de Andr¨¦s Segovia. La guitarra cl¨¢sica debe buena parte de su estatus actual al brit¨¢nico Julian Bream (Battersea, Londres, 1933), que falleci¨®, el pasado viernes, en su casa de Donhead Saint Andrew, al sur de Inglaterra, a los 87 a?os. Y todo por un disco de 78rpm con una vieja grabaci¨®n el¨¦ctrica, de 1927, donde Segovia toca Recuerdos de la Alhambra, de Francisco T¨¢rrega. ¡°Cuando lo escuch¨¦ no me qued¨® ninguna duda de que lo que quer¨ªa hacer era tocar la guitarra de ese modo¡±, reconoc¨ªa el guitarrista, en 2003, en el documental Julian Bream. My Life in Music, de Paul Balmer. ¡°Es dif¨ªcil describir la magia de esa grabaci¨®n¡±, contin¨²a, ¡°y no he vuelto la vista atr¨¢s desde que escuch¨¦ ese disco hasta el d¨ªa de hoy¡±. Esa mirada hacia adelante le ha llevado a marcar el camino para los guitarristas del siglo XXI. No s¨®lo ha contribuido a modernizar la forma de tocar, sino que ha combinado el inter¨¦s por los instrumentos de ¨¦poca con el cultivo de la m¨²sica contempor¨¢nea.
Bream empez¨® a tocar a los 11 a?os con su padre, un artista comercial y guitarrista aficionado de m¨²sica popular. Y ampli¨® su formaci¨®n con un profesor local, pero fue crucial su relaci¨®n con la Philharmonic Society of Guitarists de Londres. All¨ª encontr¨® un lugar para mostrar su talento y dio su primera actuaci¨®n p¨²blica, en abril de 1945, tocando el Estudio en Si menor, de Fernando Sor. Pero tambi¨¦n tuvo acceso a las principales partituras y m¨¦todos del instrumento. En diciembre de 1947, Bream escuch¨® en Londres a su admirado Segovia, tocando el Concierto de Castelnuovo-Tedesco, y no perdi¨® detalle con unos prism¨¢ticos de su t¨¦cnica de la mano izquierda. A los pocos d¨ªas, el guitarrista espa?ol escuch¨® a la joven promesa inglesa y le propuso que fuera su disc¨ªpulo.
Bream no consigui¨® financiaci¨®n para sus clases con Segovia, aunque siempre cont¨® con su respaldo. En adelante, su formaci¨®n como guitarrista fue b¨¢sicamente autodidacta. Lo cuenta en el libro autobiogr¨¢fico, A Life on the Road (1982), que escribi¨® en colaboraci¨®n con Tony Palmer. Su principal centro de estudio fue el Royal College of Music de Londres. All¨ª no hab¨ªa clases de guitarra y tuvo que optar por el piano. Pero su relaci¨®n con el teclado le permiti¨® modernizar tanto la programaci¨®n como el estilo interpretativo de la guitarra. Evit¨® los programas de piezas variadas, que eran habituales en los recitales de Segovia, y opt¨® por tocar obras completas, como las suites de Bach. Su acercamiento a la m¨²sica empez¨® a sonar menos rom¨¢ntico y m¨¢s objetivo, racional y moderno. Debut¨® como concertista en la Galer¨ªa de Arte de Cheltenham, en febrero de 1947, aunque se hab¨ªa ganado la vida tocando en transmisiones de radio para la BBC o colaborando en bandas sonoras de pel¨ªculas. No obstante, su primer recital importante tuvo lugar, en el Wigmore Hall, en noviembre de 1951.
Un descubrimiento crucial en su trayectoria fue la m¨²sica del compositor John Dowland. En 1950, y durante una visita a la Biblioteca Central de Manchester, se top¨® con una edici¨®n para piano de varias obras suyas para la¨²d. Fascinado por esa m¨²sica, consigui¨® que un constructor de claves transformase una guitarra-la¨²d en un instrumento de la ¨¦poca isabelina. Y comenz¨® a compaginar la guitarra cl¨¢sica con la m¨²sica para la¨²d de los siglos XVI y XVII. Con ese instrumento hist¨®rico debut¨®, en 1952, en el Festival de Aldeburgh. E inici¨® una estrecha amistad con el compositor Benjamin Britten, pero tambi¨¦n una colaboraci¨®n musical como acompa?ante al la¨²d de su compa?ero, el tenor Peter Pears. Su v¨ªnculo con la interpretaci¨®n historicista prosigui¨® con la creaci¨®n del Julian Bream Consort, en 1960, un pionero grupo musical especializado en m¨²sica isabelina.
Bream inici¨® su carrera fonogr¨¢fica, a mediados de los a?os cincuenta, en Westminster. Grab¨® discos de guitarra cl¨¢sica, con obras de Sor, Falla, Turina y Villa-Lobos, pero tambi¨¦n de la¨²d con m¨²sica de Dowland. Adem¨¢s registr¨® para Decca, a partir de 1955, varios discos de canciones inglesas de la ¨¦poca de Shakespeare como acompa?ante de Pears o junto a su grupo. Pero su contrato discogr¨¢fico m¨¢s importante y duradero lo mantuvo, desde 1958, con RCA. Un inmenso legado que la actual Sony Classical reedit¨®, en 2013, dentro de una caja de 40 discos compactos titulada Julian Bream: The Complete RCA Album Collection.
Entre esos discos, destaca el d¨²o que mantuvo con el guitarrista australiano John Williams, una admirable cohesi¨®n entre dos m¨²sicos muy diferentes. Pero tambi¨¦n su extensa colecci¨®n de m¨²sica espa?ola, que incluye un excelente registro de obras de Isaac Alb¨¦niz y Enrique Granados, de 1983. Aqu¨ª escuchamos un ejemplo del estilo interpretativo de Bream siempre rico y atmosf¨¦rico, variado y lleno de contrastes, que actualiza la tradici¨®n de Segovia con nuevo colorido y expresividad. Esta colecci¨®n de grabaciones de m¨²sica espa?ola para guitarra de los siglos XVI al XX, desde Alonso Mudarra hasta Joaqu¨ªn Rodrigo, est¨¢ relacionada con un documental en ocho partes dirigido por Barrie Gavin, en 1985, para Channel4. Se titula ?Guitarra! The Guitar in Spain e incluye un recorrido por la historia de la m¨²sica y del instrumento que es, al mismo tiempo, un viaje y un retrato de la cultura espa?ola. En cada cap¨ªtulo, el guitarrista ingl¨¦s realiza comentarios e interpretaciones donde toca varios instrumentos antiguos, como la vihuela o la guitarra barroca.
Bream siempre defendi¨® su visi¨®n como outsider de la m¨²sica espa?ola, pero trat¨® de ampliar el repertorio de su instrumento. Promovi¨® la creaci¨®n de nueva m¨²sica para guitarra al margen de la influencia espa?ola. Y encarg¨®, sin ¨¦xito, obras a Paul Hindemith e Igor Stravinski. Pero otros escribieron para ¨¦l, como William Walton, Benjamin Britten, Michael Tippett, Lennox Berkeley, T¨ru Takemitsu, Hans Werner Henze y Peter Maxwell Davies. Es el caso de la magistral Nocturnal op. 70, de Britten, una composici¨®n escrita en 1963 como serie de reflexiones sobre la canci¨®n Come Heavy Sleep, de Dowland, y tras escuchar a Bream tocar Homenaje pour Le Tombeau de Claude Debussy, de Falla. El guitarrista brit¨¢nico incluy¨® su grabaci¨®n de esta obra de Britten en 20th Century Guitar, de 1967, uno de sus mejores registros, pero tambi¨¦n uno de los discos m¨¢s influyentes de m¨²sica para guitarra del siglo XX.
Bream super¨® una grave lesi¨®n en un brazo, en 1984, tras un accidente de coche. En los a?os noventa cambi¨® su compa?¨ªa discogr¨¢fica por EMI/Warner Classics. Y grab¨®, junto a Simon Rattle y la City of Birmingham, un famoso disco con conciertos de Rodrigo, Takemitsu y Malcolm Arnold. Despu¨¦s, redujo progresivamente la actividad hasta retirarse de los escenarios en 2002. Su huella perdura en muchos guitarristas contempor¨¢neos. Y ha inspirado a toda una generaci¨®n de laudistas que crecieron escuchando sus grabaciones, como Paul O¡¯Dette, Stephen Stubbs y Hopkinson Smith.
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