La venta de arte se ¡°sigue peleando¡±
La galer¨ªa Lorenart muestra en su tradicional cita de septiembre m¨¢s de 200 obras de artistas espa?oles, con piezas destacadas como un ¡®sorolla¡¯ de 1,4 millones de euros y un ¡®millares¡¯ de 1,86 millones
En el hotel no hay ni un solo cliente, pero por su lobby paseaban ayer por la ma?ana unos cuantos visitantes. A pesar de las restricciones del coronavirus, que obligan a establecimientos como el c¨¦ntrico Miguel ?ngel de Madrid a permanecer cerrados, la vida contin¨²a y desde todos los ¨¢mbitos se hacen esfuerzos por mantener la escasa normalidad a flote. Desde la galer¨ªa madrile?a Lorenart han querido continuar con su ritual de exposici¨®n y venta de obras de arte espa?ol cl¨¢sico y contempor¨¢neo en ese hotel, una cita fija desde hace un lustro, un punto de encuentro fuera de su local habitual con m¨¢s espacio de exhibici¨®n para reunir una importante selecci¨®n de obras.
Esta exposici¨®n de venta, abierta hasta el 28 de septiembre, cuenta con pinturas ¡°ecl¨¦cticas¡± de precios variados y tanto de ¨¦poca cl¨¢sica como moderna, con nombres desde Sorolla, Regollos y Zuloaga a Mir¨®, ?scar Dom¨ªnguez, Benjam¨ªn Palencia y Manolo Millares, as¨ª como con un conjunto de esculturas desde Oteiza a Manolo Vald¨¦s que suman en total unas 200 piezas. Como subrayan sus directoras, Ana Grande y Roc¨ªo Parrondo, Lorenart busca mantener el inter¨¦s del p¨²blico a trav¨¦s del contacto. ¡°Estamos atravesando una situaci¨®n ca¨®tica, es de los peores momentos que hemos vivido en los 25 a?os que tiene la galer¨ªa¡±, lamenta Grande.
La exposici¨®n muestra obras procedentes tanto de empresas como de particulares, con algunas piezas notables como un sorolla de la primera etapa titulado Patio valenciano, que se ofrece por 1,4 millones de euros, o el Cuadro 60 de Manolo Millares, que alcanza 1,86 millones de euros. Pero las directoras reconocen que las expectativas de venta de pinturas de esos valores resultan muy limitadas. Y eso a pesar de que han recibido una treintena de llamadas interes¨¢ndose por el sorolla. A pesar de la conyuntura, no quieren dejar de ¡°seguir peleando¡±.
En las piezas a cuyo pie ya se han colocado algunos c¨ªrculos rojos, los precios oscilan entre los cinco y 10.000 euros, aproximadamente. El a?o pasado, cuando el mercado se recuperaba tras una ¨¦poca complicada, el valor de venta medio rondaba de los 20 a los 50.000. ¡°Hemos pasado varios a?os muy duros¡±, apunta Parrondo. ¡°Hace un a?o parec¨ªa que el cielo empezaba a despejar, pero a partir del mes de febrero, con el tema del coronavirus se ha desplomado el asunto¡±.
De la nutrida selecci¨®n de obras de la Escuela de Madrid que se presenta, destaca una serie de trabajos de Benjam¨ªn Palencia que tambi¨¦n dejan ver el otro lado de la escala de precios, con algunas litograf¨ªas y acuarelas valoradas en varios cientos de euros. Las directoras destacan dentro de aquel movimiento los trabajos de Menchu Gal, una pintora medio desconocida cuya figura se empieza ahora a valorar. Tambi¨¦n el pintor abstracto Fernando Z¨®bel se encuentra en un momento ¨¢lgido, mientras que otros artistas expuestos, como el surrealista canario ?scar Dom¨ªnguez, ¡°siempre tienen su p¨²blico¡±.
La clientela de la galer¨ªa, como se?alan Grande y Parrondo, ha ido virando desde un perfil de mayor edad que adquir¨ªa arte por inversi¨®n a un tipo de comprador m¨¢s joven, en torno a los cuarenta a?os, que se mueve m¨¢s por la emoci¨®n que le provocan las obras que por el inter¨¦s econ¨®mico. ¡°Los precios bajaron mucho en la anterior crisis y hace unos meses empezaron a buscar su equilibrio¡±, explican. ¡°Ahora hay una diferencia: aquellas obras que son de mucha calidad pueden alcanzar los precios que ten¨ªan hace un a?o. La obra de segundo nivel ha ca¨ªdo much¨ªsimo¡±.
Otro cambio que han percibido en estos tiempos convulsos reside en que cada vez resulta m¨¢s raro ver obras de primer nivel a la venta tanto en galer¨ªas como en casas de subastas. ¡°En la crisis de hace 10 a?os s¨ª sali¨® obra de primer¨ªsimo nivel, ahora cada vez aparece menos. Puede ser porque se sabe que la pandemia puede durar poco o mucho tiempo, pero al final escampar¨¢¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.