Muere el director serbio Goran Paskaljevic a los 73 a?os
Premiado en Venecia, la Seminci, San Sebasti¨¢n o la Berlinale, el cineasta fue el responsable de pel¨ªculas como ¡®La otra Am¨¦rica¡¯, ¡®Tango argentino¡¯, ¡®Al nacer el d¨ªa¡¯ o ¡®El polvor¨ªn¡¯
El director serbio Goran Paskaljevic, uno de los cineastas europeos m¨¢s apreciados en los a?os noventa y la primera d¨¦cada de este siglo, falleci¨® el viernes en Par¨ªs ¡ªresid¨ªa entre la capital francesa y su Belgrado natal¡ª a causa de un c¨¢ncer de pulm¨®n. Ten¨ªa 73 a?os y un brillante curr¨ªculo a sus espaldas. Durante a?os, ¨¦l y Emir Kusturica fueron los grandes nombres del cine yugoslavo (y de las rep¨²blicas posteriores surgidas de los Balcanes); pero si Kusturica era la explosi¨®n y el turbofolk, Paskaljevic, sin perder sentimiento, prefer¨ªa una manera m¨¢s pausada de narrar las acciones. La siguiente generaci¨®n, encabezada por Danis Tanovic, ha asimilado ambas corrientes.
Paskaljevic visit¨® Espa?a regularmente. Gan¨® tres veces la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid con La otra Am¨¦rica en 1995, Optimistas en 2006 y Lunas de miel en 2009, adem¨¢s de concursar tambi¨¦n en 2016 con Al nacer el d¨ªa y ser objeto de una retrospectiva en ese certamen en 1996, que visit¨® por ¨²ltima vez el a?o pasado con Despite The Fog, que se ha convertido en su ¨²ltimo trabajo. Tambi¨¦n gan¨® premios de la cr¨ªtica en Venecia y galardones especiales del jurado en San Sebasti¨¢n y la Berlinale, adem¨¢s de concursar en Cannes. Su cine, de hechuras cl¨¢sicas, se centraba en los problemas m¨¢s humanos, jugando con la tragedia y la comedia, a trav¨¦s de personajes absolutamente cre¨ªbles con los que ahondaba en penalidades sociales. Eso le llev¨® incluso a entrar en pol¨ªtica en 2004 en contra del expresidente Milosevic cuando este a¨²n estaba en el poder. "Me pareci¨® muy importante ayudar a establecer la democracia en Kosovo. Pero hoy observo que, desgraciadamente, las fuerzas ultranacionalistas y los partidarios de Milosevic vuelven. Ese retorno al pasado eso es algo enfermizo¡±, contaba a EL PA?S en 2006, cuando estren¨® Optimistas, basada en C¨¢ndido, de Voltaire. ¡°Los artistas estamos aqu¨ª, y nuestro deber no es hacer pol¨ªtica directa, sino intentar corregir sus pensamientos¡±, sacaba como conclusi¨®n de aquel escarceo fuera de su carrera.
Nacido en Belgrado en 1947, Paskaljevic estaba estudiando en la Escuela de Cine de Checoslovaquia, cuando las tropas del Pacto de Varsovia acabaron con la Primavera de Praga de 1968, y tuvo que regresar a Belgrado. Desde sus primeros cortos, centrados en la compasi¨®n ante quienes sufren la pobreza, tuvo choques con la censura comunista. En 1976 debut¨® en el largo con Cuvar plaze u zimskom periodu, que concurs¨® en la Berlinale, y all¨ª volvi¨® al a?o siguiente con Pas koji je voleo vozove. Siempre fue un creador apreciado en los festivales, gracias a esas historias de gente corriente atrapadas en circunstancias especiales: Poseban tretman (1980) fue candidata al Globo de Oro y gan¨® el premio a mejor actriz secundaria en Cannes; Tango argentino (1992) logr¨® el premio del p¨²blico en Venecia; en San Sebasti¨¢n se proyectaron Vreme cuda (1989), de la que hab¨ªa versi¨®n en cine y miniserie para televisi¨®n, y Sue?o de una noche de invierno (2004). El polvor¨ªn (1998) obtuvo los premios de la cr¨ªtica en Venecia y en los galardones del cine europeo. En esos a?os noventa e inicios del siglo XXI su cine se estren¨® en las salas espa?oles con innegable ¨¦xito. Paskaljevic, que a ra¨ªz del triunfo nacionalista en Serbia se hab¨ªa exiliado en 1992 en Par¨ªs, abri¨® tambi¨¦n su cine a otros terrenos, y por ello rod¨® en Nueva York La otra Am¨¦rica (1995) y en la India Dev Bhoomi (2016). Nunca baj¨® la calidad de su creacion, nunca dej¨® de criticar el nacionalismo serbio ni su papel en la Guerra de los Balcanes. La revista Variety lo incluy¨® entre los cinco mejores directores de cine de 2001, y en 2002 fue el primer director en recibir en M¨²nich el premio Bernhard Wicki - El puente por su filme How Harry Became a Tree, rodado en Irlanda.
Babelia
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