?Qui¨¦n ganar¨¢ el Nobel de Literatura? Esto es lo que dicen las apuestas
Las escritoras Maryse Cond¨¦ y Liudmila Ul¨ªtskaya encabezan las listas para este jueves. Se espera que tras el premio a Peter Handke la Academia sueca deje atr¨¢s la pol¨¦mica en 2020
No ha sido este un octubre m¨¢s, ni un a?o cualquiera, en el mundo literario, ni en los dem¨¢s mundos, claro est¨¢. Pero, a pesar de que las cancelaciones de festivales, ferias y encuentros del sector del libro siguen llenando el no calendario de la pandemia desde marzo, ma?ana se mantendr¨¢ una de las citas anuales m¨¢s esperadas e importantes, el momento m¨¢s pop del, por lo general, vetusto universo libresco. El fallo del premio Nobel de Literatura ser¨¢ anunciado el jueves por el profesor Anders Olsson, presidente de la Academia Sueca, a las 13.00 por videoconferencia, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.
Aunque en el oto?o de 2020 no ha habido ocasi¨®n de esparcir rumores o especular sobre quien ganar¨¢ el m¨¢ximo galard¨®n literario en los pasillos de la Feria de Fr¨¢ncfort, las c¨¢balas no han desaparecido en absoluto. En la casa de apuestas Ladbrokes la escritora Maryse Cond¨¦ (Guadalupe, 83 a?os) encabezaba este mi¨¦rcoles por la ma?ana la lista de favoritos seguida muy de cerca por Liudmila Ul¨ªtskaya (Rusia, 77 a?os).
Cond¨¦, autora de la novela en dos tomos Segou y cuya ¨²ltima obra traducida en castellano este mismo a?o es La vida sin maquillaje (Impedimenta), recibi¨® en 2018 el Premio Nobel Alternativo, que se entrega tambi¨¦n en diciembre en Estocolmo unos d¨ªas antes de la entrega del Nobel oficial. Ese a?o, 2018, fue el mismo en el que la Academia sueca ¡ªenvuelta en un esc¨¢ndalo sexual y de filtraciones de los nombres de los premiados que desemboc¨® en la dimisi¨®n de varios de sus miembros¡ª, opt¨® por no fallar el galard¨®n y emprender un proceso de reflexi¨®n y cambios. Por eso, el octubre pasado, el anuncio del premio Nobel fue doble e incluy¨® el premio de 2018, que fue para la polaca Olga Tokarczuk ¡ªnombre que junto al de la rusa Ul¨ªtskaya sonaba entre los favoritos a obtener el galard¨®n¡ª.
Pero el nubarr¨®n de la pol¨¦mica no se despej¨®, ya que adem¨¢s de Tokarczuk el otro ganador, que recogi¨® el premio de 2019, fue el dramaturgo y escritor austriaco Peter Handke. Su nombre hab¨ªa sido muchas veces mencionado entre los candidatos al Nobel, pero los expertos consideraban imposible que lo recibiera por sus posturas de apoyo al l¨ªder serbio Slobodan Milosevic durante el conflicto de la antigua Yugoslavia.
Un halo t¨®xico parec¨ªa rodear a Handke y el fallo del Nobel lo confirm¨®: desde el mismo momento en que se hizo p¨²blico que hab¨ªa sido premiado, autores como Joyce Carol Oates o Salman Rushdie expresaron su rechazo, as¨ª como la organizaci¨®n de escritores PEN. Las protestas siguieron hasta la misma entrega del premio en diciembre en Estocolmo, cuando un acad¨¦mico boicote¨® la ceremonia. La prensa sueca calific¨® lo sucedido como un claro ejemplo de c¨®mo se puede ¡°hundir una marca¡±, en este caso la del Nobel de Literatura.
Todos estos antecedentes hacen pensar que en 2020 el galard¨®n recaer¨¢ en una persona de reconocido prestigio y que no suscite pol¨¦mica. Tambi¨¦n que, en estos tiempos de revisi¨®n de faltas, puede que el jurado trate de compensar desajustes de g¨¦nero y nacionalidad, ya que el n¨²mero de mujeres premiadas hasta la fecha ha sido tan solo de 15.
El Nobel ha servido para dar a conocer a autores desconocidos para el gran p¨²blico (por citar un ejemplo, la austriaca Jelinek apenas hab¨ªa vendido 1.300 ejemplares en EE UU de sus obras de teatro y multiplic¨® exponencialmente las ventas en los dos meses despu¨¦s del anuncio del Nobel). Pero el premio de la Academia sueca tambi¨¦n ha servido de term¨®metro social y pol¨ªtico, en un intento por mantener su relevancia y eco. Si el viento que sopla hoy es el del final de la globalizaci¨®n cabr¨ªa esperar que el Nobel lo reciba alg¨²n escandinavo, y si lo que se escucha es la protesta por el ninguneo y discriminaci¨®n racial y de g¨¦nero, el galard¨®n viajar¨ªa m¨¢s lejos. Escritores buenos, muy buenos, hay muchos en el mundo.
El abanico de posibilidades es amplio y abarca desde a las canadienses Margaret Atwood, archifamosa novelista autora de El cuento de la criada, hasta a la reputada y distinguida poeta Anne Carson, pasado por el japon¨¦s Murakami, la brit¨¢nica Hilary Mantel o el poeta surcoreano Ko Un. Tambi¨¦n figuran en las listas cl¨¢sicos candidatos como el espa?ol Javier Mar¨ªas, el checo Milan Kundera y el noruego Jon Fosse. Otros nombres que suenan con fuerza son el del keniata Ngugi Wa Thiong¡¯o que visit¨® Barcelona en 2019, y el israel¨ª David Grosman. Al gran poeta sirio, Adonis, se suma el mexicano Homero Aridjis en las listas de Ladbrokes.
La n¨®mina de autores que no han recibido el Nobel (Nabokov, Borges y m¨¢s recientemente John Ashberry) es casi tan (o incluso m¨¢s) apabullante que los que s¨ª lo han obtenido, entre los que se cuentan grandes autores y tambi¨¦n muchos otros escritores que han ca¨ªdo en el olvido. Las discusiones y misterios en torno al Nobel han dado y siguen dando mucho de s¨ª, sin tener que recurrir al ya cl¨¢sico debate que arranc¨® en 2016 sobre si Bob Dylan debi¨® recibirlo o no. Por cierto, ya no hay trovadores en la lista y Philip Roth muri¨® sin abandonar la de eternos candidatos al Nobel.
As¨ª se falla el Nobel
La Academia Sueca se ocupa de la selecci¨®n de los candidatos al Nobel de Literatura y cuenta con 18 miembros. El comit¨¦ del Nobel de Literatura es el ¨®rgano que eval¨²a las nominaciones y hace sus recomendaciones a la Academia, y lo integran cuatro o cinco miembros. En este comit¨¦, presidido por el profesor Anders Olsson est¨¢n los escritores Per W?stberg y Jesper Svenbro y se han sumado tres especialistas externos Mikaela Blomqvist, Rebecka K?rde y Henrik Petersen.
El plazo para presentar las nominaciones, que pueden hacer otros premiados, otras academias y profesores, se abre en septiembre y termina el 31 de enero. En abril quedan 15-20 candidatos y en mayo la lista es solo de cinco, seleccionados por el comit¨¦. Junio, Julio y agosto se emplea en leer la obra de esos finalistas y en septiembre los miembros de la Academia deliberan y discuten. En octubre se anuncia y en diciembre se entrega.
Babelia
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