Muere Jon Gibson, m¨²sico y compositor afiliado con el minimalismo
Fue c¨®mplice de Philip Glass y colaborador de Steve Reich y Terry Riley
Jon Charles Gibson, instrumentista y compositor, muri¨® el lunes 12 de octubre en un hospital de Springfield (Massachusetts), a consecuencia de un tumor cerebral. Hab¨ªa cumplido 80 a?os. Aunque nacido y formado en California, la mayor parte de su carrera se desarroll¨® en Nueva York, donde toc¨® ¨Cgeneralmente, flauta y saxo soprano- en conciertos clave de La Monte Young, Terry Riley, Steve Reich y Philip Glass. Fue miembro esencial del Philip Glass Ensemble entre 1968 y 2019.
Culturalmente, Gibson era un producto del eclecticismo del San Francisco de los primeros a?os sesenta, heredero del esp¨ªritu beatnik. Fascinado por el jazz cool, tambi¨¦n estudi¨® m¨²sica vocal india y se acerc¨® socialmente a los futuros Grateful Dead, debido a su amistad con el bajista Phil Lesh, que tambi¨¦n se mov¨ªa por los c¨ªrculos de la vanguardia sonora; ambos se sent¨ªan intelectualmente inspirados por las clases de maestros europeos como Karlheinz Stockhausen, Cornelius Cardew o Luciano Berio. Form¨® parte del muy activo New Music Ensemble y trabaj¨® con Pauline Oliveros, Steve Reich o Terry Riley.
Aunque ahora se cuente en clave de aprendizaje musical, la realidad es que Gibson viv¨ªa una existencia peripat¨¦tica. Evitaba tener una direcci¨®n fija y procuraba hacerse invisible durante largas temporadas: estaba en edad militar y exist¨ªa la posibilidad de terminar en Vietnam. Se pas¨® mucho tiempo tocando en M¨¦xico y tambi¨¦n recorri¨® Estados Unidos en la banda de un circo.
Al igual que muchas de aquellos compa?eros de generaci¨®n, el p¨¦ndulo de la experimentaci¨®n le llev¨® hasta la zona baja de Manhattan, donde hab¨ªa lofts con alquileres asequibles, espacios para actuar y la posibilidad de que se materializaran encargos. Conoci¨® a personajes literalmente alucinantes, como el compositor callejero Moondog. Su encuentro con Philip Glass result¨® decisivo: Gibson pod¨ªa tocar lo que Glass escrib¨ªa en sus partituras y este crey¨® en su talento. El primer disco de Gibson, Visitations, se edit¨® en Chatham Square, el sello de Glass: conten¨ªa grabaciones tomadas de la naturaleza, a las que incorpor¨® sus instrumentos en un estudio entonces alquilado por John Lennon, aprovechando las horas muertas, cuando el exbeatle no aparec¨ªa.
Aunque eclipsado por sus ilustres amigos, Jon Gibson mantuvo una productividad notable, como testimonian las cr¨ªticas de sus presentaciones que Tom Johnson publicaba regularmente en el semanario The Village Voice, donde se destacaba su rigor conceptual y su talento mel¨®dico. Por la v¨ªa conyugal, descubri¨® el universo de la danza, componiendo para core¨®grafas como Merce Cunningham, Lucinda Childs, Nancy Topf y Nina Winthrop. Particip¨® en las representaciones (y las grabaciones) de Einstein on the beach, la obra magna de Glass y Robert Wilson. Fascinado por las posibilidades de la ¨®pera, en 2006 estren¨® Violet fire, basada en la vida del inventor Nikola Tesla, que se present¨® en Belgrado y en Brooklyn.
La m¨²sica de Violet fire y otros ¨¢lbumes de Gibson se editaron en diversas compa?¨ªas relacionadas con Philip Glass. En Tzadik, la discogr¨¢fica de John Zorn, public¨® Criss x cross. En los ¨²ltimos tiempos, se notaba un creciente inter¨¦s por sus trabajos in¨¦ditos, como testimonia el reciente doble elep¨¦ Songs And Melodies, 1973-1977.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.